Profesorado de Ética

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Objetivos

La Comunidad de Aprendizaje del Profesorado de Ética (CAPE) está integrada por docentes que imparten la asignatura ‘Ética Cívica y Profesional’ en las diferentes titulaciones de la Universidad de Deusto. Más de mil alumnos estudian cada año esta materia en el último o penúltimo curso de Grado.

El profesorado procede de disciplinas tan diversas como la Psicología, la Empresa, el Derecho, la Filosofía, Ingeniería o Sociología. La Comunidad de Aprendizaje quiere ser un ágora en la que los profesionales aprenden del resto de sus colegas y de la dilatada experiencia de la Universidad de Deusto en esta materia.

El Centro de Ética Aplicada tiene precisamente su origen en el “Aula de Ética Aplicada” que comenzó su andadura a comienzos del curso 1993/94, entre otros, con el objetivo de promover la enseñanza de la ética profesional.

Enfoque

Durante estos años de experiencia se ha consolidado un marco de referencia común. Estos docentes entienden que la ética es una parte de la filosofía que trabaja críticamente sobre la moral con una doble intención. Establecer criterios que permitan el desarrollo moral de las personas y, sobre todo, promover una reflexión crítica sobre las relaciones sociales para fomentar la construcción de sociedades justas, solidarias y democráticas.

En este sentido, hay una apuesta por la ética cívica, capaz de orientar la práctica de una ciudadanía reflexiva, crítica y comprometida con el medio social y político.

Y una apuesta por una ética profesional, pues las profesiones son un modo especial y muy eficaz de ejercer nuestra condición ciudadana. Porque suponen una contribución decisiva a la construcción de las sociedades, orientando sus relaciones (laborales, económicas, sociales, políticas) según criterios éticos (inclusión, justicia, equidad, democratización, pluralidad) o lo contrario.

• Jonatan Caro Rey
  • Izaskun Sáez de la Fuente Aldama