Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Proyectos de Investigación finalizados

La población refugiada en Bizkaia y su proceso de integración

Título del proyecto:
La población refugiada en Bizkaia y su proceso de integración

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

 

Financiación:
Proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia, convocatoria 2016 de proyectos Bizkailab, Bizkaia Solidarioa ref. 2016-0000210 Think Tank 2016: Derechos Humanos y Cooperación. 01/01/2016-31/12/2016. 10.000€
 

IP:
Encarnación La Spina
 

Investigadores:
Trinidad L. Vicente, Gorka Urrutia, Dolores Morondo


Resumen

El campo específico de estudio del proyecto es el análisis de los diferentes procesos de acogida e integración de la población refugiada en el territorio foral de Bizkaia. Los procesos de integración son una realidad de estudio de capital importancia no solo en la Unión Europea sino precisamente en contextos sociales específicos como las ciudades y las provincias que en definitiva son quiénes deben afrontar los desafíos diarios de atención a las necesidades específicas de la población refugiada y garantizar la convivencia intercultural. No en vano, la crisis europea del sistema de asilo ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional en los procesos de integración y acogida y también está siendo una ventana de oportunidad para introducir cambios y mejoras en el diseño de sus futuras áreas de intervención social de lo global a lo local. A tal propósito, entre los objetivos de esta investigación, se plantea evaluar de forma crítica la capacidad de los diferentes dispositivos de acogida existentes, los programas implementados desde las diferentes administraciones públicas y ONG’S así como proponer buenas prácticas y medidas de actuación prioritarias que conduzcan a la mejora de dichos procesos de integración en Bizkaia.

 

Análisis del proceso de acogida e integración de refugiados en España (2009-2016)

Título del proyecto:
Análisis del proceso de acogida e integración de refugiados en España (2009-2016)

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

 

Financiación
Programa de Ayudas a Proyectos de investigación Aristos Campus Mundus, ref. ACM 2016_24. 17/03/2016-17/11/2017. 11.950€
 

IP:
Trinidad L. Vicente, Juan Iglesias Martínez,
 

Investigadores:
Gorka Urrutia, Dolores Morondo, Encarnación La Spina, José Manuel Aparicio, María José Castaño


Resumen

Las dimensiones de la llamada crisis migratoria en Europa han reactualizado la agenda de investigación sobre migraciones forzosas, asilo y refugio en España, especialmente todas aquellas que tienen que ver con el acceso al territorio español a través de la llamada Frontera Sur, y con las procesos de reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo y refugiados en el espacio europeo. Una de las cuestiones relevantes que surge en este contexto tiene que ver con la acogida y posterior integración de solicitantes de asilo y refugiados en España. Un campo donde el conocimiento acumulado aunque creciente presenta todavía lagunas de estudio y observación sobre la deficiente gestión de las políticas migratorias europeas. Siguen existiendo, pues, múltiples interrogantes sobre las trayectorias de dichos migrantes forzosos, y la capacidad de los dispositivos, los mecanismos de protección y medidas que desde la administración pública y la sociedad civil se llevan a cabo para acompañarlas. Se trata de una realidad de estudio de capital importancia dado que dichos procesos de acogida e integración influirán decisivamente en su incorporación a la sociedad española y, finalmente, en la consideración pública del fenómeno. Esta investigación se inserta en este contexto social y de investigación, tratando de sumarse al conocimiento acumulado sobre la cuestión, y revelar nuevas realidades y datos empíricos sobre la realidad de los centros de acogida, pisos tutelados, lugares tradicionales de reunión de la población en España durante el periodo 2009-2015.

 

A new conceptual framework for protection in forced population displacements

EThis projects looks to introduce new theoretical and conceptual perspectives to overcome gaps in protection of internally displaced persons. It aims to set up a conceptual and operational framework suitable for their protection.

