13 noviembre 2020Campus Bilbao

VIII Jornadas Estatales de Acción Humanitaria

Cristina Churruca, investigadora del Instituto, participará el 25 de noviembre en las VIII Jornadas Estatales de Acción Humanitaria organizadas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

La VIII edición de las Jornadas Estatales pretende abordar algunos de los retos de la acción humanitaria (AH) en un escenario internacional en el que el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 marca toda la agenda. Aunque no se puede olvidar que muchas de las “otras” crisis humanitarias continúan, la mayor parte de los organismos de cooperación están siendo conscientes de que habrá un antes y un después de la pandemia y de que eso va a tener, está teniendo ya, efectos muy importantes sobre este sector. En este contexto, la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria española, están tratando de responder y se han puesto en marcha algunas iniciativas de calado como la aprobación de la Estrategia de Respuesta conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID-19: Afrontando la crisis para una recuperación transformadora que se suma a la Estrategia de Acción Humanitaria (EAH) de la Cooperación Española 2019-2026. No obstante, los sucesivos recortes presupuestarios han hecho que el conjunto de la Cooperación Española esté pasando por unos momentos difíciles.

Algunas recientes iniciativas como el proceso de reforma del conjunto de nuestra cooperación con la reforma de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo del año 1998 como uno de sus ejes, pero abordando también la necesaria actualización del conjunto de la arquitectura del sistema de cooperación, abren algunas ventanas de oportunidad y hacen más pertinente que nunca profundizar en el debate franco y abierto sobre estas cuestiones.

Con estos elementos como referentes, las VIII Jornadas Estatales de Acción Humanitaria quieren contribuir a fortalecer al conjunto de actores implicados en ella a través de un encuentro que potencie un diálogo abierto.