Programa de Investigación

La investigación constituye el objetivo central de los Institutos universitarios. El programa de investigación del Instituto de Derechos Humanos pretende extender el análisis y el conocimiento de los retos actuales de los derechos humanos a través de proyectos y contratos de investigación cuyos resultados constituyan innovaciones relevantes para las ciencias sociales y jurídicas, y útiles para los agentes políticos y sociales responsables del cumplimiento de los derechos humanos.

La investigación y su difusión, así como la tranferencia del conocimiento generado con la misma, deben contribuir a fomentar en los entornos sociales y políticos en los que se enmarca el Instituto, desde lo local hasta lo internacional, la consolidación de una cultura de los derechos humanos.

Equipo de investigación

La responsabilidad de desarrollar el programa de Investigación del Instituto de Derechos Humanos recae en el Equipo de Investigación "Retos Socioculturales y Derechos Humanos en un Mundo en Transformación".

De acuerdo a la filosofía de trabajo del propio Instituto, el Equipo de Investigación es plurisdiciplinar y muestra vocación internacional. El Equipo está compuesto por investigadores del propio Instituto de Derechos Humanos, otros investigadores de la Universidad de Deusto, becarios de investigación, así como por las personas titulares de una beca o contrato público de investigación con adscripción al Instituto. En enero de 2012, el equipo se componía de 24 investigadores (13 doctores y 11 doctorandos) procedentes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, jurídicas, políticas y humanas, con cierto predominio de los doctores y doctorandos en Derecho, Sociología y Relaciones Internacionales. El carácter internacional del equipo se muestra en la confluencia entre sus miembros de 7 nacionalidades diferentes.

Integrantes del Equipo de Investigación

Dolores Morondo Taramundi