Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Ética profesional

La Ética profesional es una disciplina académica con raíces filosóficas. El Centro de Ética Aplicada imparte desde hace más de 25 años la asignatura de Ética cívica y profesional en los grados de la Universidad de Deusto.


¿Qué es la Ética profesional?

La Ética profesional es una disciplina académica de la Ética aplicada con profundas raíces filosóficas que asume la perspectiva y el lenguaje de cada profesión.

Ayuda a los profesionales a decidir, en función de criterios racionales, qué acciones y decisiones de su día a día son preferibles frente a otras, en base a principios como la autonomía, la responsabilidad o la justicia.

El Centro de Ética Aplicada coordina la impartición de la asignatura de Ética cívica y profesional en la Universidad de Deusto. Son más de mil alumnos los que cada año estudian esta materia en el último o penúltimo curso de grado.

Esta área de conocimiento pretende contribuir a que los alumnos afronten los desafíos éticos que encontrarán en su vida profesional y sean capaces de argumentar por qué un comportamiento es preferible frente a otro.

De esta manera, la Universidad de Deusto busca capacitar a los alumnos para, además de ser buenos profesionales en su especialidad, piensen en qué tipo de profesionales quieren ser, qué sociedades construirán con sus decisiones profesionales y a qué principios y argumentos se remiten para explicarlo.

El Centro de Ética Aplicada hace una especial incidencia en el impacto de la actividad profesional en el bienestar general de la sociedad. La ética profesional no se limita a las relaciones entre profesionales y clientes, sino que se enmarca en una sociedad que que recibirá un impacto positivo o negativo en función de cómo se realice la práctica profesional.