17 junio 2021Campus Bilbao

Seminario Litigio Estratégico en materia de derechos de la infancia: desafíos ante la situación de los menores migrantes en España.

Los días 17 y 18 de junio se celebró en la Universidad de Deusto y organizado por el Instituto de Derechos Humanos el seminario Litigio Estratégico en materia de derechos de la infancia: desafíos ante la situación de los menores migrantes en España. Este seminario congregó a profesionales e investigadores del mundo académico para debatir sobre las estrategias en cuestiones clave para el litigio estratégico en el campo de los derechos de la infancia. Centrándose fundamentalmente en la experiencia ante el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en relación con los derechos de los menores migrantes en España.

El 23 de junio de 2013 España ratificó el Protocolo Facultativo a la Convención sobre Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, que entró en vigor el 14 de abril de 2014. Esto supuso que los menores y sus representantes adquirieron la capacidad para presentar comunicaciones contra España cuando consideren que se ha producido una vulneración de los derechos reconocidos en la Convención. Desde entonces, el Comité ha conocido de varios casos presentados contra España, y en varios de ellos los sujetos principales eran menores migrantes, entre otros: el caso DD c. España sobre la obligación de identificar y proteger a menores no acompañados en las fronteras; el caso MT, RK y otros c. España en relación con los métodos de determinación de la edad, o el caso NS y otros c. España relativo al derecho a la educación.

Estas decisiones del Comité representan un gran progreso para los derechos de los menores migrantes. A pesar de que bajo la Convención y sus Protocolos los Estados están obligados a “dar la debida consideración a las decisiones del Comité”, lo cierto es que estas decisiones no son plenamente vinculantes. A nivel interno no existe un procedimiento para forzar la aplicación de las decisiones del Comité. Ello resulta en una brecha de implementación, aunque es verdad que deja una puerta abierta a un potencial reconocimiento de los efectos vinculantes de este tipo de decisiones. Este seminario exploró las posibilidades de una implementación tanto directa (mediante acciones legales) como indirecta (a través de acciones de advocacy) de las decisiones del Comité.

El seminario forma parte de un proyecto de investigación más amplio bajo el título “Advancing Child Rights Strategic Litigation” (ACRiSL) que se lleva a cabo bajo los auspicios del Global Campus of Human Rights-Right Livelihood Foundation Partnership Agreement.