Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Enseñanza de la historia y construcción de paz en Euskadi

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Objetivos

El Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto (CEA) y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) lideraron en el curso 2019-2020 una comunidad de aprendizaje para explorar las preguntas y reflexiones que se plantean las personas jóvenes sobre la violencia de motivación política vivida en Euskadi en el último medio siglo.

Uno de los principales objetivos de esta comunidad era identificar algunas claves sobre cómo se puede enseñar la historia de esta violencia de manera que contribuya a su deslegitimación y a la construcción de una cultura de paz. Inicialmente participaron 11 personas jóvenes de entre 17 y 25 años -de las que 7 continuaron hasta el final-, con diferentes perfiles académicos y entornos familiares, sociales y políticos, pero con el interés común por dialogar sobre sus inquietudes y experiencias.

La Comunidad de Aprendizaje ha mostrado la posibilidad que ofrece un proceso pedagógico de generar preguntas y suscitar dudas en los imaginarios de las personas jóvenes y de promover explicaciones históricas más complejas sobre lo ocurrido.

Publicaciones

El equipo de investigación ha plasmado los resultados en tres cuadernos.

Equipo de investigación 

Estos son los integrantes del equipo:

  • Ángela Bermúdez Vélez, investigadora principal del proyecto
  • Izaskun Sáez de la Fuente, investigadora del CEA
  • Galo Bilbao, investigador del CEA
  • Cristina Pena Mardaras, investigadora del CEA
  • Jesús Prieto Mendaza, investigador colaborador del CEA