Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

¿Quiénes somos?

Presentación y proyecto

Decano CCSSHHQuiero darte mi más cordial bienvenida a la web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (SocialesyHumanas). Encontrarás en ella una completa información sobre nuestra oferta formativa e investigadora, sobre las personas que componemos los diferentes equipos de trabajo, o sobre nuestras infraestructuras en los campus de Bilbao y Donostia-San Sebastián. No faltarán tampoco espacios de información sobre el día a día de nuestras actividades, abiertos incluso a tu participación.


Eduardo J. Ruiz Vieytez
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Historia

SocialesyHumanas es un proyecto novedoso, de reciente constitución, que a su vez recoge la herencia de algunos de los centros con más tradición de la Universidad de Deusto. En efecto, la 'Literaria' -antecedente inmediato de la, desde 1962.63, Facultad de Letras- es uno de los pilares fundamentales de la universidad desde la constitución de ésta.
 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Los estudios en Turismo y en Secretariado de Dirección ven la luz en 1964 y los de Trabajo Social en 1992, todos ellos en sus correspondientes Escuelas. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología completa, desde sus inicios en 1974, la oferta académica de nuestras áreas en el campus de Bilbao. A su vez, los Centros de Idiomas tienen su primera aparición en 1963, mientras que una década después se fundan los primeros Institutos, el de Estudios Vascos en 1974 y el de Estudios Europeos en 1979. Más jóvenes, en 1988 inicia su andadura el Instituto de Estudios de Ocio y en 1997 el de Derechos Humanos 'Pedro Arrupe'.

El campus de Donostia-San Sebastián comenzó a impartir estudios en Letras en el curso 1960-61. Entre 1969 y 1991 de la mano de la Facultad de Filosofía y Letras de Bilbao, luego como Facultad independiente, y desde 1999-2000 como Facultad de Humanidades. Las Escuelas de Turismo y Trabajo Social se incorporaron al campus en 1964 y 2002, respectivamente, mientras que el Centro de Idiomas se remonta en su actividad hasta el curso 62-63.

Desde el curso 2009-10, la memoria de todos estos centros se funde en nuevo proyecto, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Reconociendo y sintiendo como propio todo ese legado, SocialesyHumanas nace para captar sinergias y afrontar los nuevos retos universitarios: la construcción del espacio europeo, la innovación pedagógica encarnada en el 'Modelo de Formación de la UD', la cultura de la calidad, la búsqueda de un diálogo más ágil con nuestro entorno, la innovación organizativa, la continuación de un proceso de internacionalización en el que ya hemos logrado notables avances, y la reactivación a una mayor escala de la generación y transferencia de conocimiento.
 

Identidad

El proyecto universitario de la Universidad de Deusto conlleva un claro compromiso con la lucha por la justicia en el mundo y en nuestro entorno más cercano, además de una apuesta por un desarrollo más justo y equilibrado

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

La Universidad de Deusto, en suma, ofrece a la sociedad:

  • un análisis científico de las transformaciones de nuestra época, desde diferentes perspectivas;
  • un proyecto para formar integralmente (en sus dimensiones ciudadana, profesional, espiritual, científica e intelectual) personas capaces de trabajar en ese mundo en transformación y comprometidos con su desarrollo más justo y equilibrado
  • aportaciones científicas para la mejora y desarrollo de esa sociedad

SocialesyHumanas trabaja las diferentes vertientes del impacto que las transformaciones y procesos de cambio de nuestro mundo tienen en las personas, en sus vidas y culturas; el rostro humano de la globalización, de la innovación, del desarrollo, de los cambios tecnológicos... Esta idea central se concreta en torno a tres ejes, que dan sentido a nuestros proyectos formativos e investigadores:

  • Desarrollo Social, manteniendo un compromiso con la formación en ámbitos con clara proyección profesional y señalados como claves por los expertos por su contribución al desarrollo equilibrado y cohesionado de nuestro entorno: Turismo, Intervención y Trabajo Social, Comunicación. Incluye también la formación y generación de conocimiento en ámbitos más especializados como los Estudios de Ocio o el análisis sociológico. Es, en suma, el ámbito de la preocupación por la cohesión y la inclusión social, por la no creación de brechas en la adaptación a los procesos de innovación, por la búsqueda de un desarrollo social y territorial más humano y equilibrado.
  • Estudios Internacionales e Interculturales, en su doble vertiente, tanto de preparación de nuestra sociedad para actuar en un mundo globalizado como de análisis y estudio del impacto de este fenómeno -y de los retos y desafíos que conlleva- en nuestra realidad cotidiana. Es el área de las Lenguas Modernas y Lenguas Modernas y Gestión, así como el de las Relaciones y Estudios Internacionales (migraciones, ayuda humanitaria, multiculturalidad, plurilingüismo, transformaciones políticas), que ahora situamos en la formación de postgrado.
  • Humanismo para el Siglo XXI, pues ni la UD ni nuestra sociedad pueden renunciar a la formación intelectual de las personas, ni tampoco a la preparación específica de especialistas capaces de aportar visiones críticas e integradas de nuestra realidad social. Es el campo de reflexión de la Filosofía, la Historia, etc., en suma, del pensamiento crítico.


Estructuras

SocialesyHumanas tiene sus propias estructuras internas, que funcionan con un notable grado de autonomía:
- 5 departamentos -con sus respectivas áreas departamentales-, que cuidan de la docencia, principalmente de Grado, y de la investigación asociada a las áreas de conocimiento de dichos Grados.

Ampliar la información
Ocultar la información
+-
  • Departamento de Comunicación (campus de Donostia)
  • Departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades (campus de Bilbao)
  • Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos (campus de Bilbao)
    • Área de Lenguas Modernas
    • Área de Estudios Vascos
  • Departamento de Trabajo Social y Sociología
    • Área de Trabajo Social (campus de Bilbao)
    • Área de Trabajo Social (campus de Donostia)
  • Departamento de Turismo
    • Área de Turismo (campus de Bilbao)
    • Área de Turismo (campus de Donostia)

4 unidades que fomentan la investigación interdisciplinar, así como la transferencia de conocimiento, la formación continua, y los proyectos de posgrado y doctorado relativos a sus líneas de investigación.

  • Instituto de Derechos Humanos "Pedro Arrupe"
  • Instituto de Estudios de Ocio
  • Instituto de Estudios Vascos
  • Centro de Ética Aplicada

1 Unidad de Idiomas con 4 focos de formación especializada:
        - Centro de Idiomas Modernos (campus de Bilbao)
        - Centro de Idiomas Modernos (campus de Donostia)
        - CIDE: Centro Internacional 'Deusto' de Español
        - Euskal Irakaslegoa

 

Contacta con la Facultad