This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Ocio Cultural Universitario - Getxo

El consumo informativo en la sociedad transmedia: la responsabilidad del profesional y el ciudadano. De las fake news a las paparruchas

  • Horario: jueves, 17.00 a 18:30 h.
  • Calendario del curso: 8, 15, 22 y 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre
  • Idioma: castellano 

El paradigma mediático se ha transformado a gran velocidad durante las dos primeras décadas del siglo XXI. De un modelo unidireccional en el que el medio se erigía en poseedor del poder del relato prácticamente sin excepciones, a otro en el que la información discurre en todas direcciones, convirtiendo a los tradicionales emisores en un agente receptor más y viceversa.

El producto informativo sufre las tensiones propias de un mundo que busca sin descanso la personalización (real o aparente) del consumo. Hoy más que nunca lo seleccionamos e individualizamos, combinando las nuevas posibilidades con las tradicionales. Pero esa misma libertad es la que nos aboca a una mayor vulnerabilidad, porque en muchas ocasiones no sabemos exactamente quién nos habla, qué sabe de nosotros, ni qué rastros deja nuestra actividad digital. En la época de las fuentes difusas, la responsabilidad de contrastar recae en un consumidor cada vez más consciente de sus preferencias pero también más indefenso.

El objetivo del curso pasa por analizar el papel del profesional y del consumidor en este nuevo universo mediático. El alumnado dispondrá también de material práctico para conocer con qué criterios se elabora y jerarquiza el relato de la actualidad en los medios tradicionales.

El presente curso propone un acercamiento a la historia del cine español como fenómeno cultural vinculado a su tiempo, aspirando al mismo tiempo a desmontar ciertos tópicos y a analizar su historia en toda su variedad de matices. Examinaremos, entre otras cosas, el papel jugado por el cine en la modernización de España a principios del siglo XX, su empleo como instrumento de propaganda –y también de resistencia– durante el franquismo y los cambios acaecidos durante la Transición, para desembocar finalmente en el análisis del panorama cinematográfico actual. Se trata, en definitiva, de un recorrido a través de facetas muchas veces ignoradas del cine español a lo largo de más de un siglo de historia.
 

Profesor: Jon Egaña
Licenciado en Humanidades con la especialidad de Comunicación por la Universidad de Deusto. Máster en Técnicas de Investigación Social por la EHU/UPV (TFM: "Características de la audiencia de radio en Bizkaia"). Editor de los informativos matinales de la SER en Bizkaia desde 2007. Jefe de Redacción de Radio Bilbao desde mayo de 2018.

El consumo informativo en la sociedad transmedia: la responsabilidad del profesional y el ciudadano. De las fake news a las paparruchas

  • Horario: jueves, 17.00 a 18:30 h.
  • Calendario del curso: 8, 15, 22 y 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre
  • Idioma: castellano 

El paradigma mediático se ha transformado a gran velocidad durante las dos primeras décadas del siglo XXI. De un modelo unidireccional en el que el medio se erigía en poseedor del poder del relato prácticamente sin excepciones, a otro en el que la información discurre en todas direcciones, convirtiendo a los tradicionales emisores en un agente receptor más y viceversa.

El producto informativo sufre las tensiones propias de un mundo que busca sin descanso la personalización (real o aparente) del consumo. Hoy más que nunca lo seleccionamos e individualizamos, combinando las nuevas posibilidades con las tradicionales. Pero esa misma libertad es la que nos aboca a una mayor vulnerabilidad, porque en muchas ocasiones no sabemos exactamente quién nos habla, qué sabe de nosotros, ni qué rastros deja nuestra actividad digital. En la época de las fuentes difusas, la responsabilidad de contrastar recae en un consumidor cada vez más consciente de sus preferencias pero también más indefenso.

El objetivo del curso pasa por analizar el papel del profesional y del consumidor en este nuevo universo mediático. El alumnado dispondrá también de material práctico para conocer con qué criterios se elabora y jerarquiza el relato de la actualidad en los medios tradicionales.

El presente curso propone un acercamiento a la historia del cine español como fenómeno cultural vinculado a su tiempo, aspirando al mismo tiempo a desmontar ciertos tópicos y a analizar su historia en toda su variedad de matices. Examinaremos, entre otras cosas, el papel jugado por el cine en la modernización de España a principios del siglo XX, su empleo como instrumento de propaganda –y también de resistencia– durante el franquismo y los cambios acaecidos durante la Transición, para desembocar finalmente en el análisis del panorama cinematográfico actual. Se trata, en definitiva, de un recorrido a través de facetas muchas veces ignoradas del cine español a lo largo de más de un siglo de historia.
 

Profesor: Jon Egaña
Licenciado en Humanidades con la especialidad de Comunicación por la Universidad de Deusto. Máster en Técnicas de Investigación Social por la EHU/UPV (TFM: "Características de la audiencia de radio en Bizkaia"). Editor de los informativos matinales de la SER en Bizkaia desde 2007. Jefe de Redacción de Radio Bilbao desde mayo de 2018.