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Servicios de Ética empresarial

Acompañamiento a la función directiva

El Centro de Ética Aplicada pone al servicio de las organizaciones los conocimientos adquiridos durante sus diez años de investigación y transferencia en el campo de la ética organizacional. El centro proporciona a personas y organizaciones métodos y herramientas para detectar, entender y abordar los retos éticos a los que se enfrentan en el contexto actual.


Consultoría

El equipo de Ética Organizacional ayuda a las empresas a incorporar la perspectiva ética en su proyecto y procesos de trabajo. El conocimiento experto de las personas del equipo favorece un enfoque riguroso y práctico al mismo tiempo.

  • Consultoría a equipos El CEA desarrolla procesos de consultoría ética a equipos directivos, comités de ética, equipos de trabajo o comités de empresa, tanto de manera puntual como continuada.
  • Acciones para el fortalecimiento ético. Este servicio puede tener distinto alcance. Desde la elaboración o revisión de documentación y procedimientos para la gestión ética de procesos o áreas organizativas concretas, hasta planes que involucran al conjunto de la organización. Siempre se desarrollan en colaboración con el equipo responsable de la organización o empresa.
Formación

El centro organiza cursos de formación adaptados a las necesidades de cada organización. ·

  • Seminarios abiertos sobre temas específicos. Con periodicidad mensual y duración variable en función de la temática, el centro ofrece un proceso learning-by-doing orientado a entender y abordar adecuadamente cuestiones y dilemas éticos presentes en el desempeño profesional.
  • Cursos ad-hoc para empresas y organizaciones, sobre temáticas diversas y con distintos formatos como seminarios, sesiones formativas o dinámicas on-line. Los cursos se imparten tanto en las instalaciones del CEA como en modalidad formación in Company.
  • Acciones formativas para grupos extensos que incluyen materiales y dinámicas on-line.

Los servicios de acompañamiento, tanto en formación como en consultoría, buscan el desarrollo de competencias éticas individuales y colectivas. Se centran en los elementos con mayor incidencia en el fortalecimiento ético de las organizaciones:

  • Elaboración de códigos éticos
  • Comités de ética. Composición, gobierno y tramitación de denuncias de carácter ético.
  • Procesos de adecuación ética de organizaciones.
  • Construcción de cultura ética en las organizaciones.
  • Análisis desde la perspectiva ética de las estructuras de gobernanza en la organización.
  • Toma de decisiones y deliberación ética.
  • La ética en la gestión de personas.
  • El modelo de ciudadanía empresarial. Las organizaciones y su propósito.
  • Evaluación de impacto y rendición de cuentas.