Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

¿Quiénes somos?

Presentación

EDUARDO RUIZ  DecanoQuiero darte mi más cordial bienvenida a la web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (SocialesyHumanas). Encontrarás en ella una completa información sobre nuestra oferta formativa e investigadora, sobre las personas que componemos los diferentes equipos de trabajo, o sobre nuestras infraestructuras en los campus de Bilbao y Donostia-San Sebastián. No faltarán tampoco espacios de información sobre el día a día de nuestras actividades, abiertos incluso a tu participación.


Eduardo J. Ruiz Vieytez
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Historia

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas fue oficialmente creada en el año 2009, como resultado de la fusión de 17 centros académicos
 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-
  • Facultad de Filosofía y Letras (Bilbao)
  • Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Bilbao)
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Bilbao)
  • Facultad de Humanidades (Donostia)
  • Escuela Universitaria de Trabajo Social (Bilbao)
  • Escuela Universitaria de Trabajo Social (Donostia)
  • Escuela Universitaria de Turismo (Bilbao)
  • Escuela Universitaria de Turismo (Donostia)
  • Escuela Universitaria de Secretariado de Dirección (Bilbao)
  • Euskal Irakaslegoa
  • Instituto de Idiomas Modernos
  • Centro Internacional de Enseñanza del Español
  • Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe
  • Instituto de Estudios de Ocio
  • Instituto de Estudios Vascos
  • Instituto de Estudios Europeos
  • Centro de Ética Aplicada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas recoge así la herencia de algunos de los centros con más tradición de la Universidad de Deusto. En concreto, la antigua Facultad de Filosofía y Letras, previamente Facultad de Letras, es heredera directa de algunos de los primeros estudios cursados en la Universidad de Deusto desde su fundación en 1886.

Por lo que respecta al campus de Bilbao, los estudios de Turismo y de Secretariado de Dirección vieron la luz en 1964 y los de Trabajo Social en 1992, todos ellos en sus correspondientes Escuelas. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología completa, desde sus inicios en 1974, la oferta académica de nuestras áreas en el campus de Bilbao. A su vez, el Instituto de Idiomas tiene su primera aparición en 1963, mientras que una década después se fundan los primeros Institutos, el de Estudios Vascos en 1974 y el de Estudios Europeos en 1979. Más recientemente, en 1988 inicia su andadura el Instituto de Estudios de Ocio y en 1997 el de Derechos Humanos 'Pedro Arrupe'.

El campus de Donostia-San Sebastián comenzó a impartir estudios en Letras en el curso 1960-61. Entre 1969 y 1991 de la mano de la Facultad de Filosofía y Letras de Bilbao, luego como facultad independiente, y desde 1999-2000 como Facultad de Humanidades. Las Escuelas de Turismo y Trabajo Social se incorporaron al campus en 1964 y 2002, respectivamente, mientras que el Centro de Idiomas se remonta en su actividad hasta el curso 1962-63.

Desde 2009 la experiencia de todos estos centros se funde en un nuevo proyecto, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Reconociendo y sintiendo como propio todo ese legado, Sociales y Humanas nace para aprovechar sinergias y afrontar los nuevos retos universitarios: la construcción del espacio europeo, la innovación pedagógica encarnada en el “Modelo de Formación UD”, la cultura de la calidad, la innovación organizativa, la continuación del proceso de internacionalización, la investigación de excelencia y la reactivación de la generación y transferencia de conocimiento.

La Universidad de Deusto ofrece a la sociedad un análisis científico de las transformaciones de nuestra época y un proyecto para la formación integral de las personas comprometidas con la justicia social. En este marco, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas trabaja sobre las diferentes vertientes del impacto que los procesos de cambio tienen sobre las personas, sus vidas y culturas. Así mismo, asume un compromiso específico con la sociedad y cultura vascas. Nuestros proyectos se construyen con conciencia crítica y para servir a la justicia, a través de los principios de internacionalización, interdisciplinariedad e interculturalidad.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas es hoy en día la facultad más grande de la UD, tanto en cuanto al número de personas contratadas, como por el número de titulaciones ofertadas y el número de estudiantes. Es además una de las facultades bicampus, instalada tanto en Bilbao como en Donostia, así como la que más disciplinas científicas comprende y la que más centros académicos engloba de toda la UD. Aproximadamente un 30% de la actividad académica total de la UD se desarrolla actualmente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Misión, Visión y Valores

Misión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas es un centro de la Universidad de Deusto cuyo objetivo es contribuir a la transformación social, la inclusión y la promoción de la justicia en colaboración con otros, a través de la formación integral de las personas, la investigación y la transferencia/incidencia en los ámbitos disciplinares de las ciencias sociales y humanas.