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Project title:
A new conceptual framework for protection in forced population displacements

 

Funding:
MICINN (Ref. CSO2011-25202)

 

Principal investigator:
Cristina Churruca Muguruza

 


Overview

This projects looks to introduce new theoretical and conceptual perspectives to overcome gaps in protection of internally displaced persons. It aims to set up a conceptual and operational framework suitable for their protection. This analytical and comparative work makes use of case studies to which it integrally applies two corpus of social theories: critical theories of space and territory and social networks theories.

Adequate protection of displaced persons is difficult to achieve due to the lack of a conceptual theoretical framework that defines this protection: It is difficult to design protection programmes without knowing exactly what protection means to the displaced persons or the players related to this phenomenon. Nor it is easy to assess the objectives of the programme or involve the displaced people and the players responsible for their protection. Against this background, the process of preventing displacement and finding long term solutions becomes vague and ineffective, which is shown by different studies on displacement. This study will make it possible to define a theoretical-conceptual framework for protection of displaced persons.

 


General aims

  • Define the characteristics of the progress, limitations and deficiencies in the existing system of humanitarian protection for displaced persons in view of the critical approach set forth in theories of space and territory and social networks.
  • Define how displaced persons and humanitarian players perceive, define and protect their safe space to achieve their aims.
  • Identify how displaced persons and humanitarian players interact with other agents to create effective networks of influence to protect their space.
  • Integrate all of the above in a model which explains the complex adaptative system that would open up possibilities for acting to achieve protection.

 

 

Referentes cosmovisionales y organización sociopolítica en comunidades indígenas latinoameriacanas: el pueblo Nasa (Cauca, Colombia) y el pueblo Tseltal (Chiapas, México)

Estudia las prácticas de organización sociopolítica de comunidades indígenas con un significativo grado de autogobierno y confrontarlas con el derecho internacional de los derechos humanos, con la ética y con la filosofía políticas.
 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Estudia las prácticas de organización sociopolítica de comunidades indígenas con un significativo grado de autogobierno y confrontarlas con el derecho internacional de los derechos humanos, con la ética y con la filosofía políticas.

La investigación persigue:
1) estudiar la presencia de la cosmovisión del pueblo Nasa y Tseltal en sus modos de autogobierno (en sus diversos niveles);
2) confrontar esos modos con lo que los derechos humanos demandan, teniendo en cuenta también la diferencia cultural;
3) proponer, si así fuera el caso, iniciativas tendentes a la mejor armonización posible entre prácticas sociales y derechos humanos;
4) situar los diversos hallazgos en el marco del diálogo intercultural sobre los derechos humanos en torno a cuestiones como la laicidad o el pluralismo religioso.

En el equipo investigador confluyen investigadores de tres universidades (Universidad de Deusto, Universidad Iberoamericana de México, Universidad Javeriana de Cali) y de las comunidades indígenas participantes. Y el enfoque es interdisciplinar (antropología-sociología, ética y filosofía política, derecho, estudios de género).
 

La diversidad religiosa en el País Vasco: nuevos retos sociales y culturales para las políticas públicas

El objetivo de este proyecto es ofrecer una descripción y un análisis sobre la diversidad religiosa actual de la sociedad vasca.
 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

El objetivo de este proyecto es ofrecer una descripción y un análisis sobre la diversidad religiosa actual de la sociedad vasca.

Por una parte, se trata de ofrecer una panorama lo más completo posible del ámbito de dicha pluralidad, identificando las comunidades religiosas existentes en la CAPV. Por otra parte, se pretende reflexionar sobre las necesidades de acomodación de derechos a la hora de compaginar las identidades religiosas con la pertenencia a la comunidad política. El enfoque de nuestro análisis busca profundizar en la necesidad de gestionar la diversidad religiosa como característica actual y futura de la propia sociedad. En este sentido, el proyecto tiene como fin la redacción de recomendaciones dirigidas a las instituciones publicas vascas a fin de satisfacer proporcional y razonablemente las demandas más acuciantes de las comunidades religiosas minoritarias en los espacios públicos de la CAPV.

