Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Intervención y Mediación Familiar

Prácticas

Convenios con instituciones y organizaciones

El Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar tiene convenios con distintas instituciones y organizaciones tanto del ámbito público como del privado para la realización de las prácticas externas. Dichos Centros de Prácticas abarcan distintos ámbitos de intervención y mediación familiar, respondiendo a una perspectiva de intervención integradora, la perspectiva biopsicosocial. En este sentido, se realizan prácticas de intervención y mediación familiar tanto en el ámbito social (intervención y prevención de casos de desprotección, tanto a nivel comunitario como especializado; intervención ante conflictos familiares derivados de separaciones o divorcios, etc.) como en el ámbito sanitario como forma intervención y prevención del impacto psicosocial de distintas enfermedades en el sistema familiar (salud ambulatoria, salud mental, cuidados paliativos, drogodependencias, discapacidad, etc.)

Las entidades con las que el Máster tiene convenios de colaboración están ubicadas fundamentalmente en el territorio de Bizkaia aunque en función de las necesidades se ha colaborado con Centros de Provincias limítrofes como Cantabria y Álava.
 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-
Prácticas
Entidades/Empresa  
Apnabi

APNABI. Asociación de Padres de afectados de autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia. Es una asociación de referencia en Trastornos de Espectro Autista (TEA) en Bizkaia. Nació en la década de los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas de autismo, que vieron la necesidad de aunar esfuerzos en su lucha por dignificar lo que entonces, y debido al desconocimiento que había sobre este tema, se consideraba una enfermedad.

Hoy es una asociación plenamente consolidada y reconocida, que da servicio a casi 700 familias de personas con Tea en Bizkaia, trabajando para garantizar todos los derechos de las personas con TEA y ofrece una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo el proceso vital de estas personas, tratando de:

•Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
•Favorecer el desarrollo personal y la inclusión social y laboral de las personas con TEA.
•Velar para que en cualquier servicio las personas con TEA reciban una respuesta adecuada a sus características y necesidades.
•Mantener una actitud flexible, receptiva y creativa, a la vez que sistemática para hacer frente a las nuevas necesidades.

www.apnabi.org
 

Abipase ABIPASE. Asociación de Padres y Madres separados/as de Bizkaia. ABIPASE es una Orgnización no Gubernamental de cáracter social sin ánimo de lucro. cuyo campo de actuación se sitúa en el antes, durante y después de la separación conyugal.
El objetivo primordial es disminuir las consecuencias traumáticas que dicha situación genera en todos los miembros de la familia y lograr que ninguna de las partes se sienta marginada, anteponiendo en todo caso, el interés y bienestar de los menores.
Entre los servicios que ofrece destacan: la asistencia primaria, la mediación familiar, el apoyo psicológico, la escuela de padres y madres de orientación de coparentalidad y la asistencia jurídica.

www.abipase.org

 
Egintza Egintza es una asociación sin ánimo de lucro cuyo sector de intervención es infancia y familia principalmente. Esta asociación pertenece a la Federación Nacional de los Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas (FEDEPE), y ofrece servicios de Mediación Familiar en conflictos familiares, intervención con familias inmigrantes, orientación e intervención con familiastras (familias reconstituidas), mediación comunitaria y programas de atención a menores y familias separadas en el Punto de Encuentro Familiar. Anualmente atiende a más de 500 personas, superando las 3.200 intervenciones. La asociación Egintza está formada por un equipo multidisciplinar de psicólogos, sociólogos, abogados y educadores sociales, con formación en mediación y terapia familiar. La asociación colabora con Gobierno Vasco, Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Universidades y otras entidades

