This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Ocio Cultural Universitario - Deusto

Programa cuatrimestre 2º

Programa del curso 2020/2021

De Lehman a Covid-19, relato económico de dos crisis globales
Profesor: Manfred Nolte.

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor de ‘Deusto Business School’. Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto. Autor de numerosos artículos y libros sobre temas preferentemente relacionados con la promoción del desarrollo. Conferenciante, columnista y bloguero.

2008 marca el inicio de una crisis financiera mundial que ha dejado sus secuelas en todos los países del planeta. Apenas recuperados de los estragos económicos y sociales producidos por aquella, el mundo se ha enfrentado a una pandemia vírica que ha resultado en la segunda gran crisis económica del milenio.
El curso discurrirá por las razones que provocaron la crisis de Wall Street, su recuperación, el estallido de la nueva gran recesión, la situación actual de la economía a nivel general y local, y las perspectivas a corto y medio plazo. Un curso sobre economía social, en un periodo de 12 años de nuestra historia que permanecerá en el recuerdo de futuras generaciones.

  • Lunes de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 15 y 22 de febrero; 1, 8, 15 y 22 de marzo; 12, 19 y 26 de abril; 3 de mayo.


Inquietudes del Individuo posmoderno

Profesor: Jon Joseba Leonardo

Doctor en Sociología y Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto. Ha sido Fulbright Scholarship en University of California, Santa Cruz (UCSC) y Profesor invitado en la Universidad de Indiana. Experto en Sistemas de Indicadores Territoriales y Planificación Territorial. Autor de numerosas publicaciones. Hasta 2017 ha sido Director del Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao por encargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao.

Se trata de un repaso a los cambios más importantes de la sociedad actual, haciendo especial hincapié a las tendencias emergentes relacionadas con la cultura actual. El curso hará un repaso de las contribuciones de aquellos autores que han tratado de caracterizar los cambios actuales en los modos de vida. Abordaremos el significado de la Posmodernidad y las tendencias emergentes a través de los autores más representativos: Zygmunt Bauman, Giles Lipovetsky, Slavoj Zizek..., ellos nos irán mostrando las angustias y obsesiones del individuo moderno en un mundo marcado por la pérdida de referencias religiosas, aumento del individualismo, y por los reclamos de la sociedad de consumo actual

  • Lunes de 19:00 a 20:30 hs.
  • Calendario: 15 y 22 de febrero; 1, 8, 15 y 22 de marzo; 12, 19 y 26 de abril; 3 de mayo. 


Correspondencias. Una ventana a la historia a través de la música

Profesor: Iñaki Moreno

Doctor en Filosofía y Ciencias de la educación (Deusto). Director del Coro (1999-2018) y Orquesta (2012-2017) de la Universidad de Deusto y de la Coral Ondarreta de las Arenas. Ex-director de la Sociedad Coral de Bilbao (2006-2009). Profesor de filosofía, ética y valores en el Colegio Vizcaya.

Una de las muchas maneras en las que el disfrute de una obra de arte puede enriquecer nuestra vida consiste en mostrarnos simbólicamente el corazón de la época que la vio nacer. Las creaciones artísticas son hijas de su época y en cada una de ellas se entretejen los hilos del pensamiento, la cultura, la política, la religión, los sentimientos y los modos de vida de un tiempo. En este curso pretendemos recorrer algunos momentos de la historia a través del análisis de esas tramas de sentido en ciertas obras musicales especialmente significativas desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea.
Algunos de los pasos que daremos: la cristalización de los ideales griegos clásicos en los himnos apolíneos; el esplendor de Bizancio a través del canto de su iglesia; los dos rostros de la Edad Media a través de la música que amaron dos extraordinarias mujeres: Hildegard von Bingen y Leonor de Aquitania; la transformación de la Europa renacentista a través de las grandes creaciones de la polifonía; la llama de la revolución en la música de Beethoven… Un camino lleno de belleza que al mismo tiempo nos hará comprender mejor diferentes momentos históricos y entender mejor el sentido de algunas obras maestras.