El proyecto tiene su origen en una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia recogida por la Fundación Social Ignacio Ellacuria y el Instituto de Derechos Humanos, contando con la colaboración de la Facultad de Teología de la UD. El equipo de trabajo esta compuesto por un total de 10 investigadores procedentes de diferentes disciplinas.

 

Papel de la Cooperación Internacional en la prevención del desplazamiento forzoso y la protección de la población desplazada en Colombia

El objetivo general de este proyecto es analizar el papel de la cooperación internacional en apoyo del Estado colombiano en la prevención del desplazamiento forzoso y la protección de la población desplazada

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

El objetivo general de este proyecto es analizar el papel de la cooperación internacional en apoyo del Estado colombiano en la prevención del desplazamiento forzoso y la protección de la población desplazada.

Por un lado, se trata de identificar como puede la cooperación internacional apoyar el desarrollo de una política integral de prevención del desplazamiento. Por otra parte, se trata de promover desde una perspectiva humanitaria una protección efectiva de las comunidades desplazadas y de las poblaciones en riesgo de desplazamiento. Un enfoque de derechos es esencialmente un enfoque de abajo a arriba que permita la participación de las comunidades de desplazados y comunidades en riesgo en las cuestiones que se refieren a su bienestar.

El proyecto tiene su origen en algunos de los resultados del anterior proyecto sobre Colombia (ver proyectos finalizados) y en la colaboración existente entre el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. El equipo de trabajo esta compuesto por un total de 8 investigadores procedentes de diferentes disciplinas.
 

Otros Proyectos de Investigación Finalizados

Proyectos de investigación finalizados

 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

LA ACCIÓN HUMANITARIA COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: LA PRÁCTICA DE LAS AGENCIAS HUMANITARIAS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO
(2006-2007)

Este proyecto de investigación desarrolló un análisis de la coyuntura del conflicto desde una óptica marcadamente interdisciplinar, cuyo objetivo general era plantear la acción humanitaria como instrumento de protección de los derechos humanos. Para ello el análisis se concentró en algunas de las agencias humanitarias consideradas clave en Colombia así como en la realidad de los derechos humanos y las víctimas del conflicto colombiano. Como principal resultado de este proyecto ha sido la publicación "Colombia en su laberinto. Una mirada al conflicto" (Ver Enlaces) o (Ver en Publicaciones)
 


 

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
(2005-2006)

Esta investigación se realizó en consorcio con la Fundación Alboan y Hegoa. El objetivo principal se planteó como el fortalecimiento y la difusión de prácticas significativas de participación ciudadana sensibilizando de manera directa en nuestro entorno del País Vasco pero con repercusión en organizaciones sociales tanto de Colombia, Costa Rica y del Estado español. Como resultado de este proyecto ha sido la publicación de diversos materiales (Ver Enlaces) o (Ver en Publicaciones)

 


IDENTIDAD ISLÁMICA Y ESPACIO PÚBLICO EN EL PAÍS VASCO

Esta investigación tiene como objetivos:
1) determinar en que medida los elementos que las personas musulmanas consideran constitutivos de la identidad islámica en nuestra sociedad resultan (in)compatibles con determinadas estructuras institucionales, jurídicas o políticas y
2) estudiar la posibilidad de adecuar las estructuras compatibles a dicha realidad.

Para llevarla a cabo se siguió el siguiente esquema:

  • El Islam: referentes básicos de las identidades islámicas; El Islam europeo: corrientes, referencias, expresiones principales. El Islam en la globalización: Islam y postmodernidad.
  • Pluralidad, multiculturalidad, sociedades abiertas o cerradas, neutralidad estatal en lo religioso o identitario; la idea de espacio público: marco conceptual.
  • Diferencias religiosas (o de identidad religiosa) y sociedades democráticas: visión político-jurídica comparada: análisis de normativa y jurisprudencia internacionales e internas.
  • Factores o elementos (aspiraciones) concretos en que la identidad islámica se expresa en el espacio público.

