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Máster Universitario en Gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible - CIUDAD 2030

Salidas profesionales

Perfil profesional

Con el fin de contrastar el diseño del Máster con los potenciales empleadores (instituciones, empresas y entidades sociales), se inició un proceso de consulta. Del proceso realizado se concluyeron algunos rasgos del perfil profesional demandado:

  • Desde el punto de vista de las instituciones, se plantea la necesidad de un profesional transversal, integrador, con visión global de la ciudad y territorio. Facilitador de gobernanza colaborativa dentro de la propia institución y en relación con el resto de los sectores y agentes.
  • Desde el punto de vista del tejido empresarial, se plantea un profesional capacitado para la compresión e interlocución con otros sectores y agentes en la gobernanza público-privada de ciudades y territorios.
  • Desde el punto de vista de las entidades sociales, se plantea un profesional capacitado para comprender la gobernanza institucional-empresarial-sin ánimo de lucro de ciudades y territorios. Profesional capacitado para intervenir en proyectos en ciudades y territorios emergentes

Finalmente, la mayoría de las personas entrevistadas subrayaron que la experiencia académica y la red de relaciones con el entorno institucional, empresarial y social sitúan a la Universidad de Deusto en una posición idónea para llevar a cabo la formación de especialistas en este ámbito de la gobernanza para el desarrollo urbano sostenible, en la que se detecta necesidad de profesionales cualificados.

El alumnado egresado del Máster estará capacitado para trabajar en:

  • Las instituciones y administraciones públicas locales: dentro de la estructura de los gabinetes de alcaldía de los municipios, en las direcciones de áreas delegadas y concejalías, en las sociedades públicas y organismos autónomos municipales vinculados con las materias objeto del programa.
  • Las instituciones y administraciones públicas provincial, territorial y foral: estructura de los gabinetes de diputado general, en los departamentos vinculados con la gobernanza, ordenación territorial y planificación urbana, y en las sociedades públicas y organismos autónomos provinciales, territoriales y forales.
  • Las instituciones y administraciones públicas autonómicas: en la estructura de presidencia, en los departamentos y consejerías vinculadas con gobernanza, ordenación del territorio y planificación urbana, y en las sociedades públicas y organismos autónomos autonómicos vinculados con las materias que nos ocupan.
  • Las instituciones y administraciones públicas estatales: en la estructura de presidencia, en los ministerios vinculados con gobernanza, ordenación del territorio y planificación urbana, y en las sociedades públicas y organismos autónomos estatales vinculados con las materias que nos ocupan.
  • Las administraciones de organismos internacionales como Unión Europea o Sistema de Naciones Unidas (ONU, UNHABITAT, PNUD, UNESCO, OMT, ...).
  • Las mancomunidades, asociaciones, federaciones y redes de ciudades y municipios de carácter territorial, autonómico, estatal o internacional.
  • El mundo de la consultoría: en las áreas y departamentos vinculados a la actividad pública y, especialmente, a temas de ciudad.
  • El tejido empresarial: en las áreas de relaciones institucionales y responsabilidad social de la empresa; y en las áreas y unidades empresariales vinculadas con la generación de producto, servicio o experiencia desarrolladas para entorno urbano.
  • Las entidades sociales, tales como asociaciones y federaciones de vecinos, así como fundaciones y ONG centradas en ámbitos de actividad medioambiental, social, económica y cultural en entornos urbanos.
  • Las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos: tanto en sus áreas de dirección, relaciones institucionales y responsabilidad social como en sus unidades de formación, investigación y transferencia centradas en ciudad.
  • La generación de proyectos de emprendimiento propios, a partir de la experiencia previa y adquirida en los laboratorios urbanos de innovación, prácticas y trabajo fin de máster, en el marco de las incubadoras de la Universidad de Deusto.


 

Salidas profesionales

Perfil profesional

Con el fin de contrastar el diseño del Máster con los potenciales empleadores (instituciones, empresas y entidades sociales), se inició un proceso de consulta. Del proceso realizado se concluyeron algunos rasgos del perfil profesional demandado:

  • Desde el punto de vista de las instituciones, se plantea la necesidad de un profesional transversal, integrador, con visión global de la ciudad y territorio. Facilitador de gobernanza colaborativa dentro de la propia institución y en relación con el resto de los sectores y agentes.
  • Desde el punto de vista del tejido empresarial, se plantea un profesional capacitado para la compresión e interlocución con otros sectores y agentes en la gobernanza público-privada de ciudades y territorios.
  • Desde el punto de vista de las entidades sociales, se plantea un profesional capacitado para comprender la gobernanza institucional-empresarial-sin ánimo de lucro de ciudades y territorios. Profesional capacitado para intervenir en proyectos en ciudades y territorios emergentes

Finalmente, la mayoría de las personas entrevistadas subrayaron que la experiencia académica y la red de relaciones con el entorno institucional, empresarial y social sitúan a la Universidad de Deusto en una posición idónea para llevar a cabo la formación de especialistas en este ámbito de la gobernanza para el desarrollo urbano sostenible, en la que se detecta necesidad de profesionales cualificados.

El alumnado egresado del Máster estará capacitado para trabajar en:

  • Las instituciones y administraciones públicas locales: dentro de la estructura de los gabinetes de alcaldía de los municipios, en las direcciones de áreas delegadas y concejalías, en las sociedades públicas y organismos autónomos municipales vinculados con las materias objeto del programa.
  • Las instituciones y administraciones públicas provincial, territorial y foral: estructura de los gabinetes de diputado general, en los departamentos vinculados con la gobernanza, ordenación territorial y planificación urbana, y en las sociedades públicas y organismos autónomos provinciales, territoriales y forales.
  • Las instituciones y administraciones públicas autonómicas: en la estructura de presidencia, en los departamentos y consejerías vinculadas con gobernanza, ordenación del territorio y planificación urbana, y en las sociedades públicas y organismos autónomos autonómicos vinculados con las materias que nos ocupan.
  • Las instituciones y administraciones públicas estatales: en la estructura de presidencia, en los ministerios vinculados con gobernanza, ordenación del territorio y planificación urbana, y en las sociedades públicas y organismos autónomos estatales vinculados con las materias que nos ocupan.
  • Las administraciones de organismos internacionales como Unión Europea o Sistema de Naciones Unidas (ONU, UNHABITAT, PNUD, UNESCO, OMT, ...).
  • Las mancomunidades, asociaciones, federaciones y redes de ciudades y municipios de carácter territorial, autonómico, estatal o internacional.
  • El mundo de la consultoría: en las áreas y departamentos vinculados a la actividad pública y, especialmente, a temas de ciudad.
  • El tejido empresarial: en las áreas de relaciones institucionales y responsabilidad social de la empresa; y en las áreas y unidades empresariales vinculadas con la generación de producto, servicio o experiencia desarrolladas para entorno urbano.
  • Las entidades sociales, tales como asociaciones y federaciones de vecinos, así como fundaciones y ONG centradas en ámbitos de actividad medioambiental, social, económica y cultural en entornos urbanos.
  • Las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos: tanto en sus áreas de dirección, relaciones institucionales y responsabilidad social como en sus unidades de formación, investigación y transferencia centradas en ciudad.
  • La generación de proyectos de emprendimiento propios, a partir de la experiencia previa y adquirida en los laboratorios urbanos de innovación, prácticas y trabajo fin de máster, en el marco de las incubadoras de la Universidad de Deusto.