Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Iniciativas de Ética empresarial

Iniciativas de ETICA EMPRESARIAL 

El equipo de transferencia del Centro de Ética Aplicada combina la reflexión ética entre académicos y personas con funciones directivas, con la prestación de servicios de formación y consultoría en ética organizacional.

Estas colaboraciones se realizan con organizaciones de diferentes tamaños y sectores, desde cooperativas y ONGs hasta empresas transnacionales.

  • Comunidad de Aprendizaje Directica. Desde 2016, personal directivo que ha tomado parte en actividades del centro participa en un proceso de co-construcción de conocimiento y detección de nuevas necesidades para abordar los desafíos éticos de las empresas. La actividad de transferencia del CEA recibe aportes significativos de esta comunidad, que aborda cuestiones como el riesgo ético, la construcción de cultura ética en el contexto de la digitalización o el desarrollo de herramientas para la gestión ética.

Servicios prestados

  • Formación y consultoría en ética empresarial a Mutualia (2020-2022)
    El CEA ha impartido más de 6.800 horas de formación semipresencial en Ética Organizacional a 222 personas divididas en tres grupos: puestos directivos, comité de empresa y empleados con funciones de liderazgo. Para el conjunto de trabajadores de Mutualia se ha habilitado un espacio virtual con recursos de elearning y foros. El equipo del CEA ha realizado asesoría para el desempeño de las funciones asignadas a la Comisión Ética y acompañamiento y consultoría en el proceso de revisión del Código Ético.
  • Seminarios sobre retos éticos (2014-2020). El centro ha organizado diversos seminarios abiertos e in company, con la participación de directivos y personal de empresas como Artez, BBVA, EDP, Elecnor, Euskaltel, Euskoges Gestión sl, Grupo Urbegi, Inauxa, K2K Emocionando, Laboral Kutxa, Mutualia, Vicnay Cadenas.
  • Análisis del Marco Ético en Egibide (2019). Acompañamiento a la comisión ejecutiva del patronato de Egibide.
  • Asesoría al Centro de Formación Somorrostro (2019) para la evaluación del impacto social de sus actividades a partir de una metodología de elaboración propia.
  • Asesoría al Comité de Ética Nortegas (2019) sobre el marco competencial del comité, resolución de dilemas éticos y revisión del código ético.
  • Mutualia (2018): Formación a comité de empresa y directivos sobre dilemas éticos, herramientas de ética profesional y procesos de adecuación ética.
  • Loiolaetxea (2016-2018). Formación y consultoría al equipo en un proceso de adecuación ética con foco en la reflexión sobre el propósito social, en el liderazgo organizativo, la cultura y ética profesional y la evaluación del desempeño.

El CEA ha suscrito acuerdos con diferentes entidades para promover dinámicas de reflexión y aprendizaje ético y generar conocimiento o servicios en colaboración.

  • Fundación EDE (2019). Acuerdo para impulsar iniciativas de formación, investigación y transferencia en las organizaciones del tercer sector social del País Vasco.
  • Alboan y REAS (2029-2020). Acuerdo para colaboración en el Seminario de investigación de nuevos modelos de empresa ciudadana, coordinado con Alboan y Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS), financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.