Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Presentación

El Centro de Ética Aplicada (CEA) investiga, forma y transfiere conocimiento en cuatro áreas:

Nuestro objetivo es ayudar a personas y organizaciones a detectar, entender y abordar los desafíos éticos que afrontan en una sociedad en constante cambio. Desde el Centro de Ética Aplicada proporcionamos criterios teóricos y herramientas desarrolladas por nuestro equipo de investigadores durante los 25 años de trayectoria del centro.

La creciente complejidad que conllevan fenómenos como la globalización hacen cada vez más necesario disponer de referencias éticas para navegar por contextos de diversidad social y cultural. Existe una creciente demanda social de reflexión ética capaz de dirigir la actuación de los actores sociales, económicos y políticos.

Por eso en el CEA, más allá de analizar el comportamiento individual, nos centramos en el estudio de formas de organización, políticas, normas, e ideas que determinan el impacto que distintos tipo de organizaciones tienen en la sociedad.

Investigamos. Nos apoyamos en el potencial investigador de un equipo interdisciplinar que combina la reflexión filosófica con la investigación social. Nuestros investigadores provienen de disciplinas tan diversas como la Filosofía, la Pedagogía, Sociología, Economía o la Ingeniería.

Colaboramos. Nuestro enfoque es práctico. Buscamos ofrecer resultados aplicables. Para ello, trabajamos colaborativamente con organizaciones no académicas, como empresas, ongs o administraciones públicas, en la exploración de los desafíos éticos contemporáneos. Lo hacemos a través de estructuras estables, a las que llamamos comunidades de aprendizaje para significar la co-creación de conocimiento compartido.

Facilitamos. La línea de transferencia del centro busca responder a las necesidades de las organizaciones públicas y privadas en las cuatro áreas de especialidad del centro. Lo hacemos a través de servicios de formación y consultoría.

Formamos. La formación es un pilar fundamental del CEA desde su orígenes. Coordinamos desde hace 25 años la impartición de la asignatura de ‘Ética Cívica y Profesional’ en todos los grados y másteres de la Universidad de Deusto. Son más de 1.000 los alumnos que cada año reciben esta formación. Esta experiencia se extiende a la formación de profesionales, con el Máster en Ética para la Construcción Social (semipresencial) y el Experto en Gestión Ética de las Organizaciones (100% online).

Rigor académico y compromiso social. En el desarrollo de nuestra labor integramos los elementos valiosos de las distintas teorías y escuelas éticas, desde el rigor y excelencia académica que caracteriza la Universidad de Deusto. Siempre con una visión de transformación social que tiene como referencia la perspectiva de las personas que sufren la violencia o que son excluidas social y políticamente.

Director

  • Francisco Javier Arellano Yanguas

Consejo del CEA

  • Francisco Javier Arellano Yanguas
  • Izaskun Sáez de la Fuente
  • Ángela Bermúdez Velez
  • Peru Sasia Santos 

Contacto

Dónde estamos