www.egintza.com
 
Hazbide-Artiza

La Asociación Hazbide para la promoción de la infancia y la juventud es una asociación civil sin ánimo de lucro. Es la promotora y titular jurídica del Proyecto Artizar.
Se trata de una asociación de entidades: Cáritas Diocesana de Bilbao, Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), Unidad Pastoral de Sestao e Hijas de la Cruz-Hermanas de San Andrés.
Artizares un proyecto socio-educativo que trabaja con niños y adolescentes que viven en condiciones adversas para su desarrollo personal. El proyecto trata de mejorar sus capacidades personales, sociales, afectivas y familiares.
Entre las actividades que desarrollan destacan:
•Apoyo escolar: realización de tareas escolares, refuerzo de la motivación y adquisición de herramientas básicas de aprendizaje.
•Actividades de juego, talleres y desarrollo de habilidades sociales.
•Salidas y estancias fuera de Sestao.
•Actividades destinadas a la atención del bienestar físico y psicológico de los niños y sus familias: espacios de escucha y encuentro personal, derivación a recursos sociales y psicológicos.
•Apoyo y orientación a las familias: acciones formativas, orientación en temas educativos y sociales que afectan a los niños-as, seguimiento de las dinámicas familiares, acompañamiento en las gestiones de la vida cotidiana, búsqueda de recursos ante dificultades económicas, vivienda, trabajo, etc.
•Acciones de coordinación con los centros escolares: seguimiento de la evolución escolar de los niños-as y labores de mediación con la familia.

www.hazbide.org
 

Krisalida Krisalida es una Asociación de apoyo al duelo para padres y madres que han perdido un hij@ por accidente, enfermedad o suicidio.
El comienzo de la asociación se remonta a 1999 cuando un pequeño grupo de mujeres que había perdido a sus hijos se pone en contacto con la Asociación de Mujeres de Deusto y San Ignacio IZAERA pidiendo respaldo para crear un grupo de apoyo mutuo. Durante los 2 años siguientes, la demanda de apoyo creció formándose nuevos grupos y en noviembre del 2001, 10 integrantes de estos primeros grupos crearon la Asociación Krisalida para dejar de ser un grupo puntual y convertirse en un referente de apoyo al duelo.
Krisalida es un espacio y un tiempo para el dolor a la vez que una oportunidad para la esperanza de volver a vivir tras una pérdida.
En la actualidad, a través de diversos talleres y grupos de apoyo atienden el duelo presente en la pérdida de un ser querido. Se realizan charlas de orientacion dirigidas a familiares y amigos de personas en duelo (padre/madre-hermano/a, compañero/a etc.), y actividades educativas sobre las pérdidas y el duelo, tanto organizadas por la asociación como a demanda de otras entidades.
Sortzen Consultoría es la entidad que nos presta el servicio de apoyo terapéutico y psicoeducativo.


 
Asociación Uribe Costa La Asociación Uribe Costa nace gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual que en 1976 se propone dotar a la comarca vizcaína de Uribe Costa de servicios para atender adecuadamente a este colectivo.
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, integrada por personas y familias, socios/as, usuarios/as, trabajadores/as, voluntarios/as y amigos/as de la Asociación; especializada en la prestación de apoyo tanto a las personas con discapacidad intelectual del Territorio Histórico de Bizkaia como a sus familiares.
Entre los servicios que presta destacan: centros ocupacionales, centros de día, vivienda, servicios especializados, servicio de ocio y participación social, apoyo y respiro familiar, programas formativos y servicio de voluntariado.

www.uribecosta.org
 
Bizgarri La Asociación Bizgarri tiene su sede en Bizkaia e interviene preferentemente con el colectivo de menores y familias. En este sentido, ha implantado diversos programas, muchos de ellos en colaboración con las Administraciones Públicas. Entre ellos destacan:
•Programas de intervención familiar.
•Puntos de Encuentro Familiar.
•Equipos de Notificaciones, Citaciones y Traslados.
•Hogares convivenciales.
•Adopción internacional.
•Unidades semiautónomas.www.bizgarri.com

www.bizgarri.com
Cáritas Cáritas es una asociación perteneciente a la Iglesia al servicio de los empobrecidos y abierta a todos los pueblos cuyo fin se centra en promover la justicia mediante el trato humano por encima de todo y gracias al trabajo del voluntariado.
La acción de Cáritas se basa en una acción integral cuyo sujeto fundamental sea siempre la persona, centrándose no solo en su dimensión individual sino también en su potencialidad participativa y en su capacidad para actuar en grupo.
Tomando como base esta perspectiva de atención integral, Cáritas implementa diversos servicios entre los que cabe destacar aquellos relacionados con la familia (formación para la inserción social, intervenciones familiares psicosociales y un servicio de orientación, valoración y supervisión) y con la infancia (14 centros de apoyo socioescolar y 2 colonias urbanas)