En particular, son fines específicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas:

  • Transmitir el saber de las ciencias sociales y humanas, formando integralmente a personas en dichos ámbitos para la transformación social a través de sus respectivas profesiones.
  • Ampliar las fronteras del conocimiento mediante la investigación en las diversas ciencias sociales y humanas desde un enfoque responsable, plurisdisciplinar y crítico.
  • Incidir en la transformación de la sociedad a través de la formación a lo largo de la vida y de la transferencia aplicada de la investigación junto con agentes sociales, políticos y económicos, tanto públicos como privados.
  • Promover, desde una inspiración cristiana y a partir del valor de la inclusión, la convivencia entre culturas o identidades en una sociedad diversa incorporando tanto el diálogo entre fe y cultura como el interreligioso.
  • Fomentar específicamente la cultura vasca, enraizada en el contexto y abierta a lo universal desde el compromiso con nuestra realidad local.
  • Conformar una comunidad de personas que, trabajando en equipo a través de sus labores propias universitarias, promuevan los derechos humanos y trabajen por la justicia en el mundo.


Visión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto es reconocida por su excelencia académica, su compromiso con la justicia social y el servicio hacia la transformación de la sociedad a través de la docencia, la investigación y la transferencia:

  • Siendo crítica con la realidad social, comprometida con su transformación sostenible y solidaria con las personas y grupos menos favorecidos.
  • Estando inspirada en una visión implicada con la sociedad, tanto desde la inculturación y la universalidad, como desde la diversidad y la inclusión.
  • Impulsando una actividad docente innovadora para el desarrollo de personas con solidez de conocimiento y destrezas, responsables con su propia formación.
  • Potenciando líneas, equipos y proyectos de investigación de impacto que den respuesta a los retos sociales.
  • Formando una comunidad universitaria innovadora y creativa, identificada con los valores que promueve y abierta a la colaboración con otras universidades y entidades públicas o privadas.


Valores

Son valores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas los siguientes:

  • Confianza
  • Igualdad
  • Inclusión
  • Justicia social
  • Solidaridad
  • Sostenibilidad


Confianza

La confianza es la expectativa de que el comportamiento de todas las personas de una organización o comunidad sea predecible, honesto, transparente y colaborativo. La confianza es una experiencia que se desarrolla en las interacciones entre las personas y entre éstas y las organizaciones e instituciones que estructuran la sociedad.

Comportamientos asociados:

  • Existencia de espacios de diálogo que propicien la interacción entre distintas personas, para generar confianza y promover la colaboración.
  • Mayor confianza para facilitar el diálogo y la colaboración.
  • Gestión colaborativa y transparente.


Igualdad

La igualdad implica ausencia de discriminación (igualdad legal), igualdad de posición (oportunidades y recursos) y paridad (acción positiva). La igualdad no debe ser sinónimo de homogeneidad o uniformidad, ni debe utilizarse el reconocimiento de la diferencia como excusa para justificar la desigualdad.


Comportamientos asociados:

  • Integración de la perspectiva de género en todos los procesos de la organización, docencia, investigación y transferencia.
  • Mejora de las condiciones de la gestión en las que se desarrolla la vida cotidiana dentro del espacio laboral y de convivencia que es la Facultad.
  • Introducción de medidas de acción positiva atendiendo a la igualdad de oportunidades y de posición.


Inclusión

La inclusión es reconocimiento y respeto de la diversidad, fomento de la participación y distribución de poder. Reconocimiento en el sentido de que busca que todas las personas y colectivos implicados en los procesos organizacionales tengan posibilidad de participar en condiciones de igualdad en los mismos, atendiendo a la diversidad de su propia idiosincrasia e impidiendo que ésta sea objeto de insuficiente consideración. Participación en el sentido de atribuir a todos la parte correspondiente de acción y responsabilidad en los procesos colectivos. Y distribución de poder en la medida en que asegura que personas y colectivos que pudieran no ser suficientemente atendidos y escuchados lo sean.

