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Proyectos Conflictos y paz

Construcción de paz desde la perspectiva de las víctimas [1995-presente]

Equipo: Galo Bilbao, Izaskun Sáez de la Fuente, Xabier Etxeberria.

Este proyecto reúne distintos estudios realizados sobre la violencia en el País Vasco y sus víctimas, las implicaciones de asumir su mirada y las diversas contribuciones que realizan a la construcción de la paz desde posiciones no partidistas. En ellos, el equipo de investigadores ha ahondado en cuestiones como la participación de las víctimas en procesos de paz, la ruptura de la neutralidad del educador/a frente a los procesos de victimación y la evolución de la opinión pública vasca frente a la violencia.
También ha abordado el papel de Gesto por la Paz en la deslegitimación de la violencia y la promoción de alternativas no violentas, así como la reconstrucción de la convivencia desde el reconocimiento de la asimetría moral entre víctimas y victimarios. Algunos miembros del equipo han participado en iniciativas de justicia restaurativa en Euskadi, como encuentros entre víctimas y ex miembros de ETA, experiencia Greenclee de encuentro entre víctimas de diferentes perpetradores y el programa Víctimas educadoras.


Des-Vios - Rutas de desencanto: Testimonios de renuncia a la violencia política y claves críticas para su deslegitimación [2019-2022]

Equipo: Angela Bermudez (IP), Izaskun Sáez de la Fuente, Javier Martínez Contrera y Galo Bilbao.

DES-VIOS busca desentrañar los procesos de encantamiento y desencantamiento con la violencia a partir de un estudio de caso de la renuncia a la violencia de intencionalidad política en Euskadi. El estudio recopilará una muestra plural de testimonios de ex-militantes de ETA para analizar la génesis y el desarrollo de procesos de desencanto que cuestionan la legitimidad del uso de la violencia como estrategia de acción política y transformación social.


Comunidad de Aprendizaje: Enseñanza de la Historia y Construcción de la paz en Euskadi [2019-2021]

Equipo: Angela Bermudez (IP), Izaskun Sáez de la Fuente, Galo Bilbao y Cristina Pena.

Este proyecto de investigación y transferencia pretende explorar las preguntas que las personas jóvenes de Euskadi se hacen sobre el conflicto vasco y la violencia de motivación política. Busca, a través de un diálogo intergeneracional, conocer las perspectivas y necesidades de las personas jóvenes. Quiere asimismo hacerlas partícipes de la generación de propuestas pedagógicas para la enseñanza crítica de la historia del pasado violento de Euskadi que contribuyan a la deslegitimación de la violencia. En una segunda fase, participarán educadores/ras e historiadores/as.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), y cuenta con financiación del BBVA. 

Más información


Ex-Vios: Exhibiciones de Violencia [2018-2021]

Equipo: Angela Bermudez (IP), Angélica Padilla, Rodoljub Jovanovic, Adriana Botero.

EX-VIOS propone investigar el potencial de los medios no-formales de educación histórica para promover una comprensión crítica de la violencia política. Para ello analizará cómo se representan distintos pasados violentos en exposiciones de museos y espacios memoriales, en el cine y en la literatura histórica, en las novelas gráficas, o en distintos formatos artísticos.

Financiación
: BBVA 2018-2019; Beca doctoral UE-Marie Sklodoska Grant- Beca Cofund Nº 665959


La extorsión en la empresa [2018-2020]

Equipo CEA: Izaskun Sáez de la Fuente (IP) Cristina Aragón y Cristina Iturrioz (DBS)

Este proyecto analiza la realidad de la extorsión de ETA que sufrieron las empresas vascas con un doble objetivo. Primero, busca identificar el impacto de la extorsión en los comportamientos, decisiones, resultados y desarrollo empresarial a corto y medio plazo. Segundo, busca adaptar los marcos de análisis existentes sobre los impactos de la violencia o de eventos extremos en la realidad empresarial, para poder aplicarlos no solo a la realidad de la empresa vasca, sino también a otros escenarios sociales y empresariales

Financiación: Gobierno Vasco y fundaciones privadas
 

Memorias institucionales de la violencia terrorista y reconciliación [2017-2020)]

Equipo: Izaskun Sáez de la Fuente (IP), Javier Arellano, Angela Bermudez, Galo Bilbao y Xabier Riezu

El objetivo de este proyecto es el diseño de una guía metodológica que ayude a distintas organizaciones sociales a abordar un proyecto de memorias institucionales para entender sus actuaciones y dinámicas frente a la violencia terrorista u otros procesos de victimización que ocurren en su entorno. Sus presupuestos conceptuales y sus herramientas metodológicas han sido testados en seis entidades de carácter educativo y social entre 2017 y 2019.

Financiación: Gobierno Vasco y fundación privada.
 

Misivas del Terror: Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial (2012-2017)

Equipo: Izaskun Sáez de la Fuente (IP), Galo Bilbao y Xabier Exteberria

Este proyecto visibilizó una dimensión de la actividad de ETA que ha pasado desapercibida y reconoció a las miles de víctimas que sufrieron un tipo de violencia que buscaba convertirles en financiadores forzosos de la actividad mortífera de la organización.
A través del análisis de entrevistas y cuestionarios se descubrieron las principales claves del proceso de victimización y sus consecuencias, se clarificó por qué ha sido un fenómeno tan opaco, se valoró desde la ética prudencial los dilemas a los que las víctimas se enfrentaron, se determinó el arraigo social de la micro-extorsión y se evaluó la responsabilidad de mediadores, partidos políticos, organizaciones empresariales y sociedad en general.

Financiación: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava; Ayuntamiento de Bilbao y diversas fuentes públicas y privadas.


Under-VIO - La comprensión de la violencia política a través de la educación histórica (2012-2016)

Equipo: Angela Bermudez (IP), Alan Stoskopf, Angélica Padilla, Diego Argumero, Irene Gantxegi

Este proyecto investigó la manera en que los textos escolares de historia y las prácticas pedagógicas de docentes en Colombia, España y Estados Unidos normalizan o des-normalizan la violencia política. A partir de la investigación se proponen 10 Claves Narrativas que permiten analizar cómo se representa el pasado violento en los relatos históricos, y diseñar prácticas pedagógicas que fomenten una comprensión crítica de la violencia.

Financiación: Marie Curie Career Integration Grant (EU 7th Framework Programme 2012-2016) y Spencer Foundation Research Grant (2013-2014).

En el siguiente vídeo, podemos ver una aplicación práctica de las 10 claves narrativas. Un grupo de estudiantes de la Universidad Georgetown de Qatar utilizan estas claves para analizar, primero, su propia experiencia como estudiantes de historia y, en segundo lugar, la exposición del Museo de la Paz de Gernika.