www.caritasbi.org
 
Osakidetza Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, colabora con el Máster de Intervención y Mediación Familiar ofreciendo diversas plazas para la formación práctica del alumnado en distintos servicios de la red pública de salud. En concreto, los servicios en los que se han implementado las prácticas son:
· Centros de Atención Primaria.
· Centros de Salud Mental.
· Unidades de Cuidados Paliativos.
De sobra es conocido que las enfermedades crónicas, las enfermedades mentales o las enfermedades terminales tienen un gran impacto psicosocial en la vida de la persona enferma y de sus familiares. Son momentos donde pueden aparecer crisis familiares, claudicaciones familiares y otros conflictos y por ello, es necesaria una intervención integral llevada a cabo a través de equipos multidisciplinares formados por psiquiatras, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y personal de enfermería, entre otros.

www.osakidetza.euskadi.net
 
Servicio Cántabro de Salud Los Centros de Atención Primaria son el primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud y tiene como fin contribuir a mejorar el nivel de salud de la población, realizando de forma integrada actuaciones de prevención, educación sanitaria y tratamiento de la enfermedad, en coordinación con el nivel especializado. El servicio Cántabro de Salud viene colaborando en la formación práctica del alumnado ofertando posibilidad de prácticas en el Centro de Atención Primaria Cotolino de Laredo.

La calidad de la atención recibida es un objetivo permanente del Servicio Cántabro de Salud, por lo que nuestras actuaciones van encaminadas no sólo a prestar el servicio necesario, sino a hacerlo en la mejor de las condiciones posibles. En estos Centros cabe destacar la presencia del Trabajador/a Social como un miembro más del equipo interdisciplinar que se pone al servicio de la ciudadanía para prestar los siguientes servicios:

•Estudio, valoración y tratamiento de los factores sociales que inciden en las enfermedades.
•Detección precoz del riesgo psicosocial.
•Información general sobre prestaciones y ayudas.
•Actuación sociosanitaria.Colaboración en servicios sanitarios ofertados por el Centro.

www.scsalud.es

 

Kale dor kayiko KALE DOR KAYIKO lleva ya más de 19 años trabajando incansablemente por el reconocimiento Cultural y Social del Pueblo Gitano dentro de la Sociedad . Dentro de la asociación destacan las áreas de movimiento social, mujer, juventud y salud. Asimismo, llevan a cabo un programa de intervención socioeducativo donde destacan los siguientes programas:
•Ajde Rromalen: Proyecto desarrollado en diferentes zonas de Bizkaia, que presta una atención Integral a la Población Gitana para la superación de sus dificultades.
•Aven Amença: Desde el que atendemos a todos aquelos gitanos y gitanas inmigrantes que llegan, principalmente de Europa del Este, a nuestra Comunidad.
•Emef: Programa para la superación del Absentismo Escolar de las Zonas Otxarkoaga - Txurdínaga de Bilbao.
•Kerandoj: Un Proyecto para la mejora de la empleabilidad entre los gitanos y gitanas de nuestra Comunidad.
•Opre Roma: Programa dirigido a conseguir el éxito escolar de los niños, niñas y jóvenes gitanos y gitanas y su promoción académica más allá de la E.S.O.

www.kaledorkayiko.org
 
Asistencia Psicosocial de Rekalde El MÓDULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE REKALDE, es un Centro Sociosanitario pionero en Bizkaia, como Centro de Salud Mental y de Planificación Familiar. Concertado desde hace más de treinta y cinco años con el Ayuntamiento de Bilbao (actividades sociales) y con Osakidetza (atención sanitaria), es un Centro integral que garantiza la continuidad de atención y cuidados sociales y sanitarios, en especial los derivados de la enfermedad mental, la atención a la mujer, la exclusión social y la dependencia.
Su equipo está constituido por profesionales con amplia experiencia, comprometidos con el modelo comunitario. Con tal fin desarrollan Programas de Salud Mental que incluyen jóvenes y adolescentes, alcoholismo y toxicomanías, Atención Psicológica a la Mujer, Atención Psicosocial a la Exclusión, Salud Sexual y Asesoría Jurídico-social.

