23 septiembre 2020Campus Bilbao

Presentación del proyecto Advancing Child Rights Strategic Litigation (ACRiSL).

Felipe Gómez Isa y Joana Abrisketa Uriarte, investigadores del Instituto, participan en el proyecto Advancing Child Rights Strategic Litigation (ACRiSL).

Advancing Child Rights Strategic Litigation (ACRiSL) definido como el litigio que trata de provocar un cambio jurídico y social en lo que respecta al disfrute de los derechos de los niños, es un tema apremiante en los círculos de defensa y académicos. Habida cuenta de su creciente despliegue como instrumento para promover los derechos de los niños por parte de una serie de agentes diferentes, es fundamental participar eficazmente en los desafíos y oportunidades que presenta el CRSL. Este proyecto, ACRiSL, hace precisamente eso. Centrado en el desarrollo, la aplicación, la evaluación de los efectos y la crítica del CRSL desde la perspectiva de los derechos del niño, el ACRiSL contribuirá directamente a fortalecer la capacidad de esos litigios para hacer efectivos los derechos del niño en todo el mundo.

El 23 de septiembre tendrá lugar a las 14:00 un acto de lanzamiento donde se presentarán breves intervenciones de los asociados en el proyecto, centradas en algunas de las cuestiones fundamentales relacionadas con la situación de los litigios estratégicos sobre los derechos del niño en todo el mundo:

• Introducción a la ACRiSL
    Profesora Aoife Nolan, Profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Codirectora del Centro de Derecho de los Derechos Humanos de la Universidad de Nottingham
  • Principales desafíos en la práctica del CRSL
    Karabo Ozah, Director del Centro de Derecho Infantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pretoria
  • El CRSL y el Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre los Niños Privados de Libertad
    Manu Krishan, Director del Programa de Estudios Globales, Campus Global de Derechos Humanos
  • CRSL y los derechos de los niños migrantes
    Claire Tixeire, Asesora Jurídica Principal, Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR)
  • Una visión global del CRSL
    Leo Ratledge, Director Jurídico y de Políticas de la Red Internacional de Derechos del Niño
  • El CRSL y los sistemas de comunicaciones internacionales
    Profesora Ann Skelton, Cátedra UNESCO: Derecho de la Educación en África, Facultad de Derecho, Universidad de Pretoria y Miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.