Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

¿Qué es la ética?

La ética es una parte de la filosofía que elabora una reflexión crítica sobre el comportamiento de las personas y sociedades.

¿De dónde procede el términio ética? Fue Aristóteles quién inventó el término ética. Recurrió a una palabra que en griego tenía un doble significado, ethos, que hace referencia tanto al carácter de una persona, el modo en que una persona se relaciona con otras, como a la sociedad en la que la persona vive.

La ética no sólo trata de analizar esa relación críticamente, sino que también trata de ser propositiva. No sólo decir qué funciona y qué no, sino que esa persona y esa sociedad den la mejor versión de sí mismas. Elabora, por lo tanto, ideales de vida buena o, en términos de Aristóteles, de una vida feliz.

¿Cómo podemos desarrollar una reflexión ética?

Hay una serie de instrumentos y enfoques teóricos que nos permiten desarrollar una reflexión ética. Los instrumentos son conocidos: valores, normas, principios y virtudes.

En cuanto a los enfoques teóricos, podemos fijarnos en la intención de una persona que está haciendo algo. Podemos fijarnos en la acción misma o en las consecuencias que esa acción tiene. Las escuelas éticas nos ofrecen diferentes puntos de vista desde los que analizar las situaciones. 

El cuidado de nosotros mismos y de lo común, es la tarea fundamental que se plantea la ética y a lo que nos quiere ayudar.Porque nuestros comportamientos no son automáticos, los decidimos. Y tenemos que aprender cómo tomamos esas decisiones para tomar buenas decisiones, para construir buenos individuos y buenas sociedades. 

La ética ayuda a la reflexión y nos indica por qué tenemos que hacer lo que la moral dice que es bueno hacer o es nuestro deber. Por lo tanto, ética y moral no son lo mismo, aunque en ocasiones exista una confusión sobre estos dos términos. 

Contacto