Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
19 diciembre 2013Campus Bilbao

Selección de los datos más relevantes del DeustoBarómetro Social presentado en la Universidad de Deusto

El compromiso social forma parte de la identidad de este nuevo barómetro que nace con la vocación de dar visibilidad a cuestiones relacionadas principalmente con las desigualdades y el bienestar social, incorporando al máximo nivel la perspectiva de género.
El trabajo de campo lo ha llevado a cabo la empresa MyWord mediante encuesta online a una muestra representativa de 1.000 personas. El DeustoBarómetro Social tiene una periodicidad semestral y se trata de un proyecto coordinado por el Equipo Deusto Valores Sociales e integrado por personal investigador de tres equipos de investigación: Deusto Valores Sociales, Ética Aplicada y Retos Socioculturales.Hoy miércoles, 18 de diciembre, se han presentado los resultados de la primera edición de esta nueva encuesta, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre de 2013. En esta ocasión el bloque de preguntas variables refleja la opinión de la población sobre el proceso de paz y convivencia en el País Vasco.

En la Rueda de Prensa han estado el Rector José María Guibert, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Antonio Rodríguez Ranz, la directora del proyecto, María Silvestre y el coordinador técnico Braulio Gómez.

Políticas sociales y actitudes hacia el estado del bienestar

1. Casi toda la población (85%) percibe que a día de hoy hay una gran desigualdad de oportunidades entre pobres y ricos en el País Vasco.
2. Solo un 12% apoya un modelo de sociedad liberal en el que cada persona sea la responsable de su propio bienestar. El 60% defiende el mantenimiento del Estado de Bienestar, una sociedad en la que los poderes públicos sean los encargados de garantizar el bienestar de la ciudadanía. Y un 15% prefiere un modelo basado en la ayuda, solidaridad y colaboración entre los ciudadanos, en el que el Estado no tenga tanto peso.
3. Las cinco áreas donde los vascos creen que no tendría que haber recortes presupuestarios en ningún caso son: Sanidad (85%), Educación (79%), Pensiones (68%), Ayudas a los desempleados (49%) e I+D (36%).
4. Los servicios públicos mejor valorados son: Osakidetza (con una nota media de 6,7 en una escala de 0 a 10), Educación pública (6,3), Transporte público (6,1) y Carreteras (6,0). Los servicios/políticas públicas que suspenden son: Justicia (3,8), Lanbide (3,9) Vivienda (4,0) y Políticas de I+D (4,7).
 

Indicadores desigualdad de género

1. La mayoría de hombres no ha hecho ningún cambio en su vida laboral para cuidar a sus hijos o a sus mayores. Sin embargo, la mayoría de las mujeres sí que ha tenido que adaptar su trayectoria profesional a los cuidados familiares.
2. La inseguridad laboral, el miedo a perder el empleo, afecta más a las trabajadoras que a los trabajadores.
3. Las mujeres se sienten menos libres que los hombres para expresar sus ideas políticas.
4. A pesar de estos hechos, la mayoría de hombres (59%) piensa que las desigualdades de oportunidades entre hombres y mujeres son a día de hoy pequeñas. La mayoría de las mujeres (53%) percibe que son grandes o muy grandes.
 

Economía y Empleo

1. Los problemas económicos y el paro siguen siendo los problemas que más preocupan a la ciudadanía vasca. Tras ellos, destaca la preocupación por los recortes en los servicios públicos y los problemas relacionados con la desconfianza hacia la clase política.
2. Sólo un 15% de la población vasca cree que la situación económica mejorará el próximo año.
3. Un 29% de la ciudadanía ha tenido que reducir sus gastos en alimentación durante los últimos seis meses debido a la crisis.
4. El 79% de las personas en paro cree que no va a encontrar trabajo en los próximos seis meses.
5. La mayor parte de la ciudadanía (56%) considera que para lograr un buen trabajo es más importante tener una buena red de contactos que tener una buena formación.
6. La economía alternativa ya es una realidad en los hábitos de consumo de la sociedad vasca. Un 41% ha consumido o utilizado algún servicio o producto comprometido con la sociedad y el medioambiente en los últimos seis meses, por ejemplo, ha comprado en tiendas de comercio justo o ha elegido destinos turísticos sostenibles.

Jóvenes

1. Mercado laboral dual: Un tercio de las personas jóvenes que actualmente trabajan creen que perderán su trabajo en los próximos 6 meses.
2. Uno de cada cuatro jóvenes no puede independizarse.
Inmigración
1. La mayoría de la población apoya que los inmigrantes puedan acceder y beneficiarse de los principales servicios públicos.
2. La mayor parte de la ciudadanía (57%) opina que las personas inmigrantes deben tener el mismo derecho a trabajar que las personas nacidas en el País Vasco, aunque el trabajo escasee.
3. El 84% de los vascos y las vascas se relaciona regularmente con personas inmigrantes en su vida cotidiana.
Valores
1. El 81% de la población ha realizado algún acto de solidaridad en los últimos seis meses, como por ejemplo donar ropa, alimentos o juguetes a personas necesitadas.
 

Calidad de la democracia

1. Más de un tercio de la población vasca no se siente libre para expresar sus ideas políticas.
2. Ninguna institución política goza de la confianza de la sociedad vasca.
3. La Universidad es la institución en la que más confía la ciudadanía vasca (5,8). La Monarquía en la que menos (1,1).
4. La mayoría de la población piensa que la democracia puede funcionar sin partidos políticos.
5. El 95% apoya que la ciudadanía se movilice y proteste en la calle contra las medidas que adoptan los gobiernos.
6. Además, la mayoría (57%) cree que las movilizaciones ciudadanas sirven para que los políticos cambien sus posiciones.
7. A la mayoría le gustaría que alcanzara el poder un partido que no haya gobernado nunca en el País Vasco.
8. El 94% percibe que hay corrupción en el gobierno central. El 52% en el gobierno vasco.
Proceso de paz
1. El 87% de la población piensa que en ningún caso se puede legitimar la violencia para alcanzar fines políticos.
2. El 86% de la ciudadanía vasca conoce muy poco o nada el Plan de Paz y Convivencia puesto en marcha por el gobierno vasco.
3. A pesar del desconocimiento generalizado de dicho Plan, la mayoría apoya todos sus objetivos.
4. Sobre la cuestión de los presos de ETA, la opción que recibe más apoyo por parte de la ciudadanía vasca es la que implica el cumplimiento íntegro de la pena en su lugar de residencia (36%).
5. Respecto a la situación de prisión de Arnaldo Otegi, el 42% apoya su puesta en libertad, frente al 34% que prefiere que permanezca en prisión.
6. Solo un 9% de la ciudadanía vasca cree que el gobierno central está ayudando a la consolidación de la paz en el País Vasco.
Informe completo en: http://barometrosocial.deusto.es/

 

Informe DeustoBarómetro