Análisis y posibilidad de reformular las estructuras actuales para un mejor acomodo de la identidad islámica: cambios filosóficos, políticos, jurídicos.
 


EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA ACCIÓN HUMANITARIA EN GUATEMALA

La investigación ha tenido como objetivo principal analizar cual ha sido el papel desempeñado por la comunidad internacional por medio de diferentes vías para la implementación y desarrollo de los acuerdos de paz suscritos en 1996.
Junto a él se han establecido otros objetivos específicos que se enumeran a continuación:

  • Por un lado, validar tres enfoques metodológicos como son el enfoque de género, el enfoque de derechos humanos y el de derechos de los pueblos indígenas, analizando cual ha sido su desarrollo en Guatemala una vez alcanzada la firma de los acuerdos de paz.
  • Por otro, ofrecer un análisis de cuál ha sido el impacto real de la cooperación internacional en este país durante la década pasada, a través del estudio del papel jugado por los distintos actores que han intervenido, de las estrategias y enfoques seguidos, y de su influencia sobre la evolución del proceso de paz.


     


LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 50º Aniversario de la firma en las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos supone un momento clave para desarrollar una investigación sobre los orígenes y marco de la Declaración. Financiada por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, ha sido finalizada y publicada en 1999. El estudio analiza la gestación y contenido de la Declaración; el desarrollo e implementación de la misma especialmente a través de los Pactos del 66; su valor jurídico; la significación ético-ideológica de la Declaración Universal; los antecedentes histórico-ideológicos; y el debate existente en torno a su universalidad. También recoge en un anexo una panorámica de las violaciones de los derechos humanos cincuenta años después de ser declarados.
 


LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES ILEGALES EN EL ESTADO ESPAÑOL

Esta investigación tiene por objeto determinar la situación social y jurídica de aquellos inmigrantes que se encuentran en situación ilegal en el Estado español. Este estudio nació auspiciado por el Servicio Jesuita a Refugiados y con idea de simultanear los estudios realizados en Gran Bretaña y Alemania. Se ha realizado el trabajo de campo en Andalucía, Cataluña, Euskadi, Madrid y Murcia. Ha sido finalizada y publicados los resultados en 1999.
 


EL CONFLICTO EN LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS

Esta investigación tiene por objeto analizar las causas, desarrollo y situación actual del conflicto de la región de los Grandes Lagos en África. El análisis busca extraer conclusiones de la mayor crisis humanitaria reciente, sus implicaciones, y las formas de actuación de las organizaciones humanitarias. Ha sido realizada por Ladislas Bizimana y publicada en 1999.
 


TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ÁFRICA

Este proyecto, desarrollado por el Dr. Mbuyi Kabunda, pretende realizar un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el continente africano, no sólo desde el aspecto de las violaciones, sino también una posible concepción africana de la teoría de los derechos humanos. Ha sido finalizado y publicado en 2000.
 

 

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

Esta investigación tenía por objeto determinar la situación actual de los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca desde una doble vertiente, jurídica y sociológica. Trata además de servir como punto de apoyo para las instituciones vascas de cara a la mejora continua en la promoción y defensa de los derechos humanos en el País Vasco.
 


DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN Y REALIDAD VASCA

Se afronta el tema de la autodeterminación desde diversos enfoques: un análisis jurídico del derecho de autodeterminación, para determinar su sentido y alcance; un análisis ético de dicho derecho, desde los diversos enfoques de la filosofía política actual; un estudio del modo en que aparece este derecho en el debate político del País Vasco; y un estudio comparado del modo en el que se está enfocando en otros conflictos nacionales o identitarios.



LA UNIDAD DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

Se trata de una iniciativa desarrollada conjuntamente con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de Madrid y la ONG Médicos sin Fronteras y financiada por el Departamento de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea-ECHO. El objetivo consiste en un análisis de las principales crisis humanitarias actuales, sus implicaciones, las formas de actuación de las organizaciones humanitarias y las lecciones aprendidas.
Han finalizado las cuatro primeras fases de la investigación y han sido publicados los resultados en forma de libro por la Editorial Icaria con los títulos "Los desafíos de la acción humanitaria", "Puertas cerradas: el acceso a las víctimas en la acción humanitaria" y "Movimientos de población: consecuencias humanitarias" .
 


LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y SU INSERCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Su objetivo principal ha sido la elaboración de una propuesta a nivel universitario para introducir el área de la economía solidaria en los planes de estudios actuales como un espacio formativo y de reflexión de obligada referencia y manifiesta contribución a la mejora del bienestar y la justicia en la sociedad vasca y española. Su articulación gira en torno a cuatro ejes sustanciales que son los siguientes:
1) la economía solidaria en el marco de los derechos económicos, sociales y culturales, 2) el análisis del estado actual de la economía solidaria desde lo internacional a lo local, 3) el análisis de las necesidades de formación, investigación y reflexión sobre la economía solidaria, 4) la propuesta de un modelo de inserción formativo de la economía solidaria a nivel universitario.
 

 

La Economía Social y Solidaria como motor de integración social a través del empleo del colectivo más vulnerable de inmigrantes y de mujeres en el Territorio Histórico de Bizkaia

Dentro de las nuevas dinámicas a las que se enfrentan las sociedades occidentales se encuentran tanto el importante incremento del volumen de población de origen extranjero como los altos niveles de desempleo y el creciente número de procesos de exclusión social, con desigual incidencia, pero que se manifiesta potencialmente de manera más gravosa en ciertos colectivos de menor cualificación y de alta desestructuración social

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Título del proyecto:
"La Economía Social y Solidaria como motor de integración social a través del empleo del colectivo más vulnerable de inmigrantes y de mujeres en el Territorio Histórico de Bizkaia".
 


Financiación
:
Bizkailab: Bizkaia Solidarioa Ref. 5764
 


Investigador principal
:
María Esther Aretxabala
 

 

Resumen

Dentro de las nuevas dinámicas a las que se enfrentan las sociedades occidentales se encuentran tanto el importante incremento del volumen de población de origen extranjero como los altos niveles de desempleo y el creciente número de procesos de exclusión social, con desigual incidencia, pero que se manifiesta potencialmente de manera más gravosa en ciertos colectivos de menor cualificación y de alta desestructuración social. Estas circunstancias no son ajenas al territorio vizcaíno y cuestionan el funcionamiento global del sistema con consecuencias económicas y sociales posiblemente aún no suficientemente valoradas.

La situación de acceso al mercado laboral, gran factor de normalización e integración, de los grupos en desventaja requiere tratar algunos aspectos de innovación social e inclusión activa. Es ahí donde la Economía Social y Solidaria entra en juego dado que representa un sector más receptivo a la incorporación de ciertos colectivos sociales más vulnerables. Esta esfera de la economía vizcaína ha comenzado a dar respuestas específicas siendo pionera en la búsqueda de mecanismos de integración con y de las personas vulnerables al ofrecer alternativas novedosasdesde una filosofía enmarcada en ciertos principios fundamentales que armonizan el valor económico con valores sociales.

En este sentido esta propuesta de investigación se abordará desde una perspectiva multidisciplinar, cualititativa y cuantitativa de cara, por una parte, a profundizar y ampliar el conocimientotanto teórico como metodológico y empírico de los desafíos que supone la integración sociolaboral del colectivo más vulnerable de inmigrantes internacionales y de mujeres y del fenómeno de las empresas de la Economía Social y Solidaria en Bizkaia. Por otra, para reflexionar sobre los problemas reales y las buenas soluciones adoptadas y articuladas desde este sector de la economía vizcaína en su trabajo con los menos favorecidos.


