Derecho + Comunicación

"Durante el grado, me he decantado por la prensa, la televisión y el Derecho Internacional"

Logo de la Universidad de Deusto

Josean Marín

Fotografía: ARIZMENDI, Diario Vasco

¿Por qué un doble grado de Derecho y Comunicación?

Para atender y proporcionar una formación y unos aprendizajes necesitados y demandados en la sociedad contemporánea. La complejidad de las relaciones y las comunicaciones sociales de hoy en día necesita ser atendida con un conocimiento y una comunicación más precisos de los derechos y los deberes de la ciudadanía, en un entorno social en permanente transformación y con un continuo e interactivo flujo de información. El papel de la comunicación contemporánea recuerda a lo que ocurrió cuando, precisamente, la comunicación, a partir del siglo XVI, cambió en el mundo de la mano del uso y difusión de la imprenta; ese cambio transformó las relaciones sociales surgiendo unas realidades sociales novedosas: la necesidad de definir y usar dos aspectos que, hoy en día consideramos irrenunciables, el derecho y la libertad de información, expresión y pensamiento. Parece que en esa época el Derecho y la Comunicación actuaron recíprocamente para dar forma a realidades sociales desconocidas hasta entonces. Precisamente, hoy en día parece que nuestras concepciones sobre el Derecho y la comunicación deben adecuarse a la realidad social actual. Y el Derecho y la comunicación parecen necesitarse mutuamente. A este fin responde este programa de estudio conjunto del Derecho y de la Comunicación. Un aprendizaje que hay que vivirlo.

¿Cuáles son las principales carencias de los periodistas en la cobertura de informaciones jurídicas?

La comunicación contemporánea protagonizada, en primer lugar, por la televisión y las redes vinculadas a los usos de internet y formada, en segundo lugar, por los medios de comunicación, por las organizaciones dedicadas a la publicidad, a la propaganda, a la imagen, por una industrias culturales cada vez más mediática y, finalmente, por una ciudadanía interactiva a través de las redes sociales, necesita no sólo entender para difundir la información que genera la labor jurídica sino que también debe comenzar a saber interpretar las realidades sociales que deben ser atendidas por el Derecho para garantizar una ciudadanía digna y responsable. El periodismo, entendido como esa parte de la comunicación que informa y construye la realidad, debe componer relatos claros, concisos y verídicos para que la ciudadanía disponga de la mejor capacidad posible para interpretar.

¿Cuál es el valor diferencial que ofrece Deusto en esta materia?

El diferencial que ofrece Deusto es conjugar un engranaje formativo con los dos estilos de aprendizaje que deben afrontar los estudiantes que optan por este programa de estudios. A través del modelo de formación de la Universidad de Deusto tratamos de que los estudiantes combinen la manera de aprender Derecho y la forma de aprender Comunicación para que, mediante un aprendizaje autónomo y significativo, vivan la experiencia de su aprendizaje de manera intensa y rigurosa.

Fuente: Legal Today

Josean Marin, Profesor del Doble Grado en Derecho + Comunicación