23 julio 2019Campus Bilbao

Programa de becas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para representantes indígenas

Desde el año 1997 el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) convoca anualmente para participar del Programa de Becas para Representantes Indígenas, con el objetivo de dar la oportunidad a personas indígenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que abordan cuestiones indígenas, con el fin de contribuir a la labor de las organizaciones y comunidades indígenas de América Latina en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de sus pueblos. En la actualidad este programa de formación se imparte en cuatro idiomas: inglés, español, francés y ruso.

La versión para hispanohablantes comenzó en el año 2000 y en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, con una duración total de tres meses (entre abril y julio de cada año), y se estructura de la siguiente manera:

1. Primera Parte (entre abril y junio) en el marco de un título propio de postgrado Experto en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Deusto: se imparte una formación teórica sobre derechos humanos, organizaciones internacinoales, mecanismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

2. Segunda Parte (entre junio y julio): tiene una duración de aproximadamente cuatro semanas, se lleva a cabo en la sede de la OACNUDH en Ginebra (Suiza). Esta segunda parte, más práctica, permite a los becarios profundizar algunos de los conocimientos adquiridos en la Universidad de Deusto, participar en las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y asistir a sesiones informativas sobre al trabajo de otras agencias de las Naciones Unidas o agencias especiales tales como la OIT, la OMPI, UNESCO, y UNICEF, así como de ONGs de derechos humanos con sede en Ginebra.

La fecha límite para recibir las solicitudes para el Programa de Becas hispanohablante de 2020 es el: 30 de agosto de 2019.

Para más información pueden visitar la siguiente web: Programa de Becas.

Formulario de Solicitud