Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Lineas de investigación

El Ocio como Factor de Desarrollo Humano


El trabajo del Grupo de Investigación pivota sobre una concepción del ocio como experiencia integral y como un derecho humano fundamental que subraya su contribución al desarrollo humano en sus vertientes personal, social, cultural, económica y medioambiental. Esta línea de investigación se concreta en dos áreas temáticas priorizadas, que buscan responder desde una aproximación interdisciplinar a los principales retos que plantea actualmente el fenómeno del ocio: Experiencias de ocio a lo largo de la vida y Entornos de ocio sostenibles y creativos.

El ocio constituye una compleja realidad que debe abordarse desde dos amplias visiones que interseccionan entre sí: la vertiente personal y experiencial, y el plano social y del entorno. Además, la consideración de los diversos agentes (sector público, sector privado y tercer sector) implicados en la vivencia y gestión de los diversos ámbitos del ocio (cultura, turismo, deporte y recreación), las implicaciones de las prácticas para los distintos colectivos (infancia, jóvenes, personas adultas y mayores o personas con discapacidad, entre otros), así como la evaluación de los posibles impactos de las experiencias de ocio sobre el entorno son cuestiones relevantes que conforman el acercamiento del Grupo de Investigación “Ocio y Desarrollo Humano” a las áreas mencionadas. Todo ello apoyado en una transversal, la inclusión social, que constituye tanto un principio de intervención como una herramienta esencial para garantizar el derecho al ocio y posibilitar la participación de toda la ciudadanía en experiencias de ocio satisfactorias y de calidad.