Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Redes de investigación

Que lidera el grupo e investigación

Red OTIUM. Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio (www.asociacionotium.org ) Área de acción: América Latina
 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

La red OTIUM está compuesta por 13 universidades de 9 países de Iberoamérica. Está formada por la: Universidade do Fortaleza. UNIFOR (Brasil), Universidade do Vale do Río dos Sinos. UNISINOS (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad YMCA (México), Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (Uruguay), Universidad Católica de Santiago de Quayaquil (Ecuador), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Colombia), Universidade Estadual da Paraíba (Brasil), Universidad Anáhuac México Norte (México), Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico) y la Universidad de Deusto ( España). Busca fomentar el intercambio académico y la investigación colaborativa en materia de ocio, tiempo libre y recreación entre los países iberoamericanos. El acuerdo de ambas redes con la principal asociación internacional de investigadores de los Estudios de Ocio pretende aumentar la visibilidad de la producción científica en este campo de los países implicados, así como buscar nuevas vías de colaboración a nivel internacional. El liderazgo de esta red permite al Grupo de “Ocio y Desarrollo Humano” promover proyectos de investigación cooperativa con otras universidades asociadas así como expandir su ámbito para la impartición de formación en Iberoamérica. En términos más específicos, durante los últimos años se han desarrollado diversas iniciativas, tanto en el campo de la formación como de la investigación, En el ámbito de la formación, se ha puesto en marcha un curso sobre Innovación y desarrollo a través del Ocio Humanista, que ya se ha impartido en diversas universidades de Iberoamérica y que sienta las bases para el desarrollo de bases teóricas comunes que permiten avanzar en investigaciones conjuntas. En el área de la investigación, se ha llevado a cabo una investigación transnacional comparativa acerca del derecho al ocio en España y los países iberoamericanos que componen la red. Todas estas acciones ayudarán a incrementar el número de publicaciones conjuntas entre los diferentes equipos de investigación de la red. 

 

Red OcioGune (www.redociogune.deusto.es )
Área de acción: España

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

La red OcioGune, de ámbito estatal, reúne a un total de ocho Grupos de investigación reconocidos que estudian el ocio y temáticas afines en la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Deusto, UNED de Madrid, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de La Rioja y Universidad de Santiago de Compostela. Estos Grupos han ejecutado conjuntamente varios proyectos coordinados de investigación en la convocatoria de planes nacionales I+D+i. Esta red fue constituida a iniciativa y bajo la dirección del Grupo de “Ocio y Desarrollo Humano” desde el año 2009.

 

 

RIA. Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (www.rianimacion.org)
Área de acción: América Latina

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

La red RIA, nace con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la animación sociocultural en cualquiera de sus ámbitos o modalidades (educación en el tiempo libre y recreación, dinamización y promoción cultural, desarrollo comunitario, educación y cultura popular…). Reúne equipos de investigación reconocidos que estudian el ocio y la animación sociocultural en diferentes universidades.

 

SIPS. Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (http://sips-es.blogspot.com.es/)
Área de acción: América Latina

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

La red SIPS, reúne a investigadores reconocidos que estudian el ocio y temáticas afines en torno a la disciplina pedagogía. Es una sociedad científica independiente que pretende dar soporte a los investigadores, educadores y estudiantes con base innovadora enmarcadas en las áreas de la pedagogía y educación social. Y cumple el objetivo de contribuir a la mejora de la reflexión, investigación y difusión de la educación y Pedagogía Social en el ámbito Iberoamericano.

Redes de las que forma parte