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Interbellum. La vida en la Europa de Entreguerras (1919-1939)

Presentación

Interbellum. La vida en la Europa de Entreguerras (1919-1939)

La vida en la Europa de Entreguerras Coordinador: Fernando Bayón 

Hay periodos históricos que parecen resumir la capacidad humana para introducir cambio en todos los órdenes de la vida. El periodo de entreguerras resulta fascinante porque condensa, en un corto espacio de tiempo, dos experiencias que parecen irreconciliables, la exaltación de un mundo distinto y el hundimiento casi total de las promesas que decían sustentarlo. En apenas dos décadas, enmarcadas por dos grandes guerras mundiales, Europa vio cómo la recorrían fuerzas innovadoras, cargadas de componentes audaces y transformadores, que ayudaban a superar el pasado; para, casi de un momento a otro, ser testigo de una crisis que quebraba las esperanzas, mostraba el lado oscuro de esas fuerzas, y abocaba a todo el continente a un conflicto bélico de proporciones nunca imaginadas.

El periodo de entreguerras resume lo humano con una intensidad pocas veces vista en la historia contemporánea. La felicidad social y la celebración del presente, con la que se quería olvidar el trauma de la Gran Guerra del 14, se trocaron en un nuevo duelo de alcance planetario en el 39. En ese ínterin, ¿qué había ocurrido? La historia política de las ideas –con la crisis de la democracia frente al auge del fascismo y el nacionalsocialismo-; los avances en las ciencias experimentales y del espíritu –de la difusión de la teoría de la relatividad general a la física cuántica y el psicoanálisis-; el surgimiento de alguna de las obras más influyentes de la filosofía y la literatura del siglo XX –de Heidegger a Joyce, de Walter Benjamin a Thomas Mann-; la irrupción de vanguardias posclásicas -como el surrealismo en las artes plásticas o el dodecafonismo en la música-; la creación de escuelas de arquitectura como la Bauhaus y, desde luego, la vida cotidiana, con sus ritos de ocio, moda y deporte; todos ellos ejemplifican cuán decisivos resultaron los años 20 y 30, la época comprendida entre el Tratado de Versalles y el Holocausto.

Todo se condensó en esos veinte años de la historia de Europa: la búsqueda de innovación, el arrastre masivo de nuevas fórmulas de convivencia; pero también la conciencia de la fragilidad y el colapso de las expectativas. No se puede hablar, por tanto, del periodo de entreguerras si no es desde una mirada interdisciplinar. Este curso monográfico reúne a un extraordinario claustro de profesores para hacer justicia a un periodo tan complejo y atractivo. Los historiadores nos darán el marco general de interpretación de los hechos; pero, ¿por qué fueron decisivos precisamente esos años en otros campos de la experiencia? ¿Cómo entender un tiempo que conoció el ascenso al poder de Mussolini, Stalin, Hitler y Franco en algunos de los principales estados europeos y, al mismo tiempo, reunió en el cénit de su productividad a genios como Einstein, Bohr, Freud, Wittgenstein, Eisenstein, Le Corbusier, Schoenberg, Brecht, Kandinsky, Pessoa o Virginia Woolf? Hemos reunido a un equipo pluridisciplinar de profesores, integrado por historiadores, filósofos, musicólogos, teólogos, psicólogos, matemáticos, físicos y médicos, entre otros perfiles, para que el alumno pueda disfrutar de una inmersión total en la cultura, la vida, el arte y la ciencia de la Europa de entreguerras, sin la que no podría entenderse el mundo de hoy.

Entreguerras 

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Interbellum. La vida en la Europa de Entreguerras (1919-1939)

La vida en la Europa de Entreguerras Coordinador: Fernando Bayón 

Hay periodos históricos que parecen resumir la capacidad humana para introducir cambio en todos los órdenes de la vida. El periodo de entreguerras resulta fascinante porque condensa, en un corto espacio de tiempo, dos experiencias que parecen irreconciliables, la exaltación de un mundo distinto y el hundimiento casi total de las promesas que decían sustentarlo. En apenas dos décadas, enmarcadas por dos grandes guerras mundiales, Europa vio cómo la recorrían fuerzas innovadoras, cargadas de componentes audaces y transformadores, que ayudaban a superar el pasado; para, casi de un momento a otro, ser testigo de una crisis que quebraba las esperanzas, mostraba el lado oscuro de esas fuerzas, y abocaba a todo el continente a un conflicto bélico de proporciones nunca imaginadas.

El periodo de entreguerras resume lo humano con una intensidad pocas veces vista en la historia contemporánea. La felicidad social y la celebración del presente, con la que se quería olvidar el trauma de la Gran Guerra del 14, se trocaron en un nuevo duelo de alcance planetario en el 39. En ese ínterin, ¿qué había ocurrido? La historia política de las ideas –con la crisis de la democracia frente al auge del fascismo y el nacionalsocialismo-; los avances en las ciencias experimentales y del espíritu –de la difusión de la teoría de la relatividad general a la física cuántica y el psicoanálisis-; el surgimiento de alguna de las obras más influyentes de la filosofía y la literatura del siglo XX –de Heidegger a Joyce, de Walter Benjamin a Thomas Mann-; la irrupción de vanguardias posclásicas -como el surrealismo en las artes plásticas o el dodecafonismo en la música-; la creación de escuelas de arquitectura como la Bauhaus y, desde luego, la vida cotidiana, con sus ritos de ocio, moda y deporte; todos ellos ejemplifican cuán decisivos resultaron los años 20 y 30, la época comprendida entre el Tratado de Versalles y el Holocausto.

Todo se condensó en esos veinte años de la historia de Europa: la búsqueda de innovación, el arrastre masivo de nuevas fórmulas de convivencia; pero también la conciencia de la fragilidad y el colapso de las expectativas. No se puede hablar, por tanto, del periodo de entreguerras si no es desde una mirada interdisciplinar. Este curso monográfico reúne a un extraordinario claustro de profesores para hacer justicia a un periodo tan complejo y atractivo. Los historiadores nos darán el marco general de interpretación de los hechos; pero, ¿por qué fueron decisivos precisamente esos años en otros campos de la experiencia? ¿Cómo entender un tiempo que conoció el ascenso al poder de Mussolini, Stalin, Hitler y Franco en algunos de los principales estados europeos y, al mismo tiempo, reunió en el cénit de su productividad a genios como Einstein, Bohr, Freud, Wittgenstein, Eisenstein, Le Corbusier, Schoenberg, Brecht, Kandinsky, Pessoa o Virginia Woolf? Hemos reunido a un equipo pluridisciplinar de profesores, integrado por historiadores, filósofos, musicólogos, teólogos, psicólogos, matemáticos, físicos y médicos, entre otros perfiles, para que el alumno pueda disfrutar de una inmersión total en la cultura, la vida, el arte y la ciencia de la Europa de entreguerras, sin la que no podría entenderse el mundo de hoy.

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