  • Martes de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 16 y 23 de febrero; 2, 9, 16 y 23 de marzo; 13, 20 y 27 de abril; 4 de mayo.
     

Todos los hombres son mortales...: visiones de la muerte
Profesor: Iñigo Ongay

Licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo. Es profesor de filosofía en el American School of Bilbao e investigador asociado a la Fundación Gustavo Bueno. Ha ejercido la docencia como profesor invitado en numerosas universidades de España, Asia, América Latina y los EEUU. Es, además, autor de numerosos trabajos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales. Sus múltiples intereses académicos incluyen un amplio espectro de temáticas y de disciplinas con especial atención a la filosofía de la ciencia y de la religión y a la historia de la filosofía.

Este curso aborda uno de los temas más recurrentemente visitados de la entera historia de la filosofía y del pensamiento científico y literario, a saber: la idea de muerte. Haciendo uso de una perspectiva tan abiertamente disciplinar como máximamente divulgativa ( sin merma de su rigor conceptual) nos aproximaremos a las complejidades de esta temática desde un conjunto muy abigarrado de puntos de vista y de escenarios histórico-geográficos ( de la antigüedad y el medioevo a la edad moderna y contemporánea) que nos llevarán desde la etnografía hasta la historia del arte y de la literatura pasando desde luego por la filosofía y por las ciencias biológicas, el pensamiento político y la psicología.

  • Martes de 19:00 a 20:30 hs.
  • Calendario: 16 y 23 de febrero; 2, 9, 16 y 23 de marzo; 13, 20 y 27 de abril; 4 de mayo.
     

Las ideologías totalitarias y su evolución durante el periodo de entreguerras y guerra civil española
Profesor: Iñigo Bolinaga

Historiador y escritor. DEA en Estudios Avanzados de Historia. Máster de Periodismo. Especialista Universitario en Estudios Vascos. Autor de numerosos artículos y nueve libros de Historia.

El curso pretende definir y ahondar en los términos de totalitarismo, fascismo y comunismo, tan utilizados popularmente y al mismo tiempo tan desconocidos. Una vez obtenida la definición exacta de lo que es cada cosa, trataremos de diferenciarlos de lo que no son para no volver a caer en la trampa de confundirlos. Cada una de las corrientes ideológicas que tradicionalmente se han calificado como totalitarias o aspirantes al totalitarismo –esencialmente fascismo y comunismo, entendido este último como marxismo-leninismo- serán específicamente diseccionadas y planteadas sus diversas ramificaciones ideológicas.
Tras este primer planteamiento “tipológico”, estudiaremos no específicamente el origen –que ya se habrá visto continuadamente en la primera parte- sino el desarrollo y evolución de las vertientes triunfantes calificadas como totalitarismo durante los años treinta del siglo XX: Alemania, Italia y la Unión Soviética.
El curso termina con la plasmación de la evolución de todos estos movimientos en el campo concreto de un país, España, auténtico laboratorio de ideologías durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil, ahondando en el surgimiento, desarrollo y definiciones de movimientos como el falangismo, el jonsismo, el estalinismo o el trostskismo mediante el estudio de los partidos y agrupaciones más señeras. También se hará una referencia al anarquismo español.

  • Miércoles de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17 y 24 de marzo; 14, 21 y 28 de abril; 5 de mayo.
     

Cela y su Pascual Duarte
Profesor: Juan Luis de la Cruz

Profesor del Departamento de Filología Hispánica, Románica y Teoría de la Literatura de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Profesor del University Studies Abroad Consortium -U.S.A.C.- de Nevada Reno, en los Estados Unidos de América. Profesor del Instituto de Estudios del Ocio de la Universidad de Deusto. Poeta.

