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Formación y consultoría en ética empresarial a Mutualia

El equipo de Ética empresarial ha llevado a cabo durante un año y medio un plan de formación y consultoría en ética organizacional en Mutualia. A continuación, se explica el proceso y algunos resultados.
 

Situación de partida

Mutualia constató en su reflexión estratégica de 2015 que el mayor riesgo para las mutuas no era de carácter económico, sino su legitimación por parte de la sociedad.

La dirección de la compañía decidió incorporar como un objetivo clave para el periodo convertirla en una empresa socialmente responsable. La organización trasladó al Centro de Ética Aplicada (CEA) la voluntad de incorporar la perspectiva ética en su gestión. En aquel momento, Mutualia contaba con un código de ética.

Propuesta del Centro de Ética Aplicada

El equipo de ética empresarial del centro identificó tres ámbitos de actuación para incorporar la ética en la cultura y gestión de la mutua, que se han desarrollado en un año y medio. 

1.- Formación semipresencial a los órganos de gobierno de la entidad, a los líderes y el comité de empresa. Acceso de todos los empleados y empleadas a un espacio de elearning. En total, se han impartido más de 6.800 horas de manera presencial y virtual. El objetivo era generar motivación y capacidad para afrontar los dilemas éticos tanto individual como colectivamente.

2.- Revisión del código ético. Dos académicos del CEA han asesorado al equipo encargado de revisar el código ético para incluir las más de 600 aportaciones de los empleados de la organización.

3.- Adaptación de las estructuras de la organización que gestionan la ética organizativa. Miembros del CEA han realizado formación, asesoría y acompañamiento para el desempeño de las funciones asignadas a la recién constituida Comisión Ética.

 Mutualia

Balance

  • El nuevo Código y la nueva estructura de Comisión Ética reflejan un paso en la evolución del carácter ético de Mutualia. La organización ha pasado, de un enfoque desde el cumplimiento legal y comportamientos individuales, a otro que asume la responsabilidad de la empresa de contribuir al bien común más allá de lo legal.
     
  • Se percibe un cambio en el lenguaje y una comprensión más rigurosa de cuestiones como los valores, el código de ética o la responsabilidad de quienes lideran el impulso de la ética de la empresa.
     
  • Se aprecia una mayor sintonía entre las preocupaciones éticas de las personas y las de la organización, tanto en el plano teórico como en el concreto de la práctica cotidiana y la toma de decisiones.

Comentarios de directivos y empleados de Mutualia

“Ha sido una colaboración muy fructífera para Mutualia. El CEA ha sabido entender nuestra estrategia. Ha sabido ser flexible, sobre todo en estos tiempos de pandemia que han hecho que todo sea muy cambiante” - Ignacio Lekunberri, gerente de Mutualia

“Esta colaboración ha sido fundamental para podernos alejar de los principios legales y darle mayor importancia a los principios éticos” - Susana Castaños, directora de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Corporativo

“Ha sido un proceso innovador en el que hemos participado personas de áreas muy diferentes. Hemos visto que la ética va más allá de la moral, que la ética puede ser organizacional y que la empresa puede considerarse responsable” - Marta López Vizoso, Departamento de Compras