Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Claves de Diseño y Fabricación Digital

Campus Bilbao

Presentación

Introducción

Curso introductorio y práctico al mundo de la fabricación digital, en concreto las posibilidades casi infinitas de personalización y grabado con un equipo de corte láser de CO2. 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Los asistentes a este curso aprenderán todos los pasos técnicos necesarios para fabricar y personalizar diferentes objetos cotidianos haciendo uso de un equipo básico e imprescindible del mundo de la fabricación digital: el equipo de corte láser. Para facilitar el aprendizaje y un trato más personalizado de todos los asistentes, el curso está dividido en dos partes: una parte teórica de dos horas de duración y una parte práctica en grupos más reducidos, también de dos horas de duración, una semana después de la parte teórica.Durante la parte teórica analizaremos diferentes objetos ya fabricados por corte o grabado láser, y las diferentes maneras de personalizar superficies planas o curvas.

Aprenderemos términos técnicos como raster, vector, grabado y corte. A partir de aquí, los asistentes ya dispondrán de conocimientos básicos y plantearán ideas de fabricación o personalización teniendo en cuenta materiales y diseños compatibles con la tecnología. Aprenderemos a trasladar nuestra idea a un formato digital y optimizar nuestro diseño para el equipo en cuestión, seguido de una revisión final por parte del profesor y un visto bueno de fabricación.Para la segunda parte del curso, en la parte práctica, el asistente deberá haber seleccionado qué objeto desea fabricar o personalizar. De este modo, con los ejemplos propios, aprenderemos a configurar de manera adecuada el equipo láser procediendo a la fabricación de los diversos diseños previamente seleccionados. Para fabricar diferentes maquetas haremos uso del material disponible en el Deusto FabLab: madera, metacrilato, cartón o plakene. Y para personalizar diferentes regalos se utilizarán objetos proporcionados por los asistentes, objetos que han sido comprobados previamente y pueden ser grabados sin riesgos para la máquina.Al finalizar el curso, los asistentes conocerán y habrán entendido todos los pasos necesarios para llegar a unos resultados óptimos con el equipo láser. Cada asistente se llevará su objeto fabricado y/o personalizado durante las horas prácticas. 

Destinatarios

El curso está dirigido a todas las personas que están interesadas en conocer la tecnología de corte láser y sus posibles aplicaciones: personalización de objetos cotidianos de una manera sencilla, pero muy vistosa; fabricación de objetos únicos; y grabado en superficies curvas. El curso está dirigido a toda la ciudadanía, sin requisitos previos en cuanto a formación o edad.