29 abril 2019Campus Bilbao

Seminario “Asylum Policies of the European Union: external and internal dimensions”

El pasado 29 de abril se celebró en la Universidad de Deusto el seminario titulado “Asylum Policies of the European Union: external and internal dimensions”.

El seminario se enmarcaba dentro del Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Innovación y Competitividad “Las políticas de asilo de la Unión Europea: convergencias entre las dimensiones interna y externa- EURASYLUM-”, (REF 2017-82466-R) dirigido por la profesora de la Universidad de Deusto Joana Abrisketa.

Catorce profesores e investigadores procedentes de diversas universidades tanto españolas como extranjeras (Pompeu Fabra, ICADE, Carlos III de Madrid, Cádiz, Nijmejen, Queen Mary University London, Copenhague, Glasgow Caledonian University y la misma Universidad de Deusto) abordaron desde diferentes perspectivas los grandes desafíos de la política de asilo de la Unión Europea.

El cuestionamiento de la coherencia entre las políticas de asilo y su conformidad con los derechos humanos constituyó el hilo conductor del seminario. El contenido del mismo puede condensarse en tres grandes preguntas: hasta qué contribuye la Unión Europea a la implementación de los instrumentos internacionales existentes en materia de protección de los refugiados; cuál es el alcance del principio de solidaridad y de la responsabilidad de acoger a los solicitantes de asilo; y qué alternativas podrían plantearse para superar el bloqueo del sistema.

El seminario, que duró toda la jornada del 29 de abril, constituyó una oportunidad para que el equipo de investigación EURASYLUM se reuniera con los profesores asesores externos del proyecto. Dado que la propuesta de reforma del sistema de asilo de la Unión lanzada en 2016 no ha prosperado, el fin del proyecto es enviar una serie de recomendaciones sobre asilo a las instituciones de la Unión Europea en el marco de dicha reforma propuesta.

29/04/2019 - Seminario “Asylum policies of the European Union: External and internal dimensions”