Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

La cátedra

En el año 1992, se instituyó la Cátedra de Estudios Gallegos en la Facultad de Filosofía y Letras, gracias a un convenio marco de colaboración firmado por la Xunta de Galicia y la Universidad de Deusto en julio de 1991. A través de este convenio, se pretende la colaboración de la Universidad de Deusto en todo aquello que suponga el fomento del conocimiento de la lengua, la literatura y la cultura gallegas por medio de "cursos, conferencias, seminarios, publicaciones y cualquier otra actividad que pueda servir como vehículo entre la Comunidad Autónoma de Galicia y la Universidad de Deusto". A su vez, la Xunta de Galicia subvenciona esta entidad con recursos económicos y materiales.

A partir del año académico 1998-1999, la lengua, literatura y cultura gallegas se integraron en el plan de estudios como asignaturas de libre elección ofertadas para el conjunto de la Universidad, con la intención de lograr así una mayor efectividad con respecto a los objetivos propuestos.

Entre éstos, se pueden destacar los siguientes:

  • Poner al alcance de los descendientes de gallegos la posibilidad de conocer y estudiar la lengua y la cultura de Galicia para no perder el vínculo con sus orígenes, así como para satisfacer a todos aquellos estudiantes interesados en estas cuestiones.
  • Servir de referente a cualquier persona que, sin pertenecer a la comunidad universitaria, muestre inquietud por cualquier tema vinculado con Galicia.
  • Mantener un estrecho contacto con los centros regionales del País Vasco más próximos para la realización de cursos de lengua o cultura gallegas o para la puesta en marcha de otro tipo de actividades, además de atender a todas aquellas personas o entidades que tengan interés por alguna cuestión relacionada con Galicia.

Actualmente, la Cátedra está dirigida por la Dra. María Luz Suárez Castiñeira y cuenta con una profesora lectora, Ana Fernández Troncoso.

 

Contacto