Política de investigación

Junto con la Docencia, la Investigación es una de las principales funciones de toda Universidad. Investigar supone aportar nuevos conocimientos científicos en cualquier ámbito disciplinar. La investigación supone por tanto un avance en el conocimiento y puede producirse a partir de muy diferentes perspectivas y metodologías, pero siempre con el objetivo de dar un paso adelante en el desarrollo de cada ciencia.

A ello está hoy fuertemente ligado el concepto de Transferencia, puesto que la Investigación universitaria debe poder medirse y evaluarse en términos de impacto o mejora para la sociedad. De esta manera, la Investigación de calidad solo puede hoy entenderse como el paso necesario para dar lugar a procesos sociales de Desarrollo e Innovación (I+D+i).

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en consonancia con el proyecto de la Universidad de Deusto, orienta su labor investigadora hacia aquel conocimiento que puede contribuir a la lucha por la Justicia y a un desarrollo humano y equilibrado. Ello condiciona no solo los ámbitos temáticos a los que orienta su investigación, sino también las metodologías de aproximación y los objetivos perseguidos por la misma. A su vez, en gran medida las líneas prioritarias de investigación de la Facultad se relacionan directamente con el mapa de titulaciones ofertadas, desde los estudios de Grado hasta los de Doctorado, articulándose así las áreas temáticas o ámbitos en los que se centra hoy la labor investigadora de nuestro personal académico.

Todos los equipos de la Facultad desarrollan proyectos de investigación, contratos específicos de investigación con entidades públicas o privadas, publicaciones académicas o divulgativas, actividades de difusión o sensibilización, consultoría y asesoramiento externo, y las relativas a la formación de nuevos investigadores a través, principalmente, de los programas de doctorado.

Destaca en todo ello el carácter interdisciplinar de la investigación, así como el desarrollo y liderazgo de proyectos internacionales en los que investigadores de nuestra Facultad colaboran, e incluso dirigen, a otros investigadores de muy diversas nacionalidades de la Unión Europea.

Contacta con la Facultad

Campus BilbaoAvda. de las Universidades 24  48007 BilbaoTel.: 944 139 063socialesyhumanas@deusto.es
Campus San SebastiánCamino de Mundaiz 50 20012 San SebastiánTel.: 943 326 288 socialesyhumanas@deusto.es