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Máster Universitario en Gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible - CIUDAD 2030

Plan de estudios

Competencias básicas, específicas, genéricas y transversales

Las competencias a desarrollar en este Máster se han determinado a partir de la información recabada en las consultas con profesionales y agentes, teniendo en cuenta las que deben garantizarse según el Real Decreto 861/2010, de 2 de Julio, y las generales de la Universidad de Deusto.


Competencias básicas 

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución y problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Comprender las interacciones entre los elementos teóricos y prácticos que posibilitan la gobernanza del desarrollo urbano sostenible en una ciudad.
  • Determinar eficazmente la finalidad, los objetivos, la metodología, el equipo, los recursos, la gestión del tiempo, y los indicadores de la evaluación e impacto necesarios en la implantación de un modelo de desarrollo urbano sostenible.
  • Diseñar proyectos, susceptibles de implementarse en espacios urbanos concretos, comprometiendo personas y recursos, con el fin de generar nuevas oportunidades, y asumiendo la responsabilidad y los riesgos que ello acarrea.
  • Buscar, a través de la identificación y estudio de buenas prácticas, enfoques, procesos y herramientas que impliquen un avance en la consecución del desarrollo de las ciudades.
  • Analizar, evaluar, diseñar, implementar y hacer seguimiento de objetivos y tareas en el marco de un proyecto orientado a la consecución de una gobernanza para el desarrollo urbano sostenible de áreas urbanas o ciudades.

Competencias transversales 

  • Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que eso significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en dicho bien moral.

Competencias específicas

  • Identificar, comprender, interpretar, evaluar y utilizar datos e indicadores en relación a los diferentes ámbitos del desarrollo urbano sostenible.
  • Identificar e interpretar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cara a la propuesta de mejoras e innovaciones en entornos urbanos.
  • Organizar de manera estructurada y lógica un proyecto relacionado con la mejora e innovación de la gobernanza en el desarrollo sostenible de ciudades.
  • Medir el nivel de desarrollo medioambiental, económico, social y cultural de un proyecto en una ciudad.
  • Desarrollar procesos de creación, diseño, desarrollo y evaluación de modo cooperativo entre los distintos sectores y agentes presentes en un espacio urbano: instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía.
  • Aplicar las diferentes técnicas que posibilitan la presencia de las personas en los procesos de gobernanza para el desarrollo sostenible de las ciudades.
  • Establecer mecanismos de formación, empoderamiento, información, transparencia, comunicación, confianza, co-creación, corresponsabilidad, consenso y complicidad entre agentes, pertenecientes a la entidad desde la que interviene en la ciudad.
  • Establecer mecanismos de formación, información, comunicación, diálogo y acuerdo entre agentes pertenecientes a distintas instituciones, empresas y entidades sociales que intervienen en la ciudad.

 

Plan de estudios

Competencias básicas, específicas, genéricas y transversales

Las competencias a desarrollar en este Máster se han determinado a partir de la información recabada en las consultas con profesionales y agentes, teniendo en cuenta las que deben garantizarse según el Real Decreto 861/2010, de 2 de Julio, y las generales de la Universidad de Deusto.


Competencias básicas 

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución y problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Comprender las interacciones entre los elementos teóricos y prácticos que posibilitan la gobernanza del desarrollo urbano sostenible en una ciudad.
  • Determinar eficazmente la finalidad, los objetivos, la metodología, el equipo, los recursos, la gestión del tiempo, y los indicadores de la evaluación e impacto necesarios en la implantación de un modelo de desarrollo urbano sostenible.
  • Diseñar proyectos, susceptibles de implementarse en espacios urbanos concretos, comprometiendo personas y recursos, con el fin de generar nuevas oportunidades, y asumiendo la responsabilidad y los riesgos que ello acarrea.
  • Buscar, a través de la identificación y estudio de buenas prácticas, enfoques, procesos y herramientas que impliquen un avance en la consecución del desarrollo de las ciudades.
  • Analizar, evaluar, diseñar, implementar y hacer seguimiento de objetivos y tareas en el marco de un proyecto orientado a la consecución de una gobernanza para el desarrollo urbano sostenible de áreas urbanas o ciudades.

Competencias transversales 

  • Inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (es decir, hacia todo lo que eso significa bien, vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia) y perseverar en dicho bien moral.

Competencias específicas

  • Identificar, comprender, interpretar, evaluar y utilizar datos e indicadores en relación a los diferentes ámbitos del desarrollo urbano sostenible.
  • Identificar e interpretar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cara a la propuesta de mejoras e innovaciones en entornos urbanos.
  • Organizar de manera estructurada y lógica un proyecto relacionado con la mejora e innovación de la gobernanza en el desarrollo sostenible de ciudades.
  • Medir el nivel de desarrollo medioambiental, económico, social y cultural de un proyecto en una ciudad.
  • Desarrollar procesos de creación, diseño, desarrollo y evaluación de modo cooperativo entre los distintos sectores y agentes presentes en un espacio urbano: instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía.
  • Aplicar las diferentes técnicas que posibilitan la presencia de las personas en los procesos de gobernanza para el desarrollo sostenible de las ciudades.
  • Establecer mecanismos de formación, empoderamiento, información, transparencia, comunicación, confianza, co-creación, corresponsabilidad, consenso y complicidad entre agentes, pertenecientes a la entidad desde la que interviene en la ciudad.
  • Establecer mecanismos de formación, información, comunicación, diálogo y acuerdo entre agentes pertenecientes a distintas instituciones, empresas y entidades sociales que intervienen en la ciudad.