Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Relaciones externas

Como expresión de su vocación de incidencia social, el Instituto mantiene relaciones de diversa índole con otras entidades académicas, con instituciones públicas de ámbito internacional, nacional o local, así como con organizaciones sociales, no gubernamentales, fundaciones o asociaciones

Relaciones Sociales e Institucionales

Entre las organizaciones de ámbito internacional con las que el Instituto tiene convenios de colaboración, destacan la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ginebra, Suiza), y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica).

Dentro del ámbito vasco, las relaciones institucionales del Instituto se traducen en convenios de colaboración con varias instancias públicas, tanto a nivel autonómico como foral. Así, el Instituto colabora con las diversas direcciones competentes en materia de derechos humanos y de cooperación al desarrollo del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales . Del mismo modo, existe una relación de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo .

En el plano académico, las redes internacionales en las que participa el Instituto son numerosas. Dos de ellas están directamente relacionadas con la organización de másteres europeos conjuntos: Red NOHA y Red E.MA. El equipo del Instituto también es parte de dos relevantes redes de excelencia reconocidas como tales por la Comisión Europea: HumanitarianNet, centrada en diversas expresiones de las cuestiones humanitarias; e IMISCOE, dedicada a las cuestiones relacionadas con la inmigración y la diversidad. Finalmente, el Instituto pertenece también a la red formada para el desarrollo del programa Consolider-Ingenio 2010, bajo el título "El tiempo de los derechos", en la que participan los centros universitarios españoles más prestigiosos en el campo de los derechos humanos.

Del mismo modo, el Instituto mantiene relaciones con numerosos agentes sociales, principalmente organizaciones no gubernamentales o similares. Entre éstas, puede señalarse una dilatada lista de organizaciones de cooperación al desarrollo que colaboran principalmente en el marco del Máster en Acción Humanitaria. En este grupo encontramos organizaciones conocidas como CICR, Médicos sin Fronteras, Intermón-Oxfam, Prodessa, Médicos del Mundo, Mundubat, MPDL, CEAR, Acción contra el Hambre, Entreculturas, UNICEF-Comité País Vasco, Círculo Solidario, Sodepaz, Mugarik Gabe, Cruz Roja eta Alboan.

En otros ámbitos, el Instituto mantiene relaciones privilegiadas con organizaciones sociales de nuestro entorno como, entre otras, la asociación Hegoa, la Fundación Gernika Gogoratuz, UNESCO Etxea (Bizkaia), la Fundación Ceimigra (Valencia), el Centro de Investigaciones para la Paz , la Fundación Fride (Madrid), la Fundación IPES (Pamplona) y las organizaciones sobre temas indígenas Almaciga y Iwgia. También se han desarrollado actividades conjuntas con otras entidades sociales en temas variados de derechos humanos, como por ejemplo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Amnistía Internacional, Bilbo Etxezabal, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Aldarte, Gesto por la Paz, etc.

Finalmente, el Instituto es miembro de Oneworld , uno de los portales on-line más importantes en el mundo de la Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria.
 

Solicita información

Instituto de Derechos HumanosAvda. de las Universidades 2448007 BilbaoTel.: 944 139 102derechos.humanos@deusto.es