Recién acabada la Guerra Civil Española Camilo José Cela publica una sorprendente novela, La Familia de Pascual Duarte (1942). En medio de una postguerra durísima irrumpe una novelita genial y ambigua; aunque con imperfecciones propias de la bisoñez del autor se trata, sin duda, de una diminuta obra maestra. A lo largo del Curso hablaremos de ese movimiento filosófico apasionante que es el Existencialismo moderno, del que es hijo Pascual y su familia; trazaremos un recorrido histórico a lo largo del Franquismo; nos aproximaremos, desde la mayor objetividad posible, a la vida y personalidad hondamente polémicas de Camilo José Cela; transitaremos por su irregular trayectoria novelesca; y comentaremos con profusión y vértigo esa desasosegante joya literaria que es La Familia de Pascual Duarte.

  • Miércoles de 19:00 a 20:30 hs.
  • Calendario: 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17 y 24 de marzo; 14, 21 y 28 de abril; 5 de mayo.


Claves de la arquitectura moderna

Profesora: Soledad Pérez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de posgrado en Arte Contemporáneo. Colabora con el Instituto de Estudios de Ocio desde 2001. Su actividad docente e investigadora se ha centrado especialmente en temas relacionados con la historia del cine, la arquitectura y las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX.

Tomando como punto de partida los diversos movimientos que, a finales del siglo XIX, iban a revolucionar el campo de la arquitectura, encaminándola hacia la modernidad, proponemos un recorrido por su historia que nos lleve hasta el momento presente. Exploraremos la arquitectura en relación con un tiempo histórico enormemente cambiante y observaremos las respuestas que esta ha venido ofreciendo a las distintas demandas planteadas por la sociedad.
En este recorrido arquitectónico, contaremos con unos guías de excepción: Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Frank Gehry, Zaha Hadid y Norman Foster, entre muchos otros.
Dedicaremos a nuestro entorno más cercano una atención especial, examinando la reciente transformación urbana de Bilbao como un ejemplo tangible del papel que juega la arquitectura como motor de renovación económica, social y cultural.

  • Jueves de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 18 y 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo; 15, 22 y 29 de abril; 6 de mayo.
     

Antropología para principiantes
Profesora: Andrea Ruiz

Doctora en Antropología por la Universidad de Deusto, Maestra en Antropología Social por la U. Iberomaericana (México) y Licenciada en Antropología Social y Cultural y Derecho por la UD. En la actualidad combina la docencia en diferentes universidades como la UNED Bizkaia, la Universidad de Deusto y la U. de Comillas con la asesoría, investigación y formación para las administraciones públicas y el tercer sector en el ámbito de la diversidad y las migraciones contemporáneas.

A través del curso nos proponemos un acercamiento a la disciplina antropológica a través de su desarrollo, sus interrogantes y cuestionamientos. Partiremos de una serie de conceptos y discusiones centrales en la disciplina para abordar luego las grandes áreas que la han ido configurando: el parentesco y el género; los sistemas políticos, el poder y la desigualdad; sistemas de creencias y religiones; los sistemas simbólicos, etc. La etnografía nos permitirá ver lo que hay en común en la experiencia del "Otro", es decir, lo que nos une a él en secreto y más allá de su singularidad irreductible.

  • Jueves de 19:00 a 20:30 hs.
  • Calendario: 18 y 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo; 15, 22 y 29 de abril; 6 de mayo.


Euskaraz: Contar y cantar. Aproximación a la literatura oral vasca

Profesor: Jabier Kaltzakorta

Licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y doctor por la misma universidad, académico numerario de La Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia. Especializado en temas de literatura oral vasca.

El curso propone una aproximación a las canciones narrativas o las baladas vascas. ¿Cuáles son las principales baladas vascas? ¿Qué características presenta la baladística vasca? ¿Desde cuándo se han recogido las baladas vascas? ¿Quiénes son los principales recolectores? ¿Qué géneros narrativos existen en el mundo vasco además de las baladas? ¿Qué son los romances de ciego (littérature de colportage) o las baladas vulgares? ¿Qué diferencia existe entre las baladas vulgares y las baladas históricas? En el curso ofreceremos los principales textos de las baladas vascas, así como los principales estudios sobre dichas baladas.

