Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Curso en planificación y gestión de ciudades

Campus Bilbao, Campus San Sebastián | Formación continua

Presentación


La planificación y gestión urbana a través de los mejores especialistas, ayudará a repensar los modelos de crecimiento, desarrollo y madurez urbana, generando nuevas capacidades que permitan crear ciudades más humanas.

Objetivos

Repensando la ciudad: instrumentos y políticas públicas para la gobernanza urbana

Este curso hace una propuesta de innovación política, un modelo de gobernanza democrática y un estilo de liderazgo colaborativo: que vertebre ciudades globales, protagonistas activas de un mundo globalizado y acelerado; capaces de asegurar el bienestar y el bien ser de su ciudadanía; a través del desarrollo de las palancas claves de transformación (creatividad, competitividad, cohesión y compacidad); desde la promoción de la justicia social.

Se analizan estrategias e instrumentos políticos para un futuro urbano sostenible, dando a conocer un marco conceptual que engloba conceptos como sostenibilidad, prospectiva territorial-urbana, de ciudad-región, planificación estratégica de ciudades, implementación estratégica de políticas públicas, gobernanza, ciudadanía y participación. Se presentan planes rectores, estrategias y actores involucrados en la gestión metropolitana y regional a partir de experiencias locales, regionales e internacionales.

Se recapitalizan los aprendizajes de las visiones, planes, estrategias e instrumentos del País Vasco en materia de políticas urbanas en las experiencias de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, que permitan inspirar a otros territorios y municipios en el diseño, compartiendo la forma de implementar las políticas públicas utilizadas y las mejores prácticas de desarrollo urbano para nuestras ciudades, fundamentadas en la sostenibilidad, la visión de futuro, la planeación y la gobernanza.