Tutorías de grado

No es fácil comenzar en la universidad, y son muy diversos los obstáculos académicos y profesionales que podemos encontrarnos en el proceso. Por eso la tutorización desde el acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones es un recurso que la Universidad de Deusto considera fundamental para un buen rendimiento académico y el bienestar personal.

La tutoría

La tutoría universitaria es una acción docente de orientación realizada por profesores tutores con la finalidad de participar en la formación integral del alumnado, potenciando su desarrollo como persona y como estudiante.

La Tutoría contribuye a personalizar la educación universitaria. Basada en la atención individual y grupal de nuestros estudiantes constituye un elemento clave de calidad.

Por otro lado, la orientación y la tutoría, como pone de manifiesto el Real Decreto 1791/2010 del 30 de diciembre, es un derecho de todo estudiante universitario que nuestra universidad, nuestra facultad y nuestra titulación quieren cuidar especialmente.

El plan de acción tutorial se centra en la orientación académica, donde cada alumno contará con un tutor en cada curso. Éstos asesoran en los trámites burocrático-administrativos, informan sobre la configuración de los estudios y la organización institucional y asesoran sobre materias optativas.

PLAN ESPECÍFICO DEL PRIMER CURSO

Existe un Plan de acción específico para primer curso, curso de adaptación para el estudiante, que se lleva a cabo a lo largo del curso en los espacios de tutoría y que aborda las siguientes cuestiones:

• Ser Universitario: Estructura y vida universitaria.
  • Ser Profesional
  • Dificultades académicas
  • Alternativas de solución
  • Proyección futura

Pese a que el esquema pueda parecer fundamentalmente académico, la orientación personal y profesional son también dos ejes fundamentales a disposición del alumno, en las que los tutores tratarán de ayudar al estudiante. En todo este proceso de orientación el SOU y otros servicios y personal tanto del decanato como de la universidad, tratarán de colaborar con los tutores y por supuesto con los estudiantes.

Oficina de Atención al Estudiante

La Oficina de Atención al Estudiante nace con el fin de dar respuesta a las necesidades de carácter complementario a la actividad académica.

- Alojamiento y acogida
- Becas y ayudas
- Acción Social e Inclusión
- Empleo