  • Martes de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 16 y 23 de febrero; 2, 9, 16 y 23 de marzo; 13, 20 y 27 de abril; 4 de mayo.
     

Euskaraz: Música para cine. La influencia secreta
Profesora: Nerea Alberdi

Violinista, compositora, arreglista y orquestadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y Máster en Composición Musical para Cine y Televisión por la Berklee College of Music, actualmente desarrolla su carrera profesional principalmente en el ámbito de la composición musical y de la orquestación para medios audiovisuales.

Música culta y música popular, lujosas orquestas sinfónicas, íntimos ensembles de cámara, bandas de jazz, estrellas del rock, música electrónica, hip hop. La música para cine ha acogido en su seno todo el espectro de géneros y de tendencias musicales que han nutrido la historia de la música reciente, y lo ha hecho desde una perspectiva radicalmente distinta a la de la música para concierto.
¿En qué se convierte la música cuando se fusiona con la imagen? ¿Qué efectos produce en el espectador? ¿En qué medida influye o modifica la música el significado del filme? Este curso constituye un acercamiento a la música cinematográfica, una disciplina mágica y singular que ha tenido que inventarse a sí misma supeditada a las pautas impuestas por las propias películas y sus necesidades narrativas.
Se abordarán las tendencias que han ido sucediéndose a lo largo de su historia, desde los cue sheets post-románticos del cine mudo hasta la música electrónica atmosférica del cine de nuestros días, pasando por la era del sinfonismo clásico hollywoodiense o la música jazzística del film noir de los años 50. Se profundizará en los aspectos que definen esta singular disciplina, y aprenderemos a analizar una banda sonora en base a su estructura, sus motivos musicales, su origen, su aplicación, su actitud y su vinculación con la imagen.

  • Jueves de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 18 y 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo; 15, 22 y 29 de abril; 6 de mayo.

 

Programa cuatrimestre 2º

Programa del curso 2020/2021

De Lehman a Covid-19, relato económico de dos crisis globales
Profesor: Manfred Nolte.

Doctor en Ciencias Económicas. Profesor de ‘Deusto Business School’. Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto. Autor de numerosos artículos y libros sobre temas preferentemente relacionados con la promoción del desarrollo. Conferenciante, columnista y bloguero.

2008 marca el inicio de una crisis financiera mundial que ha dejado sus secuelas en todos los países del planeta. Apenas recuperados de los estragos económicos y sociales producidos por aquella, el mundo se ha enfrentado a una pandemia vírica que ha resultado en la segunda gran crisis económica del milenio.
El curso discurrirá por las razones que provocaron la crisis de Wall Street, su recuperación, el estallido de la nueva gran recesión, la situación actual de la economía a nivel general y local, y las perspectivas a corto y medio plazo. Un curso sobre economía social, en un periodo de 12 años de nuestra historia que permanecerá en el recuerdo de futuras generaciones.

  • Lunes de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 15 y 22 de febrero; 1, 8, 15 y 22 de marzo; 12, 19 y 26 de abril; 3 de mayo.


Inquietudes del Individuo posmoderno

Profesor: Jon Joseba Leonardo

Doctor en Sociología y Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto. Ha sido Fulbright Scholarship en University of California, Santa Cruz (UCSC) y Profesor invitado en la Universidad de Indiana. Experto en Sistemas de Indicadores Territoriales y Planificación Territorial. Autor de numerosas publicaciones. Hasta 2017 ha sido Director del Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao por encargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao.

