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Enseñanza de la historia y construcción de paz en Euskadi

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Objetivos

El Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto (CEA) y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) lideraron en el curso 2019-2020 una comunidad de aprendizaje para explorar las preguntas y reflexiones que se plantean las personas jóvenes sobre la violencia de motivación política vivida en Euskadi en el último medio siglo.

Uno de los principales objetivos de esta comunidad era identificar algunas claves sobre cómo se puede enseñar la historia de esta violencia de manera que contribuya a su deslegitimación y a la construcción de una cultura de paz. Inicialmente participaron 11 personas jóvenes de entre 17 y 25 años -de las que 7 continuaron hasta el final-, con diferentes perfiles académicos y entornos familiares, sociales y políticos, pero con el interés común por dialogar sobre sus inquietudes y experiencias.

La Comunidad de Aprendizaje ha mostrado la posibilidad que ofrece un proceso pedagógico de generar preguntas y suscitar dudas en los imaginarios de las personas jóvenes y de promover explicaciones históricas más complejas sobre lo ocurrido.

Publicaciones

El equipo de investigación ha plasmado los resultados en tres cuadernos.

Equipo de investigación 

Estos son los integrantes del equipo:

  • Ángela Bermúdez Vélez, investigadora principal del proyecto
  • Izaskun Sáez de la Fuente, investigadora del CEA
  • Galo Bilbao, investigador del CEA
  • Cristina Pena Mardaras, investigadora del CEA
  • Jesús Prieto Mendaza, investigador colaborador del CEA

Presentación de las conclusiones en rueda de prensa

El 24 de septiembre de 2021, los investigadores Ángela Bemúdez, Izaskun Sáez de la Fuente y Jesús Prieto presentaron en Bilbao los resultados del proyecto. Asistieron también dos de los jóvenes participantes. El siguiente vídeo resume en 8 minutos la rueda de prensa. 

Prentsaurrekoaren laburpena euskaraz

Descargar la nota de prensa 

Estas son las conclusiones más destacadas. Se seguirán contrastando en una segunda fase de la comunidad de aprendizaje con profesionales de la educación.

  • Las personas jóvenes tienen poco conocimiento sobre la historia y el conflicto en el País Vasco. Esto pone de relieve la poca atención prestada a esta problemática en el ámbito educativo. En muchas familias y cuadrillas predomina también el silencio.
  • Aunque tienen pocos conocimientos, sí disponen de fragmentos de memoria individual y colectiva, ideas, relatos y simbología. En su mayoría, estos proceden de las familias, cuadrillas, del entorno social y cultural o de los medios de comunicación y redes sociales, pero son transmitidos sin propiciar un análisis crítico.
  • Dichos fragmentos de memoria muestran significativas afinidades con lo que el equipo de investigación ha denominado “el relato del conflicto milenario”, que incluye ingredientes como la guerra entre dos bandos y el imaginario de un pueblo oprimido y resistente. Estos ingredientes se prestan a legitimar la violencia y a no reconocer la pluralidad de la sociedad vasca.
  • Desde el planteamiento pedagógico que inspira al Centro de Ética Aplicada, resulta fundamental que la enseñanza de la historia tenga en cuenta estos fragmentos de memoria y trabaje críticamente sobre ellos para facilitar su cuestionamiento y transformación.

 

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