16 mayo 2019Campus Bilbao

Seminario de investigación, "Subalterno", "subalternidad" y "grupos sociales subalternos"

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, dentro de su plan interno de formación, tiene el gusto de invitarte al seminario de investigación, "Subalterno", "subalternidad" y "grupos sociales subalternos": reflexiones sobre una categoría gramsciana, que se celebrará en dos sesiones:

• Sesión 1 (16 de mayo): Los Subaltern Studies y un viraje posmoderno
  • Sesión 2 (23 de mayo): Los Cuadernos de la cárcel y una nueva perspectiva sobre el mundo popular
  • Hora : 11:30 – 13:30
  • Lugar: Aula A301, Edificio Centenario, 3er piso
  • Idioma: Castellano

La idea de este seminario surge desde el deseo y la necesidad de crear un espacio de conocimiento colectivo rompiendo con el trabajo individual y solitario que se genera en el estudio del doctorado. La propuesta de estas jornadas es reflexionar, a partir de lecturas guiadas, de manera crítica y colectiva sobre el concepto de subalternidad y clases subalternas de Antonio Gramsci.

El seminario estará coordinado y dinamizado por Fabio Frosini, investigador senior de la Universidad de Urbino (Italia). Autor, entre otros, de libros como Gramsci y la Filosofía, De Gramsci a Marx, La religión del hombre moderno o Verdad y políticas en los "Cuadernos de la cárcel" de A. Gramsci, además de innumerables artículos; es uno de los investigadores más importantes de la llamada "joven generación" de estudiosos gramscianos tanto en Italia como a nivel internacional.

Confirmar asistencia antes del 8 de mayo a través del formulario de inscripción. Se emitirá certificado de asistencia.

A las personas inscritas, se les harán llegar las lecturas previas a cada sesión.