Se trata de un repaso a los cambios más importantes de la sociedad actual, haciendo especial hincapié a las tendencias emergentes relacionadas con la cultura actual. El curso hará un repaso de las contribuciones de aquellos autores que han tratado de caracterizar los cambios actuales en los modos de vida. Abordaremos el significado de la Posmodernidad y las tendencias emergentes a través de los autores más representativos: Zygmunt Bauman, Giles Lipovetsky, Slavoj Zizek..., ellos nos irán mostrando las angustias y obsesiones del individuo moderno en un mundo marcado por la pérdida de referencias religiosas, aumento del individualismo, y por los reclamos de la sociedad de consumo actual

  • Lunes de 19:00 a 20:30 hs.
  • Calendario: 15 y 22 de febrero; 1, 8, 15 y 22 de marzo; 12, 19 y 26 de abril; 3 de mayo. 


Correspondencias. Una ventana a la historia a través de la música

Profesor: Iñaki Moreno

Doctor en Filosofía y Ciencias de la educación (Deusto). Director del Coro (1999-2018) y Orquesta (2012-2017) de la Universidad de Deusto y de la Coral Ondarreta de las Arenas. Ex-director de la Sociedad Coral de Bilbao (2006-2009). Profesor de filosofía, ética y valores en el Colegio Vizcaya.

Una de las muchas maneras en las que el disfrute de una obra de arte puede enriquecer nuestra vida consiste en mostrarnos simbólicamente el corazón de la época que la vio nacer. Las creaciones artísticas son hijas de su época y en cada una de ellas se entretejen los hilos del pensamiento, la cultura, la política, la religión, los sentimientos y los modos de vida de un tiempo. En este curso pretendemos recorrer algunos momentos de la historia a través del análisis de esas tramas de sentido en ciertas obras musicales especialmente significativas desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea.
Algunos de los pasos que daremos: la cristalización de los ideales griegos clásicos en los himnos apolíneos; el esplendor de Bizancio a través del canto de su iglesia; los dos rostros de la Edad Media a través de la música que amaron dos extraordinarias mujeres: Hildegard von Bingen y Leonor de Aquitania; la transformación de la Europa renacentista a través de las grandes creaciones de la polifonía; la llama de la revolución en la música de Beethoven… Un camino lleno de belleza que al mismo tiempo nos hará comprender mejor diferentes momentos históricos y entender mejor el sentido de algunas obras maestras.

  • Martes de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 16 y 23 de febrero; 2, 9, 16 y 23 de marzo; 13, 20 y 27 de abril; 4 de mayo.
     

Todos los hombres son mortales...: visiones de la muerte
Profesor: Iñigo Ongay

Licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo. Es profesor de filosofía en el American School of Bilbao e investigador asociado a la Fundación Gustavo Bueno. Ha ejercido la docencia como profesor invitado en numerosas universidades de España, Asia, América Latina y los EEUU. Es, además, autor de numerosos trabajos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales. Sus múltiples intereses académicos incluyen un amplio espectro de temáticas y de disciplinas con especial atención a la filosofía de la ciencia y de la religión y a la historia de la filosofía.

Este curso aborda uno de los temas más recurrentemente visitados de la entera historia de la filosofía y del pensamiento científico y literario, a saber: la idea de muerte. Haciendo uso de una perspectiva tan abiertamente disciplinar como máximamente divulgativa ( sin merma de su rigor conceptual) nos aproximaremos a las complejidades de esta temática desde un conjunto muy abigarrado de puntos de vista y de escenarios histórico-geográficos ( de la antigüedad y el medioevo a la edad moderna y contemporánea) que nos llevarán desde la etnografía hasta la historia del arte y de la literatura pasando desde luego por la filosofía y por las ciencias biológicas, el pensamiento político y la psicología.

  • Martes de 19:00 a 20:30 hs.
  • Calendario: 16 y 23 de febrero; 2, 9, 16 y 23 de marzo; 13, 20 y 27 de abril; 4 de mayo.
     

Las ideologías totalitarias y su evolución durante el periodo de entreguerras y guerra civil española
Profesor: Iñigo Bolinaga

Historiador y escritor. DEA en Estudios Avanzados de Historia. Máster de Periodismo. Especialista Universitario en Estudios Vascos. Autor de numerosos artículos y nueve libros de Historia.

