Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Relaciones externas

Relaciones externas

Como expresión de su vocación de incidencia social, el Instituto mantiene relaciones de diversa índole con otras entidades académicas, con instituciones públicas de ámbito internacional, nacional o local, así como con organizaciones sociales, no gubernamentales, fundaciones o asociaciones

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Entre las organizaciones de ámbito internacional con las que el Instituto tiene convenios de colaboración, destacan la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ginebra, Suiza), y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica).

Dentro del ámbito vasco, las relaciones institucionales del Instituto se traducen en convenios de colaboración con varias instancias públicas, tanto a nivel autonómico como foral. Así, el Instituto colabora con las diversas direcciones competentes en materia de derechos humanos y de cooperación al desarrollo del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales . Del mismo modo, existe una relación de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo .

En el plano académico, las redes internacionales en las que participa el Instituto son numerosas. Dos de ellas están directamente relacionadas con la organización de másteres europeos conjuntos: Red NOHA y Red E.MA. El equipo del Instituto también es parte de dos relevantes redes de excelencia reconocidas como tales por la Comisión Europea: HumanitarianNet, centrada en diversas expresiones de las cuestiones humanitarias; e IMISCOE, dedicada a las cuestiones relacionadas con la inmigración y la diversidad. Finalmente, el Instituto pertenece también a la red formada para el desarrollo del programa Consolider-Ingenio 2010, bajo el título "El tiempo de los derechos", en la que participan los centros universitarios españoles más prestigiosos en el campo de los derechos humanos.

Del mismo modo, el Instituto mantiene relaciones con numerosos agentes sociales, principalmente organizaciones no gubernamentales o similares. Entre éstas, puede señalarse una dilatada lista de organizaciones de cooperación al desarrollo que colaboran principalmente en el marco del Máster en Acción Humanitaria. En este grupo encontramos organizaciones conocidas como CICR, Médicos sin Fronteras, Intermón-Oxfam, Prodessa, Médicos del Mundo, Mundubat, MPDL, CEAR, Acción contra el Hambre, Entreculturas, UNICEF-Comité País Vasco, Círculo Solidario, Sodepaz, Mugarik Gabe, Cruz Roja eta Alboan.

En otros ámbitos, el Instituto mantiene relaciones privilegiadas con organizaciones sociales de nuestro entorno como, entre otras, la asociación Hegoa, la Fundación Gernika Gogoratuz, UNESCO Etxea (Bizkaia), la Fundación Ceimigra (Valencia), el Centro de Investigaciones para la Paz , la Fundación Fride (Madrid), la Fundación IPES (Pamplona) y las organizaciones sobre temas indígenas Almaciga y Iwgia. También se han desarrollado actividades conjuntas con otras entidades sociales en temas variados de derechos humanos, como por ejemplo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Amnistía Internacional, Bilbo Etxezabal, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Aldarte, Gesto por la Paz, etc.

Finalmente, el Instituto es miembro de Oneworld , uno de los portales on-line más importantes en el mundo de la Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria.
 

HURI-AGE El Tiempo de los Derechos

La Red Tiempo de los Derechos se propone analizar desde un enfoque integral el papel de los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.
 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Objetivos

El análisis comprensivo de los derechos humanos que propone la red se orienta de manera directa a la obtención de resultados prácticos. De esta forma, se intenta solventar uno de los déficits que tradicionalmente suele presentar el trabajo en el campo de los derechos humanos, exclusivamente centrado en la reflexión teórica o únicamente orientado a la práctica.

En este sentido, partiendo del estudio teórico, articularemos medidas dirigidas a la configuración de políticas públicas, diseño de instituciones y actuación de operadores vinculados a los derechos humanos; propone respuestas a los grandes desafíos que se plantean o se pueden plantear en el siglo XXI a los derechos humanos y establece canales de socialización y de enseñanza de los derechos orientados a fomentar la conciencia social acerca de su valor.

Desde lo anterior, pueden destacarse como objetivos más concretos:

  • Promover la investigación de calidad sobre los Derechos Humanos.
  • Realizar un seguimiento de la normativa nacional y europea sobre derechos humanos y elaborar propuestas de políticas públicas desde la perspectiva de los derechos.
  • Estudiar, analizar, intercambiar y generar propuestas metodológicas y recursos didácticos, relativos a la educación en derechos humanos en todos sus niveles.
  • Generar un espacio de intercambio así como canales de comunicación entre el espacio académico y los actores sociales.
  • Promover y fortalecer una conciencia social fundada en los derechos; creando una ciudadanía consciente de sus derechos, y exigente con los mismos.

