25 mayo 2016Campus Bilbao

Seminario Recursos naturales, conflicto y desplazamiento forzoso

El próximo 25 de mayo tendrá lugar en el campus de la Universidad de Deusto en Bilbao el seminario Recursos naturales, conflicto y desplazamiento forzoso, organizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, la ONG ALBOAN, y NOHA, la asociación internacional de Universidades implicadas con la Acción Humanitaria.

Los objetivos de la citas son reflexionar sobre las causas y consecuencias de los conflictos derivados del aumento de la presión sobre los recursos naturales; debatir sobre la responsabilidad de las empresas y gobiernos; y profundizar en el papel de incidencia que las instituciones y la sociedad civil pueden jugar.

Entre los participantes se encuentran Rigobert Minani sj, Martin Bahati sj, y Vera Samudio, director en la región de Grandes Lagos, director en África del Oeste, y responsable de incidencia en Colombia del Servicio Jesuita a Refugiados, respectivamente; Isidore Ngueleu, advocacy manager de Oxfam en República Centroafricana; y Frédéric Triest, EURAC y responsable de incidencia política en la campaña de “minerales en conflicto” en Europa, además de otros ponentes de la Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto, UPV-EHU, y ALBOAN.

Se calcula que al menos el 40% de todos los conflictos intra-estatales de los últimos 60 años han tenido vinculaciones con los recursos naturales y que la presencia de estos recursos duplica las posibilidades de que estos conflictos vuelvan a repetirse.

Desde la cooperación internacional y las distintas instancias que trabajamos en Acción Humanitaria, llevamos años acompañando a las víctimas de dichos conflictos en estos lugares. Somos plenamente conscientes de las particularidades propias y las contingencias históricas de cada conflicto. Pero no podemos soslayar tampoco la dimensión global de los mismos, y el papel fundamental que desempeña en su desarrollo la demanda internacional de estos recursos y su comercialización a través de las cadenas de suministro de las compañías transnacionales.

Por ello queremos proponer un espacio de reflexión en el que podamos debatir acerca de las afinidades existentes entre las disputas por el control de los recursos naturales y los conflictos sociales. Abordaremos además una de las principales consecuencias de estas luchas territoriales, que es el desplazamiento forzoso de millones de personas alrededor del mundo.

Inscripción: accionpolitica@alboan.org o por teléfono: 944 151 135

Ver programa