Investigación

La investigación del Instituto de Estudios Vascos se enmarca dentro de una de las unidades definidas en el proyecto "Deusto Campus Mundus 2015", Deusto Diversitas, donde se concretan seis líneas o áreas prioritarias de investigación, una de las cuales Transformaciones socioculturales en el contexto vasco está vinculada a este Instituto de Estudios Vascos.

Esta línea tiene larga tradición en la Universidad de Deusto y trata de dar respuesta a las necesidades del entorno local investigando la sociedad y la cultura vascas en el contexto de globalización, convivencia y transferencias culturales, no como realidad aislada. Estudio multidisciplinar de "lo vasco" que abarca desde aspectos jurídicos, sociales e históricos hasta lingüísticos y culturales, canalizándolos especialmente hacia el análisis y la reflexión sobre los desafíos de la sociedad y la cultura vascas en el siglo XXI y hacia el impacto de los problemas analizados en las demás áreas estratégicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el territorio vasco.

El Instituto de Estudios Vascos tiene como objetivo fomentar la línea de investigación "Transformaciones socioculturales en el contexto vasco" y transferir y difundir el conocimiento ligada a ella, impulsando la labor de los equipos e investigadores que se identifiquen con el contenido de la línea.

El equipo de investigación Sociedad y cultura vasca contemporánea es un equipo emergente. Las líneas de investigación de este equipo son:

• Literatura vasca del siglo XIX y XX
  • Historia, arte y pensamiento
  • Lenguas y discurso
  • Cultura vasca: interculturalidad y procesos de aculturación.

Además, investigadores individuales en las áreas de la historia, toponimia y cartografía y sociolingüística contribuyen con sus aportaciones a reforzar la línea de investigación del instituto.

Tweets por @euskalgaiak

Solicita información

Instituto de Estudios VascosElixabete Perez GazteluCamino de Mundaiz 50, 2001220080 San SebastiánTel.:943. 326.296estudios.vascos@deusto.es