Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
13 marzo 2019Campus San Sebastian

Estudiantes del grado en Trabajo Social y del doble grado en Educación Social + Trabajo Social participan en el proyecto OKencasa, en apoyo a las personas cuidadoras

Nueve alumnos/as del grado en Trabajo Social y del doble grado en Educación Social + Trabajo Social de la Universidad de Deusto en el campus de San Sebastián han participado en el proyecto OKencasa, un sistema de apoyo para quienes atienden en el domicilio a sus familiares mayores dependientes impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en colaboración con otros agentes. El objetivo es apoyar a las personas que cuidan a través de diferentes recursos que se desarrollan a través de una aplicación sencilla para móviles y tabletas, en concreto: el uso de herramientas para organizar mejor las tareas entre los distintos miembros de la familia, formación online que ayude a que las personas cuiden mejor a sus seres queridos y a ellos mismos, apoyo psicosocial para momentos complicados y ventajas en servicios de fisioterapia, asesoría legal. etc. Los estudiantes han acudido a los domicilios para entrevistarse con las familias y el Departamento de Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Deusto ha participado también activamente en aspectos de formación online dirigida a los cuidadores. El proyecto piloto ha contado con la participación de 250 familias que están al cuidado de alguna persona mayor con alguna demencia en Donostia, gracias al trabajo de promoción y sensibilización realizado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, AFAGI, ASPEGI, Nagusilan, los servicios sociales, las farmacias, el colegio de médicos…

Actualmente en Gipuzkoa hay 28.729 personas con dependencia, de ellas 23.000 son mayores; el 80 % son atendidas en su domicilio y en el 63% de los casos su cuidado recae en sus familiares. Las instituciones vascas han iniciado en Gipuzkoa un sistema de apoyo a los familiares que cuidan a personas mayores con algún grado de dependencia a través del programa piloto “Okencasa” que cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. El proyecto testará la efectividad de una intervención que reúne formación, herramientas de organización, apoyo psicosocial y ventajas en servicios útiles para apoyar a quienes cuidan, mejorar su autocuidado y, por ende, la calidad de la atención que prestan. La puerta de entrada al sistema de apoyo es una aplicación para dispositivos móviles denominada Zaindoo que permite que la persona cuidadora evalúe su estado, atendiendo entre otros aspectos a cómo es su situación particular de cuidados, su salud física y emocional, o su grado de sobrecarga motivada por el cuidado. A partir de ahí construye un plan personalizado orientado a prestarle, apoyo en los momentos difíciles, ayudarle a formarse y mejorar así tanto las condiciones del familiar cuidado como las suyas propias. También podrán utilizar la aplicación para coordinarse con otras personas de la familia que intervienen en el cuidado, o para contrastar con especialistas en cuidados familiar cómo dar respuesta a los retos que plantea el día a día del cuidado.

www.okencasa.com