This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
13 February 2014Bilbao Campus

El Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Deusto comienza su actividad académica

La Comisión Europea, en julio 2013, concedió a la Universidad de Deusto el reconocimiento de “Centro de Excelencia Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales” por su larga trayectoria y apuesta decidida por los estudios referidos a la integración europea. Éste es el primer y único Centro de estas características en el País Vasco.

Como acciones más destacadas realizadas a lo largo de estos últimos meses, pueden resaltarse las siguientes:

Docencia: inicio del nuevo Doble Grado en Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales.

La impartición del nuevo programa de Doble Grado en Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales constituye el aspecto más relevante del apartado de docencia del CEJM. Numerosas materias referidas a la Unión Europea (UE) y a su dimensión internacional están incluidas en este nuevo Doble Grado que desarrollan conjuntamente las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y Humanas. En concreto, en este primer año, se imparten la asignatura de History of the International Relations, a las que se irán sumando el próximo año otras tantas, como International Organizations y European Union Law.

A nivel de Máster, el módulo Political Construction in Europe, dentro del programa Erasmus Mundus Master of Arts in Euroculture, se desarrolló, como estaba previsto, a lo largo del primer semestre. Los alumnos participantes provenían de distintos países europeos (Moldavia, Alemania, Italia, Rusia, Ucrania, etc.). Seis profesores de las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y Humanas se encargaron de impartir los distintos temas de este módulo de Máster.

Dentro del nuevo programa de Doctorado sobre Derecho Económico y Empresa, que imparte la Facultad de Derecho conjuntamente con las Universidades de ICADE y ESADE, se impartirá por primera vez, entre marzo y abril de 2014, un seminario de investigación sobre Políticas Económicas de la Unión Europea. Esta actividad se abrirá también a los doctorandos de otros programas de la Universidad de Deusto. A lo largo de las seis sesiones de que consta el seminario, los doctorandos tendrán ocasión de presentar oralmente sus proyectos de investigación.

- Investigación: dos proyectos de investigación en marcha.

El CEJM prevé la realización de dos proyectos de investigación sobre temas europeos por parte de dos equipos de la Facultad de Derecho.

En concreto, el equipo de investigación Integración Europea ha iniciado ya el desarrollo del proyecto Building a European demos: democratic legitimacy in the post-Lisbon European Union and its impact on global governance. En este proyecto, liderado por este equipo de la UD, participan investigadores de dos universidades americanas (Indiana y Florida) y de otras tres universidades europeas (Sevilla, Wroclaw y Riga). La asignación de los diferentes apartados, así como la aplicación de normas comunes de estilo han sido ya acordadas, por lo que los investigadores han comenzado sus respectivos trabajos, cuya conclusión está prevista para noviembre de 2015.

El proyecto Early detection systems and alternatives to insolvency proceedings for SMEs (in connection with SME policy framework for the EU), es liderado por Inmaculada Herbosa, investigadora del equipo Poder Público y Empresa en un contexto multinivel y transnacional.

En esta investigación trabajan otros profesores de la UD integrados en este equipo, así como profesores de otras universidades españolas. En la primera reunión mantenida por los investigadores se ha fijado un calendario para el desarrollo del proyecto, la distribución de tareas y asignación concreta de horas a cada una de las mismas. Su conclusión está prevista para diciembre de 2015.