Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Ponentes

OcioGune 2017 cuenta con un amplio plantel de personas expertas y profesionales que enriquecerán con sus reflexiones y experiencias los contenidos de este evento internacional.

  • David McGillivray. University of West of Scotland 
  • Teresa López – Pellisa. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Elena Neira. Consultora de marketing on line, RRSS y tecnología. Universitat Oberta de Catalunya. 
  • Mikel Asensio. Universidad Autónoma de Madrid. 
  • Fernando Bayón. Universidad de Deusto 
  • Irina Grevtsova. Investigadora TIC para turismo cultural. 
  • Nuria Robles. Directora FabLab León
  • Jorge Gallardo. Universidad Camilo José Cela
  • María del Carmen Villén de Arribas. Investigadora sobre “Minecraft para el aprendizaje de habilidades sociales en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Asociación Desarrollo Autismo Albacete.
  • Genís Roca. Roca Salvatella. 

Ponentes OcioGune 2017

Gallardo Jorge Gallardo.- es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la UMA con Sobresaliente Cum Laude, MBA en Empresas de TV por la USAL y Primer Premio Nacional de Comunicación Audiovisual en España. Actualmente trabaja en el equipo de dirección de "Espejo Público" tras subdirigir varios programas en Antena 3, tarea que compatibiliza con la docencia en la UCJC y con la investigación sobre Internet en el grupo “Comunicación y Poder” de la UMA y en el "Cyberspace Working Group" de la USJ. Su carrera profesional comenzó en Atlanta en la sede de CNN donde cubrió los atentados del 11S. Posteriormente, pasó por RNE y la Cadena SER. Después participó y colaboró en la puesta en marcha y expansión del proyecto de televisión local de Prisa TV, Localia. Desembarcó en Aragón TV para participar en el arranque del primer programa de la televisión autonómica: “Aragón en Abierto” y después consolidar, como director, las mañanas con el magacín “Sin ir más lejos” y programas especiales que aportaron récords de audiencia (como la retransmisión de la clausura de la Expo). Gallardo compatibiliza su carrera profesional con la investigadora y docente a través de MBA’s, conferencias y clases. Es Profesor Contratado Doctor por la ANECA con 1 sexenio de investigación y tiene artículos de investigación en primeras revistas de impacto científico como “El papel del redactor-traductor en CNN” en Zer y “La baja interacción del espectador de vídeos en Internet” en la RLCS, entre otros (EPI, Palabra Clave, Telos, Ámbitos, Doxa, Historia y Comunicación Social, EMP, etc.). En el año 2016 fue incluido como uno de los 100 jóvenes más influyentes en España según el Instituto Choiseul. Resumen de la intervención de Joge Gallardo 

 

OCIOGUNEFORO 2017 David McGillivrayDavid McGillivray.- He holds a Chair in Event and Digital Cultures at the University of West Scotland, United Kingdom. His research has explored the affordances of digital and social media in enabling (and constraining) participation in civic life, including within educational settings and in relation to major sport events. He has published extensively on the topic of accelerated leisure cultures and digital technology, focusing on the wider social and cultural implications for producers, consumers and regulators across the lifespan. He recently led a large practice/research project Digital Commonwealth that explored themes of digital storytelling, digital citizenship, participatory cultures and community development in the context of the 2014 Commonwealth Games in Glasgow. He is the co-editor of Digital Leisure Cultures: Critical Perspectives (Routledge, 2017) and co-author of Event Policy: From Theory to Strategy (Routledge, 2012) and Event Bidding: Politics, Persuasion and Resistance (Routledge, 2017). He is currently Deputy Editor of the Annals of Leisure Research.

 

Teresa López - PellisaTeresa López - Pellisa.- Profesora Asociada de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Doctora en Humanidades (Área de Literatura) por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Genève (Suiza), en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en la Pontificia Universidad Católica de Perú y en The Graduate Center, CUNY (Nueva York). Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Asociación GENET (Red de Estudios de Género) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es miembro del Consejo de Redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos (sobre narrativa, teatro, poesía, cine, cómic y videojuegos en España y Latinoamérica siglos XX y XXI), jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, y decana del proyecto de escritura creativa la Universidad Desconocida en Brooklyn (EEUU).
Sus líneas de investigación se centran en la literatura de ciencia ficción y sus relaciones con la realidad virtual, literatura y cibercultura, teatro y nuevas tecnologías y estudios de género. Entre sus publicaciones cabe destacar Patologías de la realidad virtual. Ciencia Ficción y Cibercultura (Fondo de Cultura Económica, 2015), y la co-edición de Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012) (E.D.A. Libros, 2014) y Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (Universidad Carlos III, 2009). Es miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y del Grupo de Investigación Cos y Textualitat de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

OCIOGUNEFORO 2017 Elena NeiraElena Neira.- Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual. Experta en nuevos modelos de distribución audiovisual. Compagina el trabajo de investigación con la docencia y la consultoría a empresas del sector. Es autora de El espectador social. Las redes sociales en la promoción cinematográfica y La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. También ha coordinado la obra Marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. Miembro fundador de Innovación Audiovisual.

