Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
20 marzo 2019Campus San Sebastian

El profesor José Ángel Achón participa en la exposición "Heriotza. Ante la muerte" inaugurada en el Museo San Telmo de San Sebastián

El martes día 12 de marzo se inauguró en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián la exposición "Heriotza. Ante la muerte". Ha participado activamente en ella el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto José Ángel Achón Insausti, en el marco de un convenio de colaboración entre el citado museo y el Instituto de Estudios Vascos de nuestra Facultad.

La exposición tiene como objetivo principal acercar al espectador a un tema tabú, que se evita y se rehúye como si hablar de la muerte fuera un mal presagio, a pesar de ser un trance inherente a la vida y a la condición humana. Está abierta al público hasta el 26 de mayo.

Tras una introducción en la que se tratan la universalidad del problema y las representaciones con que diversas culturas han visualizado la muerte, la exposición se centra en cinco grandes actitudes con las que el ser humano ha enfrentado y enfrenta el fin de la vida: el miedo, la ritualización, la búsqueda de sentido, la fantasía y la utópica búsqueda de la inmortalidad.

La exposición se verá complementada por un completo programa de debates, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, "death cafe", talleres de reflexión, video-fórum, e incluso la presentación de un foto-libro y un recital de canto. Estas actividades servirán para tratar en profundidad temas de debate como el duelo, el suicidio adolescente, la eutanasia, el diálogo interreligioso, el acercamiento emocional a la propia muerte o la creación de comunidades compasivas.

Más información aquí