Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Cátedras

Cátedra de Ocio y Conocimiento

La producción de conocimiento, orientada por las áreas de investigación que se han presentado, queda dinamizada por dos cátedras: la Cátedra Ocio y Discapacidad y la Cátedra Ocio y Conocimiento. Ambas funcionan como catalizadores de la investigación en el seno del Equipo “Ocio y Desarrollo Humano”, tanto en el diseño y ejecución de proyectos como en la captación de financiación externa. 

Accede a la web de la cátedra

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Cátedra Ocio y Conocimiento

La Cátedra Ocio y Conocimiento nace con la clara intención de solventar la inexistencia, en el ámbito hispanohablante, de un agente preocupado de aglutinar y poner a disposición de los investigadores, docentes y profesionales en ocio la información y el conocimiento existentes en esta materia. La finalidad principal es la de captar, gestionar, generar y difundir el conocimiento en torno al fenómeno del ocio, en general y en relación con los ámbitos en los que se manifiesta (cultura, turismo, deporte y recreación). Teniendo como punto de partida el Centro de Documentación ADOZ (que funcionaba desde 1994 dentro del Instituto de Estudios de Ocio) la actividad de la Cátedra se desarrolla en torno a cuatro líneas de actuación:

1. Captación del Conocimiento en torno al fenómeno del ocio;
2. Gestión del Conocimiento en torno al fenómeno del ocio;
3. Generación del Conocimiento en torno al fenómeno del ocio; y
4. Difusión del conocimiento en torno al fenómeno del ocio.

La Cátedra cuenta con un acuerdo estable de financiación con el Grupo Santander (SCH) desde sus inicios hasta el momento actual.

Seminarios Permanentes de Investigación Interdisciplinar (SEPII)

El Grupo de investigación a través de la Cátedra Ocio y Conocimiento dinamiza los denominados Seminarios Permanentes de Investigación Interdisciplinar, con diversas actividades de formación continua de los investigadores, a efectos de intercambiar y actualizar metodologías y herramientas científicas, compartir buenas prácticas, diseñar estudios de caso, análisis avanzado de estrategias de posicionamiento en nuevas áreas relacionadas con convocatorias europeas. En los últimos cursos han abordado temáticas como “Science Festivals as promoters of valuable leisure experiences” impartido por la Dra. Elspeth Frew (La Trobe University. Melbourne, Australia) y la Dra. Amaia Makua (Universidad de Deusto), “Paseos por la ciudad de las fábricas vacías”, impartido por los arquitectos Ibai Etxezarraga y Beñat Guarrotxena, “Bilbao glocal case study” impartido por el Dr. Roberto San Salvador del Valle (Universidad de Deusto), “Philosophy of imagineering” por Dr. Marco Van Leeuwen (Breda University), y “Metodologías cualitativas en la investigación sobre ocio y ciudadanía: algunos ejemplos en Portugal” por la Dra. María Manuel Rocha (Universidad de Aveiro) a los que han asistido más de 60 personas.


Ampliar información

Cátedra Ocio y Discapacidad

La Cátedra es un proyecto desarrollado por el Instituto de Estudios de Ocio que centra sus acciones en la investigación, la formación y la gestión del conocimiento para garantizar y defender el Derecho al Ocio de las personas con discapacidad. La Cátedra tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de una experiencia humana integral de ocio a través de una intervención política, de gestión y educativa de carácter inclusivo. El proyecto es un foro de encuentro que promueve nuevas propuestas basadas en la inclusión social y que están relacionadas con el libre ejercicio y disfrute del ocio de las personas con discapacidad, en sus múltiples contextos, cultura, turismo, deporte, y recreación y para ello colabora con todos los agentes sociales implicados para el impulso y desarrollo de actividades investigadoras, docentes, y de transferencia de conocimiento en contextos académicos y sociales, apoyando la labor que realizan y generando nuevas iniciativas.

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Dirección: Desde 2010:
Dra. Aurora Madariaga Ortuzar.
Constituida en 1994

  • Acuerdo estable de financiación con ONCE y Fundación ONCE de 1994 a 2004. Desde 2004 hasta la actualidad, diversificación de las fuentes de financiación para proyectos de investigación (ayudas públicas –TURESPAÑA, IMSERSO, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao- y privadas –Fundación Vodafone, Fundación Micrópolix, Edeka, Fundación Yuste)
  • Proyectos de investigación realizados: 45
  • Tesis doctorales defendidas y en curso: 12 (4 de ellas internacionales)
  • Tutorización de 12 trabajos de doctorado y 55 Proyectos Fin de Master
  • Publicaciones: 22 libros y 60 capítulos de libro editados por el Instituto y por otras entidades, 75 artículos, 2 revistas monográficas, 4 CD Rom de Bases bibliográficas sobre Ocio y Discapacidad
  • Presencia en 220 congresos: 150 ponencias, 70 comunicaciones, y 25 comités científicos
  • Presencia activa en foros locales, autonómicos y estales vinculados con el ocio y las personas con discapacidad
  • Impartición de 100 cursos sobre ocio y discapacidad en entidades de diferente naturaleza, y participación en 45 actividades docentes de la propia Universidad de Deusto
  • Elaboración del Manifiesto por un ocio inclusivo en 2003 y actualizado en 2014 con la participación de todos los agentes implicados. Manifiesto por un Ocio Inclusivo / Aisia inklusiboaren aldeko manifestua disponible en: http://www.ocioblog.deusto.es/manifiesto-por-un-ocio-inclusivo/
  • Jornadas y Congresos: I Jornada de Cátedra, Bilbao, 1994. II Jornadas de Cátedra, Bilbao, 1995. III Jornadas de Cátedra, Bilbao, 1997. IV Jornadas de Cátedra, Madrid, 1999. VI Congreso Mundial de Ocio WLRA, Bilbao, 2000. V Jornadas de Cátedra, Sevilla, 2001. Congreso Ocio, inclusión y Discapacidad, Bilbao, 2003. Participación temática en Ociogune: Foro de investigación, Bilbao, edición anual desde 2006 hasta el presente. Jornada Conmemorativa XX Aniversario, Bilbao, 2014.
  • Premios y menciones recibidas: 6
  • PREMIO ONCE SOLIDARIO 2015, premio en la categoría institución-entidad-organización a la Cátedra Ocio y Discapacidad, por toda su trayectoria, otorgado por ONCE D.T. País Vasco, Donostia-San Sebastian 10/6/2015.
  • TELEFONICA ABILITY AWARDS 2012 (Finalista 2012. 50 de 430 proyectos presentados), Fundación Telefónica, Madrid, 20/10/2012. Desde entonces miembro del Club Ability.
  • PREMIO FEKOOR 2014, concedido por toda la trayectoria en el XX aniversario del proyecto, otorgado por FEKOOR, Bilbao 3/12/2014.
  • PREMIO ACCESIBILIDAD 2008, por labor de promoción del acceso al ocio de las personas con discapacidad, otorgado por FEKOOR, Bilbao 3/12/2008.
  • PREMIO CERMI.ES 2006, concedido en la categoría de investigación social por la labor desarrollada en la promoción del acceso al ocio de las personas con discapacidad, otorgado por el Cermi estatal en Madrid el 30 /11/ 2006.
  • PREMIO CASCABEL DE ORO 2005, concedido por la defensa del derecho al ocio de las personas con discapacidad, otorgado por la Delegación Territorial de ONCE País Vasco, en Bilbao el 13/12/2005.

Contacto: catedraociodiscapacidad@deusto.es