La misión del CEA es el análisis y el fomento de prácticas (personales y colectivas) que promueven la justicia social, la convivencia pacífica la dignidad de las personas y su derecho a participar plenamente en la vida social, política y económica.
En nuestro trabajo integramos diversos enfoques. Combinamos la reflexión sobre los mínimos éticos que las personas, organizaciones sociales, instituciones públicas y las empresas deben respetar, con la promoción de políticas y prácticas sociales que supongan avances en el desarrollo integral de las personas y de las sociedades.
Aspiramos a integrar la reflexión ética teórica y el análisis empírico sobre los procesos sociales, su significado y los factores que influyen en su desarrollo y resultados.
Realizamos nuestra misión en colaboración con una amplia red de personas, organizaciones sociales y empresariales, instituciones públicas y centros académicos tanto en nuestro entorno más cercano como en el ámbito internacional. Eso permite que nuestra actividad aborde la interconexión entre los niveles local, nacional e internacional.