 

 

Prácticas

Convenios con instituciones y organizaciones

El Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar tiene convenios con distintas instituciones y organizaciones tanto del ámbito público como del privado para la realización de las prácticas externas. Dichos Centros de Prácticas abarcan distintos ámbitos de intervención y mediación familiar, respondiendo a una perspectiva de intervención integradora, la perspectiva biopsicosocial. En este sentido, se realizan prácticas de intervención y mediación familiar tanto en el ámbito social (intervención y prevención de casos de desprotección, tanto a nivel comunitario como especializado; intervención ante conflictos familiares derivados de separaciones o divorcios, etc.) como en el ámbito sanitario como forma intervención y prevención del impacto psicosocial de distintas enfermedades en el sistema familiar (salud ambulatoria, salud mental, cuidados paliativos, drogodependencias, discapacidad, etc.)

Las entidades con las que el Máster tiene convenios de colaboración están ubicadas fundamentalmente en el territorio de Bizkaia aunque en función de las necesidades se ha colaborado con Centros de Provincias limítrofes como Cantabria y Álava.
 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-
Prácticas
Entidades/Empresa  
Apnabi

APNABI. Asociación de Padres de afectados de autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia. Es una asociación de referencia en Trastornos de Espectro Autista (TEA) en Bizkaia. Nació en la década de los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas de autismo, que vieron la necesidad de aunar esfuerzos en su lucha por dignificar lo que entonces, y debido al desconocimiento que había sobre este tema, se consideraba una enfermedad.

Hoy es una asociación plenamente consolidada y reconocida, que da servicio a casi 700 familias de personas con Tea en Bizkaia, trabajando para garantizar todos los derechos de las personas con TEA y ofrece una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo el proceso vital de estas personas, tratando de:

•Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
•Favorecer el desarrollo personal y la inclusión social y laboral de las personas con TEA.
•Velar para que en cualquier servicio las personas con TEA reciban una respuesta adecuada a sus características y necesidades.
•Mantener una actitud flexible, receptiva y creativa, a la vez que sistemática para hacer frente a las nuevas necesidades.

www.apnabi.org
 

Abipase ABIPASE. Asociación de Padres y Madres separados/as de Bizkaia. ABIPASE es una Orgnización no Gubernamental de cáracter social sin ánimo de lucro. cuyo campo de actuación se sitúa en el antes, durante y después de la separación conyugal.
El objetivo primordial es disminuir las consecuencias traumáticas que dicha situación genera en todos los miembros de la familia y lograr que ninguna de las partes se sienta marginada, anteponiendo en todo caso, el interés y bienestar de los menores.
Entre los servicios que ofrece destacan: la asistencia primaria, la mediación familiar, el apoyo psicológico, la escuela de padres y madres de orientación de coparentalidad y la asistencia jurídica.

www.abipase.org

 
Egintza Egintza es una asociación sin ánimo de lucro cuyo sector de intervención es infancia y familia principalmente. Esta asociación pertenece a la Federación Nacional de los Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas (FEDEPE), y ofrece servicios de Mediación Familiar en conflictos familiares, intervención con familias inmigrantes, orientación e intervención con familiastras (familias reconstituidas), mediación comunitaria y programas de atención a menores y familias separadas en el Punto de Encuentro Familiar. Anualmente atiende a más de 500 personas, superando las 3.200 intervenciones. La asociación Egintza está formada por un equipo multidisciplinar de psicólogos, sociólogos, abogados y educadores sociales, con formación en mediación y terapia familiar. La asociación colabora con Gobierno Vasco, Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Universidades y otras entidades