Actividades

De manera general, la red desarrolla las siguientes actividades:

  • Elaboración de trabajos de investigación sobre los retos contemporáneos de los derechos.
  • Desarrollo de encuentros científicos.
  • Consolidación de publicaciones.
  • Potenciación de postgrados y programas de formación en derechos humanos.
  • Diseño de nuevas técnicas formativas en derechos humanos, con especial énfasis en métodos clínicos.
  • Elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas.

Participantes

La Red Tiempo de los Derechos integra a los 12 equipos de investigación que integraban el proyecto Consolider-Ingenio 2010 ‘El tiempo de los derechos” y suma otros 3 grupos más, que se corresponden con otros tantos centros e instituciones de carácter interuniversitario y que son verdadera referencia de la investigación, formación y difusión de los derechos humanos en el contexto nacional e internacional:
1.Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.
2.Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto.
3.Institut de Drets Humans de la Universitat de València.
4.Institut de Drets Humans de Catalunya.
5.Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.
6.Observatorio Gregorio Peces-Barba de la Universidad de Jaén.
7.Centro de investigación de la Efectividad de los Derechos Humanos de la Universitat Jaume I.
8.Laboratorio “Sociedad de la Información y derechos humanos” de la Universidad de Vigo.
9.Laboratorio sobre la Implementación y eficacia de los derechos sociales de la Universidad de Zaragoza.
10.Observatorio de Investigaciones socio-jurídicas sobre Derechos y Libertades Fundamentales de la Universidad de La Rioja.
11.Grupo de Investigación, “Informática, Lógica y Derecho” de la Universidad de Sevilla.
12.Grupo de Investigación “La Comparación en Derecho Constitucional” de la Universidad de Cádiz.
13.Grupo de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria.
14.Grupo de Filosofía del derecho y Filosofía política del Departamento de Derecho Público de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
15.Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.


Líneas de Investigación

El proyecto recoge diez líneas de investigación que corresponden con los grandes retos contemporáneos de los derechos humanos:

  • Los derechos en el contexto ético, político y jurídico
  • Organización y Justicia Internacional
  • Democracia, Gobernanza y Participación
  • Implementación y efectividad de los derechos humanos
  • Multiculturalismo
  • Ciencia y Tecnología
  • Derechos económicos sociales y culturales
  • Desarrollo y Medio Ambiente
  • Grupos Vulnerables
  • Libertad y Seguridad

Organigrama

El Red se estructura en diferentes Plataformas- Investigación, Formación y Difusión- que se proyectan sobre las líneas de investigación anteriormente expuestas. Estas Plataformas están integradas, a su vez, por una serie de acciones:

La Plataforma de Investigación tiene como función principal desarrollar las líneas temáticas que integran el programa de investigación y que se presentan como los principales retos contemporáneos a los derechos. Incluye acciones como la publicación de la Revista The Age of Human Rights, de Papeles El Tiempo de los Derechos , la elaboración de informes “El tiempo de los derechos” (estudios que se hacen con proyección práctica) y la organización de encuentros científicos “El tiempo de los derechos” (con participación de investigadores de dentro y fuera de la red sobre sus ejes temáticos).

La Plataforma de Formación trasladará los resultados del programa de investigación al campo de la formación y la educación, tanto en el ámbito de postgrado, como en el ámbito de formación de operadores y profesionales vinculados con los derechos. Dentro de ella destacan tres grandes acciones: Postgrados organizados por la red, Cursos destinados a colectivos, profesionales y Clínicas Jurídicas.

Por último, la Plataforma de Difusión, tiene como función principal asegurar la adecuada transmisión de las actuaciones y resultados obtenidos y promover su transferencia al eje institución-empresa-sociedad. Dentro de ella destacan tres grandes acciones: creación de una web y cuentas en redes sociales, celebración de un Congreso Anual El Tiempo de los Derechos (Zaragoza 2015, Cádiz 2016) y Publica-HURI AGE, un espacio en la web donde aparecen los títulos de las trabajos que se hacen desde la Red ordenados por líneas y a,los que se puede acceder on line en algunos casos.

El carácter académico de la Red y la excelencia de los grupos que la integran, convierten a HURI-AGE en un instrumento idóneo para la formación en postgrado en materia de derechos humanos. No es extraño así que dentro de la Red se inserten los principales programas españoles de Máster y Doctorado sobre derechos humanos.
 