Objetivos generales

  • Objetivo primordial: Ampliar y profundizar en el estudio del binomio Economía Social y Solidaria y colectivos desfavorecidos de población inmigrada y de mujeres residente en Bizkaia en relación con la formación e incorporación sociolaboral.
  • Objetivos específicos :
    • explorar e indagar en profundidad los procesos por los cuales pasan los colectivos desfavorecidos para ir adquiriendo las habilidades y competencias necesarias con el fin de incorporarse al mercado laboral normalizado, de cara a
    • identificar buenas prácticas de inserción sociolaboral para grupos vulnerables, y
    • contrastar la información obtenida con las políticas de empleo y desarrollo existentes.
       

El Caso de la comunidad indígena Awas Tingni contra Nicaragua: derechos humanos entre lo local y lo global

Este proyecto pretende sistematizar la experiencia del Caso Awas Tingni para poder obtener algunas lecciones (best practices) que permitan a otras comunidades indígenas o grupos en situación de vulnerabilidad en el futuro defender adecuadamente sus derechos tanto en el plano interno como en el internacional

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

La comunidad Awas Tingni es una comunidad indígena situada en la Costa Atlántica de Nicaragua. En los años 90 el Gobierno nicaragüense concedió a la compañía surcoreana SOLCARSA derechos de explotación maderera sobre los territorios ancestrales de la comunidad, a pesar del reconocimiento por parte de la Constitución de Nicaragua y de otras leyes posteriores del derecho de los pueblos indígenas al disfrute de sus tierras tradicionales. La comunidad acudió sin éxito a instancias judiciales tanto locales como nacionales para revocar dicha concesión.

En los procesos judiciales, la comunidad fue asesorada por un equipo de juristas y antropólogos del Centro de Derechos Indígenas de la Universidad de Arizona dirigido por el Profesor James S. Anaya. Una vez agotados los recursos judiciales internos, la comunidad decidió acudir al sistema de protección de los derechos humanos instaurado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras un largo y complicado proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, emitió el 31 de agosto de 2001 una decisión histórica que ha supuesto un auténtico punto de inflexión en la evolución de los derechos indígenas en el ámbito jurídico internacional.

La Corte Interamericana sostuvo que el Estado nicaragüense había violado los derechos de propiedad de la comunidad Awas Tingni sobre sus tierras tradicionales. En consecuencia, la Corte ordenó a Nicaragua que demarcara y titulara las tierras tradicionales de la comunidad, que cesara en cualquier actividad que pudiera poner en peligro dichos derechos, y que estableciera un mecanismo adecuado para asegurar los territorios de todas las comunidades indígenas del país.

Este proyecto de investigación pretende sistematizar la experiencia del Caso Awas Tingni para poder obtener algunas lecciones (best practices) que permitan a otras comunidades indígenas o grupos en situación de vulnerabilidad en el futuro defender adecuadamente sus derechos tanto en el plano interno como en el internacional.

Para ello, partiremos de algunas preguntas básicas que tienen que ser resueltas:

  • ¿cómo se organizó la toma de decisiones durante todo el proceso?, ¿tuvo la comunidad una participación significativa en el proceso de toma de decisiones?
  • ¿cuál fue el rol de los diferentes actores que intervinieron en el proceso: líderes comunitarios, ONGs locales de Nicaragua, ONGs internacionales, los medios de comunicación...?
  • ¿se puede utilizar el Caso Awas Tingni como precedente para otros casos similares que se puedan plantear en el futuro?
  • ¿están las instituciones internacionales de derechos humanos como la Corte Interamericana preparadas para defender adecuadamente los derechos de comunidades marginadas como los pueblos indígenas?
  • ¿se están implementando los principales aspectos de la sentencia de la Corte Interamericana?
  • ¿cuál es la percepción de la comunidad sobre todo el proceso varios años después y ante problemas importantes en relación con la aplicación de la sentencia por parte del Gobierno de Nicaragua?

 

Financiación:

Dpto. Educación, Universidades e Investigación - Gobierno Vasco (Ref. HU2010-40)
 

Solicita información

Instituto de Derechos HumanosAvda. de las Universidades 2448007 BilbaoTel.: 944 139 102derechos.humanos@deusto.es