17 noviembre 2020Campus Bilbao

Movilidad y Derechos Humanos

Este ciclo busca dar visibilidad a las implicaciones que en términos de derechos humanos tienen las políticas (específicamente, las políticas europeas) que regulan la movilidad humana. El ciclo de documentales pretende detenerse en diversos momentos de la movilidad humana (el desplazamiento, las fronteras, la vida en la sociedad de recepción), que muestran tanto vulneraciones de derechos como formas de lucha y resistencia para acceder a la promesa de igualdad en dignidad y derechos del artículo 1 de la Declaración Universal.

Al finalizar la proyección del documental, habrá un coloquio con las personas que participaron en su realización (directore/as, productore/as, protagonistas).
El ciclo se podrá seguir de forma presencial (hasta completar el aforo de la sala) o vía streaming.

17 de noviembre - 11:00-13:00h (CEST)

Varados (2019), 72’

VARADOSEn el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza, a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten día a día. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Intervienen en el coloquio:

• Helena Taberna, directora.
  • Gotzone Pérez y Juan Ramón Murua, voluntarios de Zaporeak (Bizkaia).
  • Cristina Churruca Muguruza, moderadora (Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe).

EMISIÓN PRESENCIAL
- Sala Churruca (hasta completar el aforo)

EMISIÓN ONLINE
(vía streaming)

>> INSCRÍBETE AQUÍ

24 de noviembre - 11:00-13:00h (CEST)

24 millas (2020), 60’

24 millasLa película documental 24 millas se sitúa en septiembre de 2017, durante la primera misión de rescate que llevó a cabo Maydayterraneo. Tras meses de trabajo en equipo, el buque zarpó desde Malta rumbo a las aguas internacionales enfrente de Libia. Allí, a 24 millas, la tripulación localizó tres embarcaciones en peligro con más de 300 personas. Además, durante las operaciones de salvamento, un barco libio con hombres armados a bordo exigió con violencia que les entregaran a las personas rescatadas.

Unax Blanco, director.
Alberto Cardoso y Estibaliz Otálora, voluntarios de Salvamento Marítimo.
Joana Abrisketa Uriarte, moderadora (Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe).

EMISIÓN PRESENCIAL - Sala Garate (hasta completar el aforo)

>> INSCRÍBETE AQUÍ

EMISIÓN ONLINE  (vía streaming)

>> INSCRÍBETE AQUÍ

1 de diciembre - 11:00-13:00h (CEST)

Irioweniasi: El hilo de la luna (2018), 48’

IRONBlessing es una joven nigeriana, en cuya historia de vida encuentran baldosas comunes los diversos relatos de jóvenes que, desde el país africano conocido como el "gran elefante negro" (por sus riquezas petrolíferas), realizan su proyecto migratorio vinculándose a una red de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual en Europa. Su nombre originario es Irioweniasi, que significa: "Nadie es tan fuerte como para tirar del hilo de la luna y bajarla, nadie puede arrebatar la vida de un ser que es cuidado".
El camino por el que atraviesa media África lo realiza por tierra, como ocurre en la mayoría de los casos, habiendo invertido en él algo más de tres años, durante los cuales acumulará daños, estrategias y fuerza. En una trenza coral, se encuentran en esta película las voces de las profesionales que abordan la trata de personas, y las de las protagonistas que de alguna manera están vinculadas a ella y que, gracias a un proceso de recuperación de relato a través del arte, nos hablan, exigen y proponen.

Intervienen en el coloquio:

Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, directoras.
Dolores Morondo Taramundi, moderadora (Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe).

EMISIÓN PRESENCIAL - Sala Garate (hasta completar el aforo)

>> INSCRÍBETE AQUÍ

>>EMISIÓN ONLINE   (vía streaming)

>> INSCRÍBETE AQUÍ

9 de diciembre - 11:00-13:00h (CEST)

Descendents (2020), 60’

DESCENDENTs“Y tú, ¿de dónde eres?”. Ésta es una de las discriminaciones que tienen que afrontar muchos catalanes y catalanas protagonistas de este documental. Un cuestionamiento constante, tanto a nivel institucional como social, que la/os convierte en creadores de su propia identidad. Son descendientes, hijos e hijas de personas migrantes africanas, asiáticas y latinoamericanas que vinieron a Cataluña y que ahora forman parte de ella.
Para muchas de estas personas descendientes, nacer en el Estado español no se traduce en una obtención automática de nacionalidad, ya que no tienen derecho al voto ni acceso a trabajos públicos. Nacer aquí es sobrevivir entre prejuicios raciales, exclusión, falta de referentes, violencia de género… Es la búsqueda constante de una identidad propia que bascula entre dos culturas con el racismo, el clasismo y el machismo del entorno.
Este documental muestra todas estas adversidades, vividas en primera persona por estas personas jóvenes, así como su capacidad para transformar la realidad, haciendo de la diferencia y la diversidad un valor.

Intervienen en el coloquio:

Pep Cabayol, periodista, presidente de SICOM y productor ejecutivo del documental.
Cristina de la Cruz, moderadora (Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe).

EMISIÓN PRESENCIAL - Sala Garate (hasta completar el aforo)

>>INSCRÍBETE AQUÍ

EMISIÓN ONLINE  (vía streaming)

Organizan:

IDH