Comportamientos asociados:

  • Prestar atención especial a la participación de personas y colectivos diversos cultural y funcionalmente, facilitando cauces para que ésta sea real y efectiva.
  • Visibilizar la diversidad funcional y cultural.
  • Establecer mecanismos de integración de personas y colectivos cultural y funcionalmente diversos.
  • Evitar cuidadosamente cualquier forma de trato “inferiorizante”.
  • Desarrollar en común reflexión que muestre cómo funcionan y cuáles son los mecanismos personales, grupales y organizacionales que crean exclusión.


Justicia Social

La justicia social hace referencia a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, asegurando así la dignidad de todas las personas y la cohesión social. La justicia social se entiende en una doble dirección. Por un lado, se trata de un principio de la vida social que guía tanto la acción individual como la acción de la Facultad en la comunidad universitaria. Por otro lado, es una característica del modo de ser de las personas, según la cual se actúa desde la convicción de respetar siempre la dignidad de las otras personas.

Comportamientos asociados:

  • Especial cuidado de los derechos humanos, primordialmente en lo que atañe a la garantía de las condiciones materiales que permiten el ejercicio de las libertades básicas.
  • Implementación de acciones correctoras de la desigualdad (tanto material como de reconocimiento).
  • Cultivo de relaciones sociales colaborativas en las que nunca la ganancia de unos se sostenga sobre la expulsión, la exclusión, la discriminación o el insuficiente reconocimiento de la dignidad de las demás personas.


Solidaridad

La solidaridad es un mandato que exige a la comunidad actuar a favor de las personas o grupos que se encuentran en situación de debilidad o desventaja, para evitar, mediante la intervención colectiva, que ocurra un daño injustificado o que se perpetúe un daño ya presente. La solidaridad se fundamenta en el reconocimiento de la común dignidad de todas las personas.

Comportamientos asociados:

  • Empatía y cercanía hacia quienes sufren una injusticia.
  • Capacidad de análisis de la situación injusta (agentes, niveles de responsabilidad, etc.).
  • Desarrollo de la actividad evitando multiplicar o sostener relaciones sociales injustas.


Sostenibilidad

La sostenibilidad es un valor que se refiere al cuidado del ecosistema organizacional de tal forma que nuestra manera de gestionarlo, habitarlo y modificarlo haga posible que se mantenga en el tiempo y sea capaz de ofrecer oportunidades semejantes a las generaciones futuras por parte del personal (PDI, PI, PAS) y del alumnado. Persigue el equilibrio entre el bienestar interno, el bienestar de la sociedad a la que servimos y la generación y uso justo de los recursos que permitan todo ello.

Comportamientos asociados:

  • Identificar y promover todas aquellas conductas que mejoren la relación entre las personas de la organización y de ésta con su entorno.
  • Realizar iniciativas dedicadas al cuidado de nuestros recursos medioambientales, humanos y sociales.
  • Prestar atención a que nuestras decisiones tengan en cuenta el cuidado de las oportunidades a medio y largo plazo para posibles generaciones futuras.
     

Estructuras

SocialesyHumanas tiene sus propias estructuras internas, que funcionan con un notable grado de autonomía:
- 5 departamentos -con sus respectivas áreas departamentales-, que cuidan de la docencia, principalmente de Grado, y de la investigación asociada a las áreas de conocimiento de dichos Grados.

Ampliar la información
Ocultar la información
+-
  • Departamento de Comunicación (campus de Donostia)
  • Departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades (campus de Bilbao)
  • Departamento de Lenguas Modernas y Estudios Vascos (campus de Bilbao)
    - Área de Lenguas Modernas
    - Área de Estudios Vascos 
  • Departamento de Trabajo Social y Sociología
    - Área de Trabajo Social (campus de Bilbao)
    - Área de Trabajo Social (campus de Donostia)
  • Departamento de Turismo
    - Área de Turismo (campus de Bilbao)
    - Área de Turismo (campus de Donostia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4 unidades
que fomentan la investigación interdisciplinar, así como la transferencia de conocimiento, la formación continua, y los proyectos de posgrado y doctorado relativos a sus líneas de investigación.

- Instituto de Derechos Humanos "Pedro Arrupe"
- Instituto de Estudios de Ocio
- Instituto de Estudios Vascos
- Centro de Ética Aplicada
 

1 Unidad de Idiomas con 4 focos de formación especializada:
- Centro de Idiomas Modernos (campus de Bilbao)
- Centro de Idiomas Modernos (campus de Donostia)
- CIDE: Centro Internacional 'Deusto' de Español
- Euskal Irakaslegoa 

Contacta con la Facultad