Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Áreas de trabajo

El trabajo del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe se organiza en torno a tres grandes programas de actuación que responden a la naturaleza académica del mismo y a su vocación de incidencia en la sociedad:

  • Programa de Docencia y Formación: A través del mismo se pretende extender el conocimiento sobre los temas relacionados con los derechos humanos y acción humanitaria, así como formar agentes y expertos capaces de intervenir a favor de los mismos con profesionalidad y competencias técnicas.
  • Programa de investigación: Pretende extender el análisis y el conocimiento de los derechos humanos a través de proyectos de investigación que aporten luz a la reflexión sobre dichas materias, contribuyendo con innovaciones relevantes para las diversas ciencias desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Programa de Difusión e Incidencia social: Con el mismo se intenta extender en las sociedades vasca, estatal e internacional una cultura de asunción y respeto a los derechos humanos, denunciando situaciones de violación de los mismos o de injusticia social, provocando debate social serio y reflexivo sobre aspectos políticos o sociales relevantes para los derechos humanos. Ello incluye igualmente participar en la promoción y protección los derechos humanos, bien a través de acciones directas desarrolladas por el propio Instituto, bien ofertando los servicios técnicos del mismo para involucrar en la intervención a otros organismos como instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales.

En el marco de estos programas generales, el Instituto desarrolla un alto número de actividades que pueden estar relacionadas con cualquiera de los aspectos y campos de los derechos humanos. No obstante, la mayor parte de la actividad del Instituto se centra en torno a unas áreas de trabajo prioritarias, que condensan las preocupaciones que sobre los derechos humanos el Instituto considera preferentes.

Las áreas de trabajo del instituto de derechos humanos focalizan su intervención en:

  • Acción humanitaria y derechos humanos-crisis y conflictos humanitarios
  • Migraciones, Integración y Cohesión Social
  • Diversidad cultural y derechos humanos,Ciudadanía y Multiculturalidad

como se puede apreciar en el gráfico:

Áreas de trabajo
 

Solicita información

Instituto de Derechos HumanosAvda. de las Universidades 2448007 BilbaoTel.: 944 139 102derechos.humanos@deusto.es