Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

El laboratorio

Bienvenido a la web del Laboratorio de Fonética de la Universidad de Deusto, un centro de investigación en fonética experimental que atiende también a la docencia y la prestación de servicios especilizados.

Desde aquí podrás también acceder a una variada información sobre el nivel fónico del euskara y del castellano hablado en el País Vasco.
Confiamos en que tu visita resulte provechosa. Para cualquier pregunta, petición, sugerencia o comentario, no dudes en ponerte el contacto con nosotros.
 

Breve reseña histórica

El Laboratorio de Fonética es un centro creado en 1981, en la entonces denominada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto, con el objetivo de iniciar una línea de investigación en fonética acústica experimental, fundamentalmente del euskara.

Casi inmediatamente, el ámbito de actuación se amplió hacia otras lenguas, especialmente el castellano hablado en el País Vasco, al tiempo que incluía la docencia como otro de sus objetivos fundamentales. En este aspecto, en el Laboratorio se ha desarrollado parte de la actividad docente de fonética de los tres ciclos de las especialidades de Filología (Vasca, Hispánica e Inglesa) que ofrecía tradicionalmente la Facultad de Filosofía y Letras.

Más tarde, el Laboratorio añadió una tercera actividad a la investigación y la docencia: la prestación de servicios especializados, tanto internos como externos. Estos servicios son muy variados: grabaciones controladas para diversos fines, asesoramiento instrumental y experimental, análisis acústicos específicos (de carácter logopédico, forense, etc.), diseño y elaboración de corpus orales, prácticas de aprendizaje fonético y corrección de la pronunciación de segundas lenguas (especialmente de español), etc.

Hoy en día, el Laboratorio de Fonética, integrado desde 2009 en la nueva Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, continúa con su investigación en fonética experimental (no sólo acústica, sino también articulatoria, preferentemenete del euskara y del castellano hablado en el País Vasco), a la vez que sirve de base para una variada oferta docente y de servicios.
 

Solicita información

Laboratorio de FonéticaUniversidad de Deusto 24. Localización: Edificio Centenario, sala 50448007 BilbaoTel.: 944 139 000labofon@deusto.es