10 junio 2021Campus Bilbao

Estudiantes del Máster NOHA viajan a Melilla

Del 6 al 9 junio un grupo de estudiantes del Máster en Acción Internacional Humanitaria (NOHA) viajó a la ciudad autónoma de Melilla en el marco del programa, acompañados por las profesoras Cristina Churruca Muguruza, directora del Máster, Joana Abrisketa Uriarte, profesora de Derecho Internacional en el Máster, y Aitor Arbaiza Valero, coordinador de Deusto Campus Solidaridad. El objetivo era conocer de primera mano la realidad del tránsito migratorio fronterizo entre Nador y Melilla a través de las organizaciones que trabajan en esta parte de la denominada “Frontera Sur” y ver las distintas situaciones de vulnerabilidad que se generan.

El término “Frontera Sur” se refiere a los puntos de acceso al territorio español desde el territorio africano. Melilla, como ha denunciado el ACNUR, CEAR y el Servicio Jesuita de Migrantes, entre otras organizaciones, constituye un espacio de excepcionalidad en el complejo entramado de la política europea de externalización y control de las fronteras exteriores europeas. En el espacio de la ciudad autónoma, la violencia y los elementos represivos del régimen migratorio diluyen los motivos humanitarios que de alguna manera –aunque sea lejana– están presentes en el continente, y se hace patente la erosión de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Durante su estancia en Melilla, los estudiantes fueron recibidos por las principales ONGD’s e Instituciones que están trabajando en la Frontera Sur: ACNUR, la Asociación GEUM DODOU de las apostólicas del CETI, ACCEM, CEAR Melilla, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Servicio Jesuita de Migraciones, PRODEIN y Save the Children. Las alumnas y los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la situación de las personas solicitantes de asilo, los menores no acompañados, las mujeres posibles víctimas de la trata, así como los desafíos y problemas del tránsito fronterizo, así como del trabajo de estas organizaciones. También se reunieron con las monjas del Monte quienes trabajan con mujeres vulnerables y en riesgo de exclusión y con la directora del colegio La Purísima donde se acoge a niñas solas o abandonadas.

Desde el equipo NOHA esperamos con este viaje contribuir a visibilizar las necesidades las personas migrantes y promover el respeto de sus derechos.