www.egintza.com
 
Hazbide-Artiza

La Asociación Hazbide para la promoción de la infancia y la juventud es una asociación civil sin ánimo de lucro. Es la promotora y titular jurídica del Proyecto Artizar.
Se trata de una asociación de entidades: Cáritas Diocesana de Bilbao, Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), Unidad Pastoral de Sestao e Hijas de la Cruz-Hermanas de San Andrés.
Artizares un proyecto socio-educativo que trabaja con niños y adolescentes que viven en condiciones adversas para su desarrollo personal. El proyecto trata de mejorar sus capacidades personales, sociales, afectivas y familiares.
Entre las actividades que desarrollan destacan:
•Apoyo escolar: realización de tareas escolares, refuerzo de la motivación y adquisición de herramientas básicas de aprendizaje.
•Actividades de juego, talleres y desarrollo de habilidades sociales.
•Salidas y estancias fuera de Sestao.
•Actividades destinadas a la atención del bienestar físico y psicológico de los niños y sus familias: espacios de escucha y encuentro personal, derivación a recursos sociales y psicológicos.
•Apoyo y orientación a las familias: acciones formativas, orientación en temas educativos y sociales que afectan a los niños-as, seguimiento de las dinámicas familiares, acompañamiento en las gestiones de la vida cotidiana, búsqueda de recursos ante dificultades económicas, vivienda, trabajo, etc.
•Acciones de coordinación con los centros escolares: seguimiento de la evolución escolar de los niños-as y labores de mediación con la familia.

www.hazbide.org
 

Krisalida Krisalida es una Asociación de apoyo al duelo para padres y madres que han perdido un hij@ por accidente, enfermedad o suicidio.
El comienzo de la asociación se remonta a 1999 cuando un pequeño grupo de mujeres que había perdido a sus hijos se pone en contacto con la Asociación de Mujeres de Deusto y San Ignacio IZAERA pidiendo respaldo para crear un grupo de apoyo mutuo. Durante los 2 años siguientes, la demanda de apoyo creció formándose nuevos grupos y en noviembre del 2001, 10 integrantes de estos primeros grupos crearon la Asociación Krisalida para dejar de ser un grupo puntual y convertirse en un referente de apoyo al duelo.
Krisalida es un espacio y un tiempo para el dolor a la vez que una oportunidad para la esperanza de volver a vivir tras una pérdida.
En la actualidad, a través de diversos talleres y grupos de apoyo atienden el duelo presente en la pérdida de un ser querido. Se realizan charlas de orientacion dirigidas a familiares y amigos de personas en duelo (padre/madre-hermano/a, compañero/a etc.), y actividades educativas sobre las pérdidas y el duelo, tanto organizadas por la asociación como a demanda de otras entidades.
Sortzen Consultoría es la entidad que nos presta el servicio de apoyo terapéutico y psicoeducativo.


 
Asociación Uribe Costa La Asociación Uribe Costa nace gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de padres y madres de personas con discapacidad intelectual que en 1976 se propone dotar a la comarca vizcaína de Uribe Costa de servicios para atender adecuadamente a este colectivo.
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, integrada por personas y familias, socios/as, usuarios/as, trabajadores/as, voluntarios/as y amigos/as de la Asociación; especializada en la prestación de apoyo tanto a las personas con discapacidad intelectual del Territorio Histórico de Bizkaia como a sus familiares.
Entre los servicios que presta destacan: centros ocupacionales, centros de día, vivienda, servicios especializados, servicio de ocio y participación social, apoyo y respiro familiar, programas formativos y servicio de voluntariado.

www.uribecosta.org
 
Bizgarri La Asociación Bizgarri tiene su sede en Bizkaia e interviene preferentemente con el colectivo de menores y familias. En este sentido, ha implantado diversos programas, muchos de ellos en colaboración con las Administraciones Públicas. Entre ellos destacan:
•Programas de intervención familiar.
•Puntos de Encuentro Familiar.
•Equipos de Notificaciones, Citaciones y Traslados.
•Hogares convivenciales.
•Adopción internacional.
•Unidades semiautónomas.www.bizgarri.com

www.bizgarri.com
Cáritas Cáritas es una asociación perteneciente a la Iglesia al servicio de los empobrecidos y abierta a todos los pueblos cuyo fin se centra en promover la justicia mediante el trato humano por encima de todo y gracias al trabajo del voluntariado.
La acción de Cáritas se basa en una acción integral cuyo sujeto fundamental sea siempre la persona, centrándose no solo en su dimensión individual sino también en su potencialidad participativa y en su capacidad para actuar en grupo.
Tomando como base esta perspectiva de atención integral, Cáritas implementa diversos servicios entre los que cabe destacar aquellos relacionados con la familia (formación para la inserción social, intervenciones familiares psicosociales y un servicio de orientación, valoración y supervisión) y con la infancia (14 centros de apoyo socioescolar y 2 colonias urbanas)