El curso pretende definir y ahondar en los términos de totalitarismo, fascismo y comunismo, tan utilizados popularmente y al mismo tiempo tan desconocidos. Una vez obtenida la definición exacta de lo que es cada cosa, trataremos de diferenciarlos de lo que no son para no volver a caer en la trampa de confundirlos. Cada una de las corrientes ideológicas que tradicionalmente se han calificado como totalitarias o aspirantes al totalitarismo –esencialmente fascismo y comunismo, entendido este último como marxismo-leninismo- serán específicamente diseccionadas y planteadas sus diversas ramificaciones ideológicas.
Tras este primer planteamiento “tipológico”, estudiaremos no específicamente el origen –que ya se habrá visto continuadamente en la primera parte- sino el desarrollo y evolución de las vertientes triunfantes calificadas como totalitarismo durante los años treinta del siglo XX: Alemania, Italia y la Unión Soviética.
El curso termina con la plasmación de la evolución de todos estos movimientos en el campo concreto de un país, España, auténtico laboratorio de ideologías durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil, ahondando en el surgimiento, desarrollo y definiciones de movimientos como el falangismo, el jonsismo, el estalinismo o el trostskismo mediante el estudio de los partidos y agrupaciones más señeras. También se hará una referencia al anarquismo español.

  • Miércoles de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17 y 24 de marzo; 14, 21 y 28 de abril; 5 de mayo.
     

Cela y su Pascual Duarte
Profesor: Juan Luis de la Cruz

Profesor del Departamento de Filología Hispánica, Románica y Teoría de la Literatura de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Profesor del University Studies Abroad Consortium -U.S.A.C.- de Nevada Reno, en los Estados Unidos de América. Profesor del Instituto de Estudios del Ocio de la Universidad de Deusto. Poeta.

Recién acabada la Guerra Civil Española Camilo José Cela publica una sorprendente novela, La Familia de Pascual Duarte (1942). En medio de una postguerra durísima irrumpe una novelita genial y ambigua; aunque con imperfecciones propias de la bisoñez del autor se trata, sin duda, de una diminuta obra maestra. A lo largo del Curso hablaremos de ese movimiento filosófico apasionante que es el Existencialismo moderno, del que es hijo Pascual y su familia; trazaremos un recorrido histórico a lo largo del Franquismo; nos aproximaremos, desde la mayor objetividad posible, a la vida y personalidad hondamente polémicas de Camilo José Cela; transitaremos por su irregular trayectoria novelesca; y comentaremos con profusión y vértigo esa desasosegante joya literaria que es La Familia de Pascual Duarte.

  • Miércoles de 19:00 a 20:30 hs.
  • Calendario: 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17 y 24 de marzo; 14, 21 y 28 de abril; 5 de mayo.


Claves de la arquitectura moderna

Profesora: Soledad Pérez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de posgrado en Arte Contemporáneo. Colabora con el Instituto de Estudios de Ocio desde 2001. Su actividad docente e investigadora se ha centrado especialmente en temas relacionados con la historia del cine, la arquitectura y las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX.

Tomando como punto de partida los diversos movimientos que, a finales del siglo XIX, iban a revolucionar el campo de la arquitectura, encaminándola hacia la modernidad, proponemos un recorrido por su historia que nos lleve hasta el momento presente. Exploraremos la arquitectura en relación con un tiempo histórico enormemente cambiante y observaremos las respuestas que esta ha venido ofreciendo a las distintas demandas planteadas por la sociedad.
En este recorrido arquitectónico, contaremos con unos guías de excepción: Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Frank Gehry, Zaha Hadid y Norman Foster, entre muchos otros.
Dedicaremos a nuestro entorno más cercano una atención especial, examinando la reciente transformación urbana de Bilbao como un ejemplo tangible del papel que juega la arquitectura como motor de renovación económica, social y cultural.

  • Jueves de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 18 y 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo; 15, 22 y 29 de abril; 6 de mayo.
     

