Líneas de Investigación

El Instituto de Derechos Humanos ha abordado a lo largo de sus más de 15 años de existencia un amplio espectro de cuestiones y ámbitos relacionados con los derechos humanos, entendidos desde una pespectiva abierta y pluridisciplinar. Esto no obsta, sin embargo, a que se haya producido una lógica especialización en determinadas líneas de trabajo que resultan cercanas a la formación de postgrado del propio Instituto o a las demandas y retos que se han planteado al equipo desde otras instancias públicas y sociales de diversos ámbitos geográficos.

Líneas principales

Las líneas de investigación prioritarias actuales oficialmente reconocidas son las siguientes:

• Derechos Humanos y Acción Humanitaria: Trabaja aspectos relacionados con la acción humanitaria internacional en sentido amplio, incluyendo situaciones de protección de personas en contextos de crisis y conflictos internacionales. Presta especial atención a la protección de grupos humanos vulnerables (personas desplazadas, refugiadas, comunidades indígenas) a través del análisis de las políticas públicas de ayuda humanitaria, de la gestión desarrollada por organizaciones humanitarias o del Derecho internacional humanitario y el Derecho internacional de los Derechos Humanos. Incide también en las estrategias de construcción de la paz y la democratización a partir de situaciones de crisis humanitarias o conflictos internacionales. Tanto las redes NOHA como EMA sirven de apoyo para la realización de proyectos internacionales en esta línea.
  • Derechos Humanos y Diversidad Cultural: Este ámbito de investigación se centra en el estudio de las nuevas realidades multiculturales de las sociedades de nuestro entorno, las transformaciones culturales de los grupos humanos migrantes, así como los conflictos motivados por razón de las identidades colectivas que confluyen sobre el mismo espacio público. También incluye las políticas de reconocimiento y acomodo de las minorías étnicas, lingüísticas o religiosas en sociedades europeas, y de los pueblos indígenas en sus propios países, particularmente en América Latina. Los principios de igualdad y no discriminación, con su gama de instrumentos jurídicos y políticos, así como las garantías de los derechos fundamentales y la ampliación del concepto de ciudadanía constituyen los ejes fundamentales de esta línea de trabajo. Tanto la red IMISCOE como la red EMA sirven de marco natural para los proyectos e iniciativas internacionales de esta línea de investigación.
  • Migraciones, Integración y Cohesión Social: En esta línea se estudian las dinámicas de inserción y acomodo de las personas inmigrantes en sociedades de nuestro entorno, así como los movimientos y redes transnacionales. La línea presta atención a los diversos aspectos de los fenómenos migratorios, incluyendo particularmente la integración socio-laboral de personas inmigrantes, la formación y desarrollo de capital social o la utilización de nuevas tecnologías por parte de las redes y asociaciones de personas inmigradas. Desde una perspectiva más jurídico-política, se analizan las políticas públicas que inciden en las migraciones, así como la protección de derechos de las personas inmigrantes. La línea converge con la relativa a la diversidad cultural a la hora de analizar fenómenos de expresión cultural en las diásporas o grupos de inmigrantes, así como la integración o acomodo cultural e identitario de éstos. La red IMISCOE es la que sirve fundamentalmente como marco de desarrollo de iniciativas y trabajos internacionales.

Las tres líneas descritas no se excluyen entre sí. Al contrario, numerosas sinergias conceptuales y metodológicas surgen entre ellas en función de cada proyecto o contrato concreto. De igual modo, los investigadores del equipo no están adscritos con carácter fijo a líneas concretas, aunque obviamente se producen procesos de especialización.

Al mismo tiempo, el Equipo desarrolla otras iniciativas de investigación sobre ámbitos de los derechos humanos que no encajan de manera estricta en las citadas líneas prioritarias. Así, por ejemplo, se han desarrollado trabajos sobre la protección de derechos humanos en el ámbito específico del País Vasco, los derechos emergentes o la lucha contra la discriminación y violencia de género.

Solicita información

Instituto de Derechos HumanosAvda. de las Universidades 2448007 BilbaoTel.: 944 139 102derechos.humanos@deusto.es