www.caritasbi.org
 
Osakidetza Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, colabora con el Máster de Intervención y Mediación Familiar ofreciendo diversas plazas para la formación práctica del alumnado en distintos servicios de la red pública de salud. En concreto, los servicios en los que se han implementado las prácticas son:
· Centros de Atención Primaria.
· Centros de Salud Mental.
· Unidades de Cuidados Paliativos.
De sobra es conocido que las enfermedades crónicas, las enfermedades mentales o las enfermedades terminales tienen un gran impacto psicosocial en la vida de la persona enferma y de sus familiares. Son momentos donde pueden aparecer crisis familiares, claudicaciones familiares y otros conflictos y por ello, es necesaria una intervención integral llevada a cabo a través de equipos multidisciplinares formados por psiquiatras, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y personal de enfermería, entre otros.

www.osakidetza.euskadi.net
 
Servicio Cántabro de Salud Los Centros de Atención Primaria son el primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud y tiene como fin contribuir a mejorar el nivel de salud de la población, realizando de forma integrada actuaciones de prevención, educación sanitaria y tratamiento de la enfermedad, en coordinación con el nivel especializado. El servicio Cántabro de Salud viene colaborando en la formación práctica del alumnado ofertando posibilidad de prácticas en el Centro de Atención Primaria Cotolino de Laredo.

La calidad de la atención recibida es un objetivo permanente del Servicio Cántabro de Salud, por lo que nuestras actuaciones van encaminadas no sólo a prestar el servicio necesario, sino a hacerlo en la mejor de las condiciones posibles. En estos Centros cabe destacar la presencia del Trabajador/a Social como un miembro más del equipo interdisciplinar que se pone al servicio de la ciudadanía para prestar los siguientes servicios:

•Estudio, valoración y tratamiento de los factores sociales que inciden en las enfermedades.
•Detección precoz del riesgo psicosocial.
•Información general sobre prestaciones y ayudas.
•Actuación sociosanitaria.Colaboración en servicios sanitarios ofertados por el Centro.

www.scsalud.es

 

Kale dor kayiko KALE DOR KAYIKO lleva ya más de 19 años trabajando incansablemente por el reconocimiento Cultural y Social del Pueblo Gitano dentro de la Sociedad . Dentro de la asociación destacan las áreas de movimiento social, mujer, juventud y salud. Asimismo, llevan a cabo un programa de intervención socioeducativo donde destacan los siguientes programas:
•Ajde Rromalen: Proyecto desarrollado en diferentes zonas de Bizkaia, que presta una atención Integral a la Población Gitana para la superación de sus dificultades.
•Aven Amença: Desde el que atendemos a todos aquelos gitanos y gitanas inmigrantes que llegan, principalmente de Europa del Este, a nuestra Comunidad.
•Emef: Programa para la superación del Absentismo Escolar de las Zonas Otxarkoaga - Txurdínaga de Bilbao.
•Kerandoj: Un Proyecto para la mejora de la empleabilidad entre los gitanos y gitanas de nuestra Comunidad.
•Opre Roma: Programa dirigido a conseguir el éxito escolar de los niños, niñas y jóvenes gitanos y gitanas y su promoción académica más allá de la E.S.O.

www.kaledorkayiko.org
 
Asistencia Psicosocial de Rekalde El MÓDULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE REKALDE, es un Centro Sociosanitario pionero en Bizkaia, como Centro de Salud Mental y de Planificación Familiar. Concertado desde hace más de treinta y cinco años con el Ayuntamiento de Bilbao (actividades sociales) y con Osakidetza (atención sanitaria), es un Centro integral que garantiza la continuidad de atención y cuidados sociales y sanitarios, en especial los derivados de la enfermedad mental, la atención a la mujer, la exclusión social y la dependencia.
Su equipo está constituido por profesionales con amplia experiencia, comprometidos con el modelo comunitario. Con tal fin desarrollan Programas de Salud Mental que incluyen jóvenes y adolescentes, alcoholismo y toxicomanías, Atención Psicológica a la Mujer, Atención Psicosocial a la Exclusión, Salud Sexual y Asesoría Jurídico-social.