 

 

 

OCIOGUNEFORO 2017 Mikel AsensioMikel Asensio.- El Laboratorio de Interpretación del Patrimonio (LIP) de la Universidad Autónoma de Madrid es un equipo de investigación dirigido por Mikel Asensio Brouard, desde los años 80 nos dedicamos a proyectos de investigación y desarrollo en el entorno de los museos y exposiciones.
Nuestra base siempre han sido las teorías psicológicas sobre la adquisición de conocimiento (KA) y los procesos de Aprendizaje / Enseñanza, en contextos tanto formales como informales. A partir de ahí, nos centramos en el aprendizaje de la Historia y del Arte, y más tarde en museos y exposiciones, desarrollando estudios de público y evaluaciones de exposiciones, siempre desde el punto de vista de la experiencia del usuario sobre las colecciones, el mensaje expositivo y a la mediación de los recursos museográficos.
A partir del 2000, desarrollado proyectos museológicos y museográficos de museos nuevos y de remodelaciones o ampliaciones de museos ya existentes. Igualmente se han diseñado y desarrollado proyectos de programas públicos y educativos para museos y espacios de presentación del patrimonio. Dentro de un plan sostenible se ha trabajado la integración del patrimonio en el turismo cultural y su imbricación en el tejido territorial. En estos últimos años hemos abierto una línea en las tecnologías de la información, comunicación y participación (1.0, 2.0 y 3.0).
Estos trabajos se han desarrollado en todo tipo de museos, pero con una especial atención en museos de ‘natural history’, es decir, relacionados con contenidos de ciencia natural, historia y arqueología y antropología, pero también en museos y exposiciones de arte o científicas y tecnológicas.

 

 

OCIOGUNEFORO 2017 Fernando BayonFernando Bayón.- Investigador del Equipo "Ocio y desarrollo humano" del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Profesor en el Máster en Dirección de Proyectos de Ocio y del Programa de Doctorado "Ocio, Cultura y Comunicación para el desarrollo humano". En España, ha trabajado como investigador postdoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid) y realizado estancias de investigación y ejercido como conferenciante invitado en las universidades de Cambridge, Princeton, Yale, Tübingen, Bolonia, ETHZurich y TECMonterrey. Es autor de diversas publicaciones en revistas científicas así como de dos libros publicados en la editorial Anthropos.
 

 

 

OCIOGUNEFORO 2017 Irina Grevtsova Dra. Irina Grevtsova.- Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Arquitectura de Moscú y es doctora por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral, con calificación Cum Laude, ha desarrollado una metodología accesible e inclusiva de diseño de aplicaciones móviles de carácter turístico-educativo para destinos urbanos. Actualmente forma parte del grupo el Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio y sus líneas de investigación se centran en los temas sobre análisis del mercado de las apps turísticas, herramientas de wayfinding urbano, desarrollo de los productos turísticos en la Era Digital, de los cuales se han derivado varias publicaciones en España y en Europa, además de la participación en distintos congresos nacionales e internacionales. Colabora con distintas universidades y desarrolla trabajos vinculados con museos y empresas de gestión cultural en temas de TIC, turismo accesible e inclusión. Es autora del blog Digital Heritage (www.irinagrevtsova.com).

 

 

OCIOGUNEFORO 2017 Nuria RoblesNuria Robles.- Ingeniero mecánico por la Universidad de Oviedo. Su carrera profesional transcurre durante 15 años en TELICE, una empresa de Tecnología Ferroviaria en la que desarrolla funciones de formación técnica del personal y documentación de los procesos de trabajo.
En 2012 pasa a ser el FabLab manager de FabLab León, perteneciente a la Fundación Telice Magnetic Anomaly, como parte de la política de RSC de TELICE. Se gradua en el Programa FabAcademy inspirado en el How to Make (Almost) Anything del MIT en el año 2012, programa que instruye localmente desde 2013.
Es Responsable de los programas de formación del espacio para niños, jóvenes y adultos. Entre ellos destaca el programa “Jóvenes Makers” con el objetivo de introducir la fabricación Digital y el concepto maker en el día a día de los jóvenes, para que busquen solución a problemas cotidianos y lo documenten en una página web que constituirá su portfolio en el futuro.
Con el objetivo de acercar la tecnología a mujeres y a niñas, lanza el club “Poderosas” , focalizado en la aplicación de la Fabricación Digital y el movimiento maker en actividades populares entre el público femenino adulto e infantil.
 

 

OCIOGUNEFORO 2017 María del Carmen Villén de Arribas María del Carmen Villén de Arribas.- Estudió Magisterio y Psicopedagogía y se ha especializado en TIC con el Máster Estrategias y Tecnologías para la función docente en la Sociedad Multicultural. Tras años de experiencia en trabajo con personas con TEA en el Aula TIC de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, donde realizaron la "Guía TIC para personas con TEA" con la colaboración de Confederación Autismo España, ha dirigido la investigación "Minecraft para el aprendizaje de habilidades sociales en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)", analizando las posibilidades del videojuego como eje motivacional para el desarrollo de habilidades sociales en personas con TEA, dentro del Club Minecraft de Albacete, en el que además colabora.

Actualmente, trabaja como maestra de Educación Infantil y Responsable de la página web del CEIP El Coto, donde sigue poniendo en práctica distintos proyectos e investigaciones relacionas con las TIC y la Educación Emocional, además de continuar con la formación en el campo de la educación y las terapias con personas con TEA y las Tecnologías como herramienta de trabajo.
 

 

OCIOGUNEFORO 2017 Genís RocaGenís Roca.- Presidente Roca Salvatella.
Experto en como la transformación digital está alterando los entornos personales, profesionales y empresariales, es un reconocido especialista en estrategia digital, análisis del entorno y modelos de presencia. En su actividad ayuda a las empresas a entender los cambios tecnológicos en clave de negocio y las acompaña a explorar nuevas oportunidades empresariales.

Elegido en 2013 y en 2014 por el periódico El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet por su capacidad de interpretación de los cambios tecnológicos y socioeconómicos. En 2010 la patronal catalana Foment del Treball lo galardonó como el mejor conferenciante del año.

Mantiene secciones estables en distintos medios de comunicación de prensa y radio y es habitual como experto invitado en distintas cadenas de televisión. Es coautor del primer libro publicado en España sobre el fenómeno de la Web 2.0.