Publicaciones

Los centros e investigadores de la Red, desarrollan una importante actividad investigadora en el campo de los derechos humanos, que se plasma, principalmente, en Revistas científicas, colecciones y monografías.
Algunas de estas investigaciones aparecen en la Revista The Age of Human Rights y en los Papeles “El Tiempo de los Derechos”, en donde, además, se publican trabajos de otros investigadores.


Postgrados

  • Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Máster en Derechos Humanos, democracia y justicia internacional de la Universitat de València.
  • Doctorado en Derechos Humanos, democracia y justicia internacional de la Universitat de València.
  • Erasmus Mundus Humans Rights Policy & Practice de la Universidad de Deusto.
  • Doctorado en Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos de la Universidad de Deusto.

Cursos de Formación

  • Curso Anual de Derechos Humanos del Institut de Drets Humans de Catalunya.
    Una sociedad más justa donde la realización efectiva de los derechos humanos sea una realidad es el objetivo de numerosas acciones de transformación social. Más allá del fundamento y el objetivo de estas iniciativas, los derechos humanos son también una guía de actuación multinivel y multisectorial, porque inciden en todo lo que es importante en la vida de las personas. No hay ley, no hay actuación pública o privada que no tenga efectos sobre los derechos y la dignidad de las personas.
    Durante el curso se analizará la situación actual de determinados derechos y se estudiarán los mecanismos para su protección Contaremos con las experiencias de colectivos y de personas que trabajan contra la vulneración de estos derechos: alternativas o nuevas miradas de los derechos humanos para una verdadera transformación social.
  • Programa de formación a Líderes Indígenas de América Latina de la Universidad de Deusto.
    El Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas se viene desarrollando desde el año 2000. El Programa es resultado de la colaboración entre la Oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Más información
Web: http://redtiempodelosderechos.com/
Twitter: https://twitter.com/Red_HURIAGE
Facebook: https://www.facebook.com/huriage
 

Red NOHA

NOHA es una Asociación Internacional de Universidades que tiene como objetivo mejorar la profesionalidad en el sector humanitario, mediante la promoción de los valores humanitarios a través de cursos acreditados de educación superior (Máster Erasmus Mundus en Acción Internacional Humanitaria, así como cursos más cortos), y mediante el fomento de un espíritu que anima la investigación humanitaria innovación en la política y la práctica humanitaria.

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Red EMA

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe es uno de los centros que en 1997 impulsó la creación de una red de instituciones universitarias con el objetivo principal de impartir un Master Europeo en Derechos Humanos y Democratización, (Master E.MA.). 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Para profundizar la labor de enseñanza e investigación en el ámbito de los derechos humanos, en 2002 se procedió a la creación del European Center for Human Rights and Democratisation (EIUC, www.eiuc.org), con sede en la ciudad italiana de Venecia y con el patrocinio de la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la UNESCO.

Actualmente, 41 Universidades europeas forman parte de la Red, una red que también cuenta con contactos en África, Asia y América Latina.
 

IMISCOE

"International Migration, Integration and Social Cohesion in Europe" es una red de excelencia reconocida como tal por la Comisión Europea dentro de su VI Programa Marco de Investigación. 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

En IMISCOE participan un total de 300 investigadores europeos expertos en temáticas relativas a la inmigración y la cohesión social. Las entidades académicas participantes son un total de 20, perteneciente a 14 países europeos diferentes. La red se estructura en 9 clusters o grupos de reflexión, cada uno de los cuales centra su actividad investigadora sobre un ámbito concreto relacionado con la inmigración (políticas de ciudadanía, género e igualdad, diversidad cultural, educación, inclusión social, etc.).
Además del Instituto de Derechos Humanos, otros investigadores de la Universidad de Deusto son también miembros de esta red de excelencia.
 

HumanitarianNet

HumanitarianNet fue creada como una red cuyo objetivo era analizar las causas subyacentes de las crisis humanitarias y formular estrategias apropiadas para la rehabilitación y el desarrollo a través de programas educativos. La filosofía subyacente se basa en la importancia de continuar y fortalecer el apoyo de una red de universidades, centros de investigación especializados y las organizaciones no gubernamentales inter-gubernamentales y no gubernamentales que participan en la formación de estudiantes y profesionales en el campo de los estudios de desarrollo humanitario.  

