Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
25 abril, 2017Bilbao

El Instituto de Derechos Humanos de Deusto celebra su 20 aniversario con un ciclo de conferencias que se abre con una investigación sobre la masacre de estudiantes en Ayotzinapa

La reivindicación y promoción de una cultura de los derechos humanos ha ido generando un gran consenso a nivel internacional desde mediados del s. XX. Sin embargo, con el cambio de siglo, y especialmente en los últimos años, estamos siendo testigos de innumerables situaciones y acontecimientos que cuestionan muchos de los avances logrados durante este tiempo en materia de Justicia social.

Con ocasión del 20 aniversario del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, la Universidad de Deusto ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título "¿Los Derechos Humanos cuestionados? Desafíos en un mundo en transformación". Una iniciativa en la que destacadas referencias internacionales en el campo de los derechos humanos ofrecerán, desde diversas ópticas temáticas y regionales, una serie de claves de análisis de los principales desafíos globales a los que nos enfrentamos.

El ciclo se abrirá el próximo martes, 25 de abril, con la intervención de Carlos Martin Beristain, médico psicólogo experto en la atención psicosocial de víctimas de violaciones de derechos humanos, quien presentará “El tiempo de Ayotzinapa”. Este libro narra un hecho crucial en la historia de México, ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, que consistió en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y el asesinato de seis personas más, tres de ellas estudiantes. Estos acontecimientos históricos han marcado la vida del pueblo de Ayotzinapa y han dejado una herida abierta.

El autor fue miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación del caso. El libro es una historia de lo vivido en esa investigación. Sus páginas parten de una experiencia y de una reflexión sobre lo que supone meter las manos en el dolor de las víctimas y el trabajo de un país como México, para contribuir de forma efectiva a la resolución del caso. En el texto se describen los avances en la investigación, que fue posible por la colaboración de las víctimas, de sus representantes y de funcionarios comprometidos, pero también los numerosos obstáculos que fueron apareciendo en el camino.
 

Inscripción: Rellenar formulario | Formularioa

Contacto: 94 413 90 20