Antropología para principiantes
Profesora: Andrea Ruiz

Doctora en Antropología por la Universidad de Deusto, Maestra en Antropología Social por la U. Iberomaericana (México) y Licenciada en Antropología Social y Cultural y Derecho por la UD. En la actualidad combina la docencia en diferentes universidades como la UNED Bizkaia, la Universidad de Deusto y la U. de Comillas con la asesoría, investigación y formación para las administraciones públicas y el tercer sector en el ámbito de la diversidad y las migraciones contemporáneas.

A través del curso nos proponemos un acercamiento a la disciplina antropológica a través de su desarrollo, sus interrogantes y cuestionamientos. Partiremos de una serie de conceptos y discusiones centrales en la disciplina para abordar luego las grandes áreas que la han ido configurando: el parentesco y el género; los sistemas políticos, el poder y la desigualdad; sistemas de creencias y religiones; los sistemas simbólicos, etc. La etnografía nos permitirá ver lo que hay en común en la experiencia del "Otro", es decir, lo que nos une a él en secreto y más allá de su singularidad irreductible.

  • Jueves de 19:00 a 20:30 hs.
  • Calendario: 18 y 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo; 15, 22 y 29 de abril; 6 de mayo.


Euskaraz: Contar y cantar. Aproximación a la literatura oral vasca

Profesor: Jabier Kaltzakorta

Licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y doctor por la misma universidad, académico numerario de La Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia. Especializado en temas de literatura oral vasca.

El curso propone una aproximación a las canciones narrativas o las baladas vascas. ¿Cuáles son las principales baladas vascas? ¿Qué características presenta la baladística vasca? ¿Desde cuándo se han recogido las baladas vascas? ¿Quiénes son los principales recolectores? ¿Qué géneros narrativos existen en el mundo vasco además de las baladas? ¿Qué son los romances de ciego (littérature de colportage) o las baladas vulgares? ¿Qué diferencia existe entre las baladas vulgares y las baladas históricas? En el curso ofreceremos los principales textos de las baladas vascas, así como los principales estudios sobre dichas baladas.

  • Martes de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 16 y 23 de febrero; 2, 9, 16 y 23 de marzo; 13, 20 y 27 de abril; 4 de mayo.
     

Euskaraz: Música para cine. La influencia secreta
Profesora: Nerea Alberdi

Violinista, compositora, arreglista y orquestadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y Máster en Composición Musical para Cine y Televisión por la Berklee College of Music, actualmente desarrolla su carrera profesional principalmente en el ámbito de la composición musical y de la orquestación para medios audiovisuales.

Música culta y música popular, lujosas orquestas sinfónicas, íntimos ensembles de cámara, bandas de jazz, estrellas del rock, música electrónica, hip hop. La música para cine ha acogido en su seno todo el espectro de géneros y de tendencias musicales que han nutrido la historia de la música reciente, y lo ha hecho desde una perspectiva radicalmente distinta a la de la música para concierto.
¿En qué se convierte la música cuando se fusiona con la imagen? ¿Qué efectos produce en el espectador? ¿En qué medida influye o modifica la música el significado del filme? Este curso constituye un acercamiento a la música cinematográfica, una disciplina mágica y singular que ha tenido que inventarse a sí misma supeditada a las pautas impuestas por las propias películas y sus necesidades narrativas.
Se abordarán las tendencias que han ido sucediéndose a lo largo de su historia, desde los cue sheets post-románticos del cine mudo hasta la música electrónica atmosférica del cine de nuestros días, pasando por la era del sinfonismo clásico hollywoodiense o la música jazzística del film noir de los años 50. Se profundizará en los aspectos que definen esta singular disciplina, y aprenderemos a analizar una banda sonora en base a su estructura, sus motivos musicales, su origen, su aplicación, su actitud y su vinculación con la imagen.

  • Jueves de 17:00 a 18:30 hs.
  • Calendario: 18 y 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo; 15, 22 y 29 de abril; 6 de mayo.