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Red INTEGRIM

El programa INTEGRIM es un programa de formación investigadora cuyo objetivo es estructurar la capacidad de investigación existente en Migración y políticas y procesos de integración en la Unión Europea y países vecinos 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Título del proyecto

Integración y migración internacional: caminos y políticas de integración (INTEGRIM)


Financiación

Comisión Europea - Marie Curie Action (Ref. 316796)


Investigador principal

Dr. Eduardo Ruiz Vieytez, Director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.


Universidades asociadas

  • Universidad de Deusto(coordinador del proyecto)
  • Universidad de Lieja (Bélgica)
  • Universidad de Sussex(Reino Unido)
  • Universidad de Lisboa (Portugal)
  • Universidad de Amsterdam (Países Bajos)
  • Universidad de Koç (Turquía)
  • Universidad Central Europea (Hungría)
  • Universidad de Poitiers (Francia)

Resumen

El programa INTEGRIM es un programa de formación investigadora cuyo objetivo es estructurar la capacidad de investigación existente en Migración y políticas y procesos de integración en la Unión Europea y países vecinos. El programa INTEGRIM, en el que participan ocho instituciones académicas y seis instituciones asociadas no-académicas, trata de aportar una contribución innovadora al conocimiento académico del concepto de integración como factor clave para la futura cohesión de las sociedades europeas.
El programa adopta un enfoque multidisciplinar e interseccional y abarcará las siguientes cuatro dimensiones investigadoras sobre áreas temáticas sectoriales sobre las políticas y procesos de integración:

  • Identidad e Integración cultural
  • Ciudadanía y participación política
  • Trabajo e integración social
  • Integración urbana, patrones residenciales y movilidad

Objetivos generales

El objetivo de INTEGRIM es mejorar la capacidad de investigación académica, fomentar la investigación de políticas relevantes para las políticas públicas y los procesos relacionados con la migración y la integración de inmigrantes y la gestión de la diversidad y facilitar el uso de dichas investigaciones en las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales.

http://www.integrim.eu/
 

Red FRAME

FRAME, un proyecto multidisciplinar de 4 años, representa a un consorcio de 19 institutos de derechos humanos reconocidos internacionalmente e interconectados globalmente de toda Europa y regiones estratégicas de todo el mundo. 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Mediante 4 grupos de investigación, FRAME ofrece soluciones creativas para mejorar la coherencia y efectividad de las políticas europeas sobre derechos humanos.

  • Grupo 1: Factores. Examina los factores clave, facilitando o impidiendo la protección de los derechos humanos, los conceptos de derechos humanos, democracia y el papel del Derecho y de las instituciones e instrumentos de protección de los derechos humanos a nivel global, regional o nacional.
  • Grupo 2: Actores. Se dirige al compromiso de los derechos humanos en Europa con las Naciones Unidas, organizaciones regionales multilaterales, asociaciones regionales y estratégicas con terceros países y actores no-estatales, así como a la relación entre las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros.
  • Grupo 3: Políticas. Se centra en promover las políticas europeas de derechos humanos sobre desarrollo y comercio, violaciones de los derechos humanos en conflictos, libertad, seguridad y justicia y acción externa en derechos humanos y democratización.
  • Grupo 4: Herramientas. Desarrolla los indicadores, herramientas y propuestas de políticas, incluyendo la comparativa de políticas para así monitorear y mejorar la efectividad de la política europea sobre Derechos Humanos. El impacto vital de FRAME en la investigación sobre derechos humanos, en la educación y la innovación en las políticas continuará más allá de la duración del proyecto.

Objetivos generales

Mediante FRAME, más de 100 destacados investigadores y profesionales trata de proporcionar los elementos esenciales para una política coherente de derechos humanos compuesta de:

1. Una profunda base de conocimiento, teniendo en cuenta los factores, conceptos, instituciones e instrumentos que sustentan la protección de los derechos humanos;
2. Evaluación del potencial completo de la Unión Europea para contribuir a la gobernanza global de los derechos humanos a través de su relación con múltiples actores y sus diversas políticas,
3. Un conjunto de indicadores, herramientas y propuestas de políticas dirigidas a fortalecer la implementación de los derechos humanos en la elaboración de políticas.

http://www.fp7-frame.eu/
 

 

Solicita información

Instituto de Derechos HumanosAvda. de las Universidades 2448007 BilbaoTel.: 944 139